Cuestionario al autor: Andrés Pérez Domínguez

 

 

Por Marisa Arias

1Para quien no haya leído nada (o sí) de Andrés Pérez Domínguez, que hoy nos ocupa, aquí su web: http://laseparata.blogspot.com.es/p/sobre-mi.html. Un escritor del que tenemos muchas referencias (en libros y premios) y grandes frases de él mismo, con las cuales me quedo para incluir algunas de ellas al final del cuestionario.

Puedo decir que personalmente he leído su narrativa; en concreto, ‘El silencio de tu nombre’, una gran novela negra que atrapa al lector y que a la vez cumple con nota: la historia, la intriga, la vida misma. Y por ello me encantó. Por su bella narrativa y su forma de encajar las piezas en la trama, la convierte en una obra de lectura muy recomendable.

 

CUESTIONARIO

*Empecemos por la pregunta típica y tópica: ¿qué libro se llevaría a una isla desierta?

No acostumbro a elegir una sola cosa. Preferiría llevarme mi biblioteca entera. Pero, puestos a ser prácticos, y ya que de una isla desierta se trata, Robinson Crusoe no estaría mal…

 

*Sigamos con una de rigor: ¿qué libro está leyendo actualmente?

La gran aventura de los griegos, de Javier Negrete; y Diez días que estremecieron al mundo, de John Reed. El primero, por placer; el segundo, por placer y para documentarme.

 

*Si tuviera que elegir una de dos, ¿dormir o leer?

Dormir. Sin leer se puede vivir, aunque la vida sea menos placentera. Sin dormir no es posible vivir. Pero también puedes leer hasta quedarte dormido.

 

*¿De qué autor tiene más libros?

No soy muy amigo de hacer listas ni de cánones. Pero, si no hay más remedio, le diré que tengo la obra completa de Graham Greene, de Kipling, casi todos los libros de John le Carré, Stephen King, Isaac Asimov, Antonio Muñoz Molina, Pérez-Reverte, Philip Kerr… Dejo sin nombrar a muchos, pero la lista sería interminable. Cuando me gusta un autor suelo seguir leyéndolo y busco sus libros anteriores.

 

*¿Qué libro aconsejaría entre muchos a cualquier lector como ‘’un básico’’?

Cualquier libro puede ser imprescindible para un lector y para otro no significar nada. Eso dependerá del libro y de la persona.

 

*¿Cuál es el último libro que ha subrayado o del que ha tomado notas?

Todos. Siempre leo con un lápiz para subrayar párrafos, marcar palabras o expresiones que me llaman la atención.

 

*En su opinión ¿qué es lo mejor que le puede pasar a un escritor? ¿Y por contra, lo peor?

Supongo que tener lectores que compren sus libros es lo mejor; y lo peor, que no haya un editor dispuesto a publicar su obra en unas condiciones mínimas de dignidad.

 

*¿Me nombra tres escritores clásicos y tres actuales que considere imprescindibles?

Stevenson, Conrad, Dumas, Kipling, Graham Greene, de los clásicos. Le he dicho más de tres, y podría decirle muchos más, pero ya sabe que no soy amigo de las listas… De los actuales no lo tengo tan claro, así que prefiero no nombrar a ninguno.

 

*¿Algún libro que recuerde que no haya terminado debido a su pésima lectura?

Muchísimos, pero no diré títulos. No me gusta hablar del trabajo de otros escritores cuando no me ha entusiasmado.

 

*¿Qué hora es su preferida para escribir, de día o de noche, con horario o sin él?

Suelo escribir por las mañanas, con un horario estricto. La disciplina es importante para escribir novelas. Pero también me adapto a las circunstancias si no me queda más remedio, igual que también puedo escribir en trenes, aviones, estaciones, aeropuertos o la habitación de un hotel.

 

*Cuando se dispone a escribir, ¿ordenador o papel?

Papel y pluma. Luego lo paso a ordenador.

 

*¿Cuál de sus ‘criaturas’ ha sido la más fácil de sacar fuera y cuál la más difícil?

Nunca me resulta fácil. Me preocuparía si no fuera así.

 

*Si ambientarse para una novela es visitar ese lugar determinado como requisito, ¿dónde le apetecería viajar que no fuera real?

Antes que a un lugar que no fuera real, me gustaría viajar a lugares reales en otras épocas: pasearme por el foro de Roma en la época de Julio César, asistir a los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, al encuentro entre Cortés y los suyos con Moctezuma en Tenochtitlán, la batalla de las Termópilas… No pararía de nombrarle momentos. O viajar al espacio, muy lejos, visitar otros planetas. Sueños imposibles todos, como ve.

 

*¿Cómo toma notas cuando se le vienen a la cabeza, en un pequeño bloc a lo Agatha Christie, en el mismo móvil o, por el contrario, usando la memoria?

Tengo muy buena memoria, así que si estoy en la calle y se me ocurre algo, lo grabo en un rincón de la cabeza, le doy un par de vueltas, y luego le doy forma al anotarlo en un cuaderno.

 

*¿Twitter o Facebook?

Uso más Facebook porque es donde más seguidores tengo y lo que escribo llega a más gente. Pero lo que más me gusta es escribir en mi blog, aunque últimamente lo tengo un poco abandonado.

 

*¿Tiene ahora mismo alguna creación en mente de la que pueda contarnos una pincelada?

Claro. Tengo terminada una novela policiaca ambientada en la Sevilla actual, y estoy escribiendo una nueva historia en la que recupero a uno de mis personajes más queridos: Gordon Pinner, el protagonista de La clave Pinner. Me hace mucha ilusión porque hace quince años ya que escribí esa novela.

 

*Y por último, una pregunta picassiana: de ser un libro, ¿cómo le gustaría llamarse de título?

Bastante tengo con aguantarme y tratar de entenderme a mí mismo como para plantearme eso: dejémoslo en Andrés Pérez Domínguez…

 

 

Como él mismo dice:

“Estoy convencido de que la principal razón por la que alguien dedica su tiempo a leer ficción es para disfrutar. A mí me gustan las novelas que cuentan historias, los libros en los que pasan cosas, los que me emocionan y al terminar de leerlos me falta tiempo para recomendarlos. No puedo sino intentar transmitir a mis lectores el mismo entusiasmo”.

‘’Hace bastantes años lo dejé todo para dedicarme a inventar historias. Muchos pensaron que estaba loco, otros que era un valiente, pero tal vez es que no tenía otro sitio a donde ir’’.

Permíteme decirte, Andrés, que esto a lo que te dedicas ahora te sale fenomenal y desde el punto de vista de lectora es un total disfrute.

Muchas gracias por colaborar.

Hasta pronto.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.