‘Papel, tinta y acción: Las revistas de cine españolas (1910-2015)’

unnamed

 

La sala de exposiciones de la Academia de Cine se abre a la muestra ‘Papel, tinta y acción: Las revistas de cine españolas (1910-2015)’, que reúne más de cien ejemplares distintos de publicaciones españolas de cine que se han editado –y continúan editándose– en papel.

Las revistas son hoy compañeras inseparables de la experiencia cinematográfica, y han escoltado al cine desde principios del siglo XX. Aunque ya existían publicaciones en 1907 que prestaban especial atención al nuevo arte cinematográfico, es en 1910 cuando nace en Barcelona la revista ‘Arte y Cinematografía’, considerada como la primera revista especializada. La prensa diaria y las revistas de espectáculos también comienzan a dedicar secciones al cine, páginas en las que nace la crítica cinematográfica española.

Cada publicación tomará sus orientaciones y perfiles, dirigiéndose, a su vez, a diferentes públicos. Mientras tanto, el periodista especializado va cobrando relevancia en la relación que se establece entre el espectador y el cine. Todas estas publicaciones, tan ricas y variadas, testigos de distintos tiempos y situaciones políticas, fueron contribuyendo a hacer que una curiosidad científica como fue el cinematógrafo en sus inicios llegara a convertirse en un nuevo arte y lenguaje que pudiera ayudar a explorar o comprender nuestro pasado y presente común, a entender lo extranjero y lo propio, a analizar pasiva o activamente el mundo audiovisual.

Organizada por El Grifilm (Colección El Grifilm) y en colaboración con la Fundación Joaquín Díaz, ‘Papel, tinta y acción: Las revistas de cine españolas (1910-2015)’ podrá verse en la sala de exposiciones de la Academia de Cine (Zurbano, 3) desde el 14 de septiembre hasta el 16 de octubre.

La entrada a la exposición es gratuita, y puede visitarse de lunes a viernes, entre las 10:00h y las 14:00h, y de 16:00h a 18:30h.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.