Tortitas Kandisky

Gastrorreseña 3:

Para nuestra gastrorreseña de hoy, vamos a cambiar de método. En lugar de fijarnos en un libro o en cuadro, vamos a hacerlo al revés. Partiremos de una receta y, después, vislumbraremos en ella un famoso cuadro.

Hace unos días fue el cumpleaños de mi hija pequeña y mi mujer y yo quisimos sorprenderla preparando unas ricas tortitas a la americana. Nunca las habíamos preparado antes, pero la verdad es que no se nos dio nada mal y el resultado fue este:

TORTITA KANDISKY

A simple vista, puede parecer que se trata de una tortita normal y corriente, pero, si se fijan con atención, no lo es. Observen la “tensión y contratensión diagonal” que provoca el sirope de chocolate en contraste con las líneas geométricas de la decoración del plato. Es la “tensión y contratensión” de la que nos hablaba Kandisky en sus cuadros… ¿No me creen? Pues miren la “estructura lineal” del cuadro Pequeño sueño en rojo, que el pintor ruso pintó en 1925 para su mujer Mina:

ESTRUCTURA LINEAL

¿A que la “tensión y contratensión” de las que nos habló Kandisky se refleja a su vez en la tortita de mi hija? Pues, desde ya, voy a bautizarla como Tortita Kandisky. Espero que a ustedes también les guste y que su posterior ingesta les provoque unos bonitos y pequeños sueños rojos…

PEQUEÑO SUEÑO EN ROJO

Ingredientes
4 personas

Harina
Levadura
Huevo
Leche
Azúcar
Mantequilla
Sirope de chocolate

 

Elaboración

Batimos el huevo y añadimos un vaso de leche y dos cucharas soperas de azúcar. Añadimos un sobre de levadura y 60 gramos de harina.

Cuando esté todo bien batido y sin grumos, calentamos la sartén engrasándola con un poco de mantequilla.

Echamos un poco de la mezcla y dejamos que se haga durante un par de minutos. Cuando notemos que los bordes están hechos, damos la vuelta a la tortita y dejamos que se haga por el otro lado.

Por último, la pintamos con sirope de chocolate y nos dejamos llevar por nuestro arte hasta lograr nuestra particular “estructura lineal” que nos recuerde a Kandisky…

 

Ficha técnica

Título: Pequeño sueño en rojo
Autor: Kandisky
Material: Óleo sobre papel encima de cartulina
Medidas: 35,5 x 41,2 cm
Fecha: 1925

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.