Azulejos portugueses en Cabo Verde

Mural de Praça Estrela. Foto de Mónica Grimal

Mural de Praça Estrela. Foto de Mónica Grimal

 

La Praça Estrela de Mindelo, la capital de la isla caboverdiana de San Vicente, cualquier día es un mercado callejero con todo tipo de productos. Desde vendedores ambulantes con frutos de la isla hasta sastres que te venden un pantalón y allí mismo te arreglan los bajos con su vieja máquina de coser.

Es uno de los lugares más animados de la animada Mindelo. Pero además de conocer aquí el presente de la ciudad, también se puede descubrir su pasado. Toda la plaza de la Estrella está adornada con azulejos de clara inspiración portuguesa en la que se relata la historia de la isla. Un relato que se inicia en el momento en que Cabo Verde fue etapa de paso para los buques de negreros que transportaban esclavos de África rumbo al continente americano.

Está claro que todas las cerámicas pintadas que evocan esos tristes episodios no tienen su equivalente en la realidad del actual Mindelo. Pero en cambio, hay otras escenas de estos murales que tienen total vigencia en el presente.

Se descubren imágenes que recrean los tiempos de colonialismo portugués. También se puede ver como era el puerto marítimo de la ciudad. E igualmente se observan escenas protagonizadas por pescadores faenando en las aguas de la bahía.

Alguno de los azulejos plasman como los mindelenses han disfrutado siempre de sus playas y como se quedan embelesados mirando el Atlántico que rodea su tierra.

De todas estas imágenes se pueden encontrar paralelismos en la cotidianeidad actual. El pasado colonial se ha transformado en un futuro basado en el turismo, explotado en todo el país básicamente por compañías extranjeras. Precisamente el pequeño puerto pesquero se ha transformado en uno mayor, con capacidad para que atraquen los cruceros que hacen escala durante su navegación por la costa más occidental de África.

Del mismo modo, se siguen viendo las rudimentarias barcas de pescadores que descargan sus capturas a corta distancia de la Praça Estrela y allí mismo exponen sus pescados frescos sobre la acera.

 

Bahía de Mindelo. Foto de Mónica Grimal

Bahía de Mindelo. Foto de Mónica Grimal

 

Y desde luego se sigue viendo a los mindelenses en la playa, eso sí, cada vez con más blancos a su alrededor. Algunos de estos forasteros son los propietarios de los veleros y yates que han echado el ancla frente a la ciudad. Y ahora esas embarcaciones  provocan la fascinación de los jóvenes de la isla de San Vicente que se acercan hasta la orilla del océano, y desearían que no les separa tanta agua de un futuro más esperanzado.

 

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario