El famoso congreso gastronómico de España vuelve a Manila

2015-mfm-banner

 

 

Madrid, 25 de enero de 2016. El Departamento de Turismo (DOT) de Filipinas promete una mayor y más excitante gama de eventos y ofertas de productos de turismo que muestren la ventaja competitiva del país como destino a varios niveles, en virtud de su campaña Visit the Philippines Again (VPA) 2016.

Uno de los eventos que harán una espectacular reaparición es el aclamado Madrid Fusión Manila, la primera y única edición asiática de Madrid Fusión, el famoso evento culinario español y una de las principales reuniones gastronómicas en el mundo. Celebrado anualmente en Madrid desde 2003, a Madrid Fusión asisten cocineros de élite y expertos en el mundo culinario para discutir las últimas tendencias, la evolución de los gustos y los nuevos hábitos alimenticios.

Madrid Fusión Manila (MFM) 2016 tendrá lugar del 7 al 9 de abril 2016 en el Centro de Convenciones SMX del Complejo SM Mall of Asia. MFM 2016 contará con un Congreso Internacional de Gastronomía centrado en el tema “El Galeón de Manila: el Este se encuentra con el Oeste”, mientras que una exhibición comercial expondrá ingredientes interesantes, productos gourmet, creativos artículos de mesa, utensilios de cocina, delicias gastronómicas regionales de Filipinas, España, y otros países en Asia, y los nuevos mundos de Europa y las Américas.

MFM es la primera y única edición asiática de Madrid Fusión. Similar a MFM 2015, celebrada del 24 al 26 de abril de 2015, la segunda edición reunirá a los chefs más importantes del mundo y a los cocineros de vanguardia más aclamados del planeta. La mayoría de los chefs invitados a MFM 2016 tienen hoteles y/o restaurantes reconocidos con estrellas Michelin por su excelencia, que se otorgan a algunos restaurantes seleccionados por las guías rojas Michelin, una serie de guías anuales que la empresa francesa Michelin publica desde hace más de 100 años.

Los cocineros presentes en 2016 incluyen a Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca en Cataluña, España (3 estrellas Michelin, No.1 y uno de los 50 mejores restaurants del mundo); Dani García, de Bibo Andalussian Brasserie & Tapas en Málaga, España (2 estrellas Michelin); José Andrés, de Minibar, España (Medalla del Instituto del Comité de Congresistas Hispanos); Ricard Camarena, de Ricard Camarena, España (1 estrella Michelin); Ángel León, de Aponiente, España; Jordi Butron, de EpaiSucre, España; Yoshihiro Narisawa, del restaurante Les Creations de Narisawa en Tokio, Japón (2 estrellas Michelin, No.2 y uno de los 50 mejores restaurants de Asia); Virgilio Martínez, de Central Restaurante en Lima, Perú (1 estrella Michelin, No.1 con la distinción de ser uno de los 50 mejores restaurants del mundo y de Latinoamérica); Michael Aspiras de Scout’s Honor, Le Petit Soufflé, Garde Manger, Milk trade y Freezer Burn, Filipinas (Medalla de Oro y Premio “Mejor de los mejores” en Hong Kong Culinary Classics 2013 (HOFEX) por “Live High Tea and Set-up”); Amy Besa y Romy Dorotan de Purple Yam Manila y Nueva York, Filipinas (2006, Stewart, Tabori y Chang, NYC); Myke Sarthou de Alab, Filipinas; Kevin Cherkas de Cuca, Indonesia (medallas de oro y plata en las competiciones nacionales y regionales de 2003 de Chaîne des Rôtisseurs); Leah Cohen de Pig & Khao, EE.UU.; Paul Qui de Qui, EE.UU. (mejor nuevo chef de 2014 por la revista Food & Wine ); David Thompson de Nahm, Tailandia (7º entre los 50 mejores de Asia 2015), Nurdin Topham de Nur, Hong Kong; Jungsik Yim de Jungsik, Corea del Sur; Enrique Olvera de Pujol, México y Jorge Vallejo de Quintonil, México (6º entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica).

Para añadir aún más sabor a MFM 2016, también tendrá lugar MFM Trade Expo, una exposición especial de comida, productos gourmet, nuevos ingredientes, equipamientos y servicios destinados a llegar a los compradores comerciales (importadores, propietarios de restaurantes y gerentes o tiendas gourmet) y otros tomadores de decisiones. El tercer día de la Trade Expo estará también abierto a los consumidores directos y foodies. Stands sobre el destino y el estilo de vida del país mostrarán los diversos atractivos turísticos de Filipinas, junto con sus emblemáticos alimentos, bebidas e ingredientes. El túnel de alimentos y bebidas será un lugar de celebración de las sesiones de cata de deliciosos vinos y licores, arroz heirloom y cereales, productos agrícolas frescos, chocolates artesanales, diferentes variedades de café o productos de cerdo, entre otros. También se llevarán a cabo a lo largo de los tres días seminarios gastronómicos, y se establecerán varias cabinas de productos como escaparates de muchos artículos interesantes relacionados con el mundo de la cocina.

Junto a Madrid Fusión Manila 2016 está el festival, de un mes de duración, Sabores de Filipinas, que cuenta con actividades relacionadas con la alimentación, desde rutas gastronómicas, mercados gourmet, ferias de alimentos o bazares agrícolas a cenas especiales con chefs famosos, viajes gastronómicos, festivales de comida en hotel, fiestas, exhibiciones alimentos y food trucks. De hecho, es una celebración de la comida en todo el país, situando Filipinas en el mapa gastronómico mundial.

En MFM 2015, el Secretario del Departamento de Turismo de Filipinas, Ramón Jiménez Jr., dijo que «todos los recursos que se dedicaron a MFM 2015 valieron la pena. Creemos que los cocineros filipinos son mensajeros que llevan la cultura filipina al mundo contagiando a otras personas con sus sueños de situar la gastronomía filipina dentro de la escena mundial. Además, la buena comida preparada por estos chefs se disfruta y recuerda más cuando se comparte con familias y amigos».

El presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, añadió: «Estamos aquí para compartir lo que los cocineros saben de antemano. España tiene una larga y creíble relación con Filipinas, donde muchos platos españoles han descubierto sus raíces. Con el primer Madrid Fusión Manila, los españoles y los filipinos aprendieron juntos y planearon la ruta por la que seguir de la mano, al menos en el campo de la gastronomía, con mucha diversión».

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.