Jóvenes creadores obtienen los Premios SGAE Nova Autoria 2015


Los alumnos de la UPF, la ECIB i la ESCAC ganan los tres galardones, unos premios que forman parte de la sección Noves Visions del Festival


 

phpThumb_generated_thumbnailjpgEste año han sido 15 las escuelas de cine que han participado en la sección SGAE Nova Autoria, dentro de la sección Noves Visions del Festival. Se presentaron 38 trabajos audiovisuales (26 de ficción, 3 de animación y 9 documentales) de los que el jurado seleccionó 11 finalistas (6 de ficción, 2 de animación y 3 documentales).

El comité de selección de los Premios SGAE Nova Autoria 2015 ha sido integrado por Lluís Arcarazo, guionista de cine y televisión, miembro del Patronato de la Fundación SGAE y miembro del Consejo Territorial de la SGAE en Catalunya; Xavier Capellas, compositor, autor de bandas sonoras y miembro del Consejo Territorial de la SGAE en Catalunya, y Sílvia Quer, directora de cine y televisión.

El cortometraje documental Soleá, els néts dels altres, presentado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), de Marc Hernández ha obtenido el premio SGAE Nova Autoria al mejor guión. En la lectura del veredicto, el jurado ha destacado que este es un trabajo con «voluntad de abordar un tema como el de la propia identidad, personal y colectiva, con una capacidad de construir una historia compartida a partir de historias individuales y para hacerlo con bastante inteligencia y sensibilidad como para atrapar el espectador en una narración que plantea preguntas esenciales».

El premio SGAE Nova Autoria a la mejor dirección-realización ha sido para el cortometraje de animación Musicidio, de Ferriol Tugues de la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB) porque, según el jurado, «tiene la valentía de arriesgar y potenciar el género de la animación, por la fantástica puesta en escena, por la magia, vida y emociones que transmiten los personajes definidos desde el primer segundo y para hacernos sonreír con el perro rojo».

Finalmente, Javier Gimeno, de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), ha obtenido el premio SGAE Nova Autoria a la mejor música original por la composición de la banda sonora del cortometraje de ficción 10 miles to Bisbee «por el lenguaje utilizado a la hora de enfatizar las secuencias y la resolución aplicando el tema principal, junto con el resultado obtenido en la instrumentación y la producción».

Concebidos como una ventana abierta a descubrir el talento de los creadores audiovisuales del futuro, los Premios SGAE Nova Autoria cuentan con la colaboración y la complicidad de las principales escuelas cinematográficas catalanas y con el propio Festival. A través de estos galardones, la SGAE y la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los autores emergentes de exhibir sus trabajos y darlos a conocer al gran público en el marco de un acontecimiento audiovisual de proyección internacional.

Laboratorio de Escritura de Guión Cinematográfico dedicado al Cine Fantástico y «La Dimensión Desconocida» del género de terror y fantasía

La Fundación SGAE organizará, el domingo 11 de octubre en la Sala Llevant del Hotel Gran Melià (C/ Joan Salvat Papasseit, 38), el encuentro de autores «La dimensión desconocida. ¿Hacia dónde va el género? Visiones desde la autoría» con el objetivo de ofrecer la visión del género de terror y fantasía desde el punto de vista del creador.

Con entrada libre hasta completar el aforo, la jornada se iniciará a partir de las 11:00 horas con la presentación del Laboratorio de Escritura de Guión Cinematográfico que, este año, está dedicado al Cine Fantástico. Esta iniciativa tiene como objetivo la escritura de seis guiones de este género y la producción cinematográfica de uno de ellos, el cual dirigirá el ganador del Premio Sitges CINE365 FILM 2015.

Este es un proyecto pionero y especial porque une la creación y el desarrollo de un guión con su producción y dirección, y Sitges es el único festival que atorga un premio que consiste en rodar una película. La presentación será a cargo de Inés París, directora institucional de Audiovisual de la Fundación SGAE; Jesús Ulled Nadal, director de la productora CINE365 FILM, y Ángel Sala, director del Festival de Sitges 2015.

A continuación tendrá lugar una clase magistral que impartirá el director de cine, actor, productor y escritor norteamericano Eli Roth (Hostel, Cabin Fever, etc.) y, después y a lo largo de toda la jornada, se celebrarán varias mesas redondas con la participación de realizadores, guionistas, compositores de bandas sonoras y productores del país como Jaume Balagueró, Paco Plaza, Ruth García, Rodrigo Cortés, Miguel Ángel Vivas, Manuel Carballo, Albert Val, Rodrigo Fresán, Eduardo Zaramella, Nacho Adorna, Kike Maillo y Arnau Bataller para mencionar algunos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.