El deporte, el mejor producto que España puede exportar

No nos engañemos: en muchos aspectos, el país no disfruta precisamente de su mejor momento. Apenas podemos ponernos de acuerdo entre nosotros en cuestiones políticas, pero se nos pasan todos los malos entendidos en el momento en que nos sentamos a disfrutar de un buen evento deportivo. Y es que, por ejemplo, si se trata de la Liga de Campeones, no hay duda de que las apuestas son para los cinco clubes españoles. Cinco, una cifra que hasta ahora sólo un país estuvo próxima a conseguir.

Sin embargo, España lo ha logrado en esta temporada: llevar un quinteto a la UEFA Champions League. Sólo hay que echar un vistazo a  los pronósticos de fútbol en Titanbet para comprobar que las cuotas dejan tanto al Madrid como al Barcelona en una descarada posición de ventaja: 4.00 para el Barcelona y 6.00 para el Real Madrid, se sitúan como la primera y la tercera opción respectivamente, con el Bayern en medio. El Atlético de Madrid también destaca en quinta posición con una cuota de 15.00. Pocas dudas hay, desde el principio, de que será un club español quien se lleve el título, aunque la mayor parte se decantan por Real Madrid o Barcelona.

Ver Manchester United vs. Bayern Múnich - Champions League 2014Puestos a medir las cifras, efectivamente que cinco clubes de la misma nacionalidad se encuentren disputando una competición europea a la vez es un récord, pero no es el primero ni el único que España ha conseguido concretamente en la Champions. Si hacemos un repaso a los logros cosechados por los españoles desde el comienzo de esta liga, el Real Madrid es el equipo con más títulos obtenidos, (diez copas como ya sabemos), pero además, es el único que conserva el trofeo original con el primer diseño. Este honor lo debe a haber conseguido cinco copas consecutivas y una alterna. Ganó la copa de la primera edición, en la temporada 1955-56, y desde ese momento no la cedió hasta la temporada 1960-61, cuando SL Benfica tomó el relevo. Sin embargo, diez años después de haber conseguido su primera copa ya obtenía la sexta. Con el cambio de siglo, el Real Madrid también consiguió un nuevo galardón dentro de la Champions, la insignia de campeón múltiple, que se luce en la manga izquierda del uniforme si se han llegado a ganar tres trofeos consecutivos o cinco alternos. Además del Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona es el otro club español que ha conseguido recientemente esta insignia, tras su victoria en la última temporada, siendo en estos momentos el portador de la Copa. Cinco son ya los títulos obtenidos también por el Barcelona, lo que sitúa a España como el país que más campeonatos ha ganado, con un total de 15 y otros 10 subcampeonatos. De estos diez, tres son del Real Madrid y otros tres del Barcelona; los otros cuatro se los reparten a partes iguales el Valencia FC y el Atlético de Madrid, clubes que actualmente disputan la Copa junto con los dos primeros y un Sevilla FC recién llegado de la Europa League, tras otras dos temporadas consecutivas obteniendo el título. Esto también ha provocado que, los dos últimos años, la Supercopa de la UEFA la hayan disputado dos clubes españoles (el pasado año, Real Madrid contra Sevilla FC, y este año, Barcelona FC contra Sevilla FC). Además la temporada pasada asistimos a un intenso derbi en la final de la Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Los récords en la Liga de Campeones se siguen sucediendo para los españoles: el Real Madrid es además el equipo con mayor número de temporadas jugadas, con un total de 46 frente a su sucesor, el FC Bayern, con 32. Sin embargo, es curioso que el jugador que mayor número de encuentros ha disputado dentro de esta competición, siendo de un club español no sea este el Real Madrid: se trata de Xavi Hernández, con 157 partidos disputados jugando con el Barcelona. Le sigue en las estadísticas, eso sí, Iker Casillas, ex-guardameta delReal Madrid, con otros 153.      Un immenso Gasol trascina la Spagna in Finale. Italia qualificata al preolimpico

No sólo destaca España con jugadores de élite en el deporte rey: Pau Gasol ha dejado muy alto el listón en la final de la Eurobasket. No era suficiente con haber logrado en la temporada 2014-15 el récord (compartido con su hermano Marc Gasol) de ser los primeros hermanos en lograr la titularidad en un all-star en la NBA. Esto se traduce como el 29º Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015 para los dos. Puede sumar este honor a los galardones del Premio Nacional del Deporte en el año 2001 como Mejor Deportista del Año o el Abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Verano del año 2012 en Londres.

Por su parte, Rafa Nadal sigue cosechando éxitos a pesar de los problemas de salud acontecidos en la última temporada: Medalla Grand Vermeil de París y Doctor Honoris Causa por la UNEM este año, aparte de obtener el oro en los JJOO de Pekin 2008 y en cuatro ocasiones en las finales de la Copa Davis (la más reciente en 2011). En el panorama del motor, Fernando Alonso sigue siendo considerado uno de los grandes de la Fórmula 1 independientemente de sus últimos resultados, y Marc Márquez despunta en en motociclismo, siendo sus condecoraciones más recientes las obtenidas en 2014 como Mejor Deportista del Año en el Premio Nacional del Deporte y Medalla de Plata – Real Orden del Mérito Deportivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.