¿Locos por el surf? Las mejores playas en España

 surf2

Uno de los refranes más constructivos del refranero español (y más positivo), es aquel que dice “al mal tiempo buena cara”. Nosotros le vamos a hacer una anotación, para resaltar que a veces lo que para unos es mal tiempo, para otros es una excelente oportunidad, sin ir más lejos, los amantes del surf se alegrarán de las rachas de viento que están azotando media España. ¡Las olas más emocionantes serían imposibles sin un poco de movimiento!

Si eres de esta especie que no ve la playa como simplemente un lugar donde ir a tumbarse al sol o dar un paseo mojándose los pies, seguro que el invierno no te aleja de la costa: simplemente un traje de neopreno y una buena tabla, y a desconectar de la rutina y el estrés. Pero ¿cuáles son las mejores playas para practicar surf en España?

La mayoría de ellas las vamos a encontrar en el norte: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco… pero también algunas se sitúan en las cálidas Islas Canarias e incluso en Cádiz: estas serán de gran ayuda para convencer a ese acompañante de viajes que prefiere un buen libro, un refresco y una toalla para disfrutar de la playa. Con un poco de suerte, en menos de cinco semanas podrías planear un viaje a gusto de todos con destino a la costa gaditana, con parada imprescindible en El Palmar, o una interesante excursión a Lanzarote, donde aparte de sacarle el jugo a la tabla en El Quemao tendrás numerosos sitios que ver, y que dejarán fascinado incluso a ese amigo extranjero al que tanto deseas desvirtualizar, y con el que no estaría de más quedar en un destino como este. Una excelente oportunidad para animarle a buscar vuelo a España y hacer las maletas.

Aparte del Cantábrico y el Atlántico, el Mediterráneo también tiene una muy buena propuesta en la gran Barcelona: la famosa Barceloneta. De gran interés turístico, como todo lo que puede ofrecer esta ciudad tan cosmopolita, en ocasiones (sobre todo en periodo invernal), puede ofrecer un encuadre perfecto para presumir con la tabla, si bien un ambiente más alejado del ruido de la ciudad y con buenas olas podremos encontrarlo a muy pocos kilómetros del casco urbano, en las playas de Vilassar y de Montgat.

2078360276_5e7fea7d1e_m

Pero el clásico español para disfrutar de las mejores olas es, sin duda alguna, el mar Cantábrico. Como mencionábamos, no con un clima tan amistoso en invierno, estas opciones son más recomendables en verano si es que vamos acompañados de la familia o amigos no interesados en este deporte, pero si lo que planeamos es una quedada de surferos, una ruta ideal para escapar una semana y no perderse nada, tendría parada obligatoria en la costa de Pantín (en Ferrol, situada sin embargo en el Atlántico), como punto de partida gallego. Seguir hacia la Costa da Morte, hasta Razo (alejada unos kilómetros de A Coruña), sería un acierto para ir avanzando hacia Asturias, donde encontraremos la Playa de Rodiles. Con suerte en Ribadesella también podremos hacer algunas piruetas. Ojo que Asturias engancha por sus múltiples encantos. Si lo que queremos es seguir desgastando la tabla, habrá que ir avanzando hacia el País Vasco, pasando por Cantabria, donde encontraremos la Playa de Somo, que la mayor parte del año ofrece además mucha intimidad.

Será pues en el País Vasco donde encontraremos la mayor oferta para los surfistas más exigentes: Zaraut es de fama internacional por haber perfilado a uno de los 32 competidores del campeonato mundial de surf WCT, Aritz Aranburu. Consta de casi tres kilómetros de costa que se adapta a todos los niveles de dominio del surf. Vizkaya cuenta con otros dos buenos escenarios para acariciar la cresta de las olas: Meñakoz y Mundaka. Esta última encabezaría el top 10 español. Su fama la precede y se ha ganado el sobrenombre de “la mejor ola de toda Europa”. Es por eso que si adoras el surf y todavía no la has probado, esta debería ser la primera escapada en tu lista de cosas que hacer antes de que termine el apenas recién empezado 2016.

España puede pues enorgullecerse de tener la suficiente oferta surfera como para no tener que salir del país en busca de las mejores olas, e incluso para atraer a miles de amantes del surf todas las temporadas, independientemente de la estación del año en que nos encontremos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.