Tomar cafeína por la noche retrasa nuestro ritmo circadiano

red hair girl hungover wanting coffee and medication to help with her hungover in bed

red hair girl hungover wanting coffee and medication to help with her hungover in bed

 

No es un secreto que tomar cafeína por la noche puede perturbar el sueño, pero un estudio muestra por primera vez que esa cafeína nocturna retrasa el ritmo circadiano, es decir, nuestro reloj biológico.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Colorado, en Boulder (EE UU) y del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (Reino Unido), muestra que la cantidad de cafeína que contiene un expreso doble –o su equivalente– tres horas antes de dormir induce a una fase de 40 minutos de retraso en el reloj biológico humano, que oscila en ciclos de aproximadamente 24 horas.

“Este es el primer estudio que demuestra que la cafeína, la droga psicoactiva más consumida en el mundo, influye sobre el reloj circadiano humano. Además aporta nuevas e interesantes pruebas sobre los efectos de la cafeína en la fisiología humana”, afirma Kenneth Wright, profesor en el departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado.

Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Science Translational Medicine, explican por qué las personas que beben cafeína a horas más tardías se van a dormir más tarde y se despiertan antes. Y lo que es más importante, podría tener implicaciones en el tratamiento de algunos trastornos del sueño, según concluye Wright.

 

 

SINC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.