El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza a partir de mañana, martes 5 de abril, la VI edición del ciclo ‘Increible pero falso’

museo-ciencia

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza, por sexto año consecutivo, el ciclo de charlas ‘Increíble… pero falso’. Una iniciativa, desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, que intenta desmontar, siempre desde el punto de vista científico, falsas creencias carentes de argumentos.

El vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José Ramón González García, y la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, serán los encargados mañana, martes 5 de abril a las 19 h, de presentar esta actividad, que en esta edición tratará temas como el cambio climático, el fraude en la Ciencia, los neuromitos y los misterios relativos a barcos y construcciones.

Posteriormente, Juan Pablo Álvarez Alonso, físico y delegado de la AEMET en Castilla y León, será el encargado de impartir la charla ‘¿Estamos cambiando el clima?’, primera de las ponencias del ciclo.

El tiempo atmosférico son las condiciones atmosféricas en un lugar y momento determinado, mientras que el clima se define como estado medio de la atmósfera en términos de valores medios y variabilidad de las cantidades pertinentes durante períodos que pueden ser de meses a miles o millones de años. Por otro lado, se conoce cambio climático como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

En esta línea, Juan Pablo Álvarez mostrará el último informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) que afirma que el calentamiento del sistema climático es inequívoco y que la influencia humana en el clima ha sido la causa dominante, con una probabilidad superior al 95%, de más de la mitad del aumento observado en la temperatura superficial media global desde 1951.

Por ello, es “sorprendente” que aún haya personas que nieguen este cambio. “¿Es por ignorancia, por confusión del clima global con el tiempo atmosférico local, por intereses económicos, por desconocimiento de cómo funciona el modelado y predicción del clima a gran escala, por interpretaciones parciales o sesgadas de la evidencia observacional o incluso por afán de notoriedad…?”.

Pero lo que en verdad es cierto es que en la comunidad científica existe un amplio consenso respecto a que dicho cambio climático está teniendo lugar y a un ritmo más acelerado que nunca en la historia de nuestro planeta.

El resto de conferencias tendrán lugar los martes 12, 19 y 26 de abril, de acuerdo a la siguiente programación:

 

– Martes 5 de abril, 19 h: ¿Estamos cambiado el clima?

Juan Pablo Álvarez Alonso, Delegado de la AEMET en Castilla y León

 

– Martes 12 de abril, 19 h: El fraude en la Ciencia. Un toque de autocrítica

Alfredo Marcos, Catedrático de Filosofía de la Ciencia, UVa

– Martes 19 de abril, 19 h: «Usamos sólo el 10 de nuestro cerebro»… y otros neuromitos

José Ramón Alonso, Instituto de Neurociencias de Castilla y León y Catedrático de Biología Celular (USAL)

 

– Martes 26 de abril, 19 h: El holandés errante y otros misterios de barcos y construcciones

Javier Ablanque Ramírez, colaborador del programa ‘A hombros de gigantes’ de RNE y miembro del Grupo de Innovación Educativa Física Interactiva (UPM)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.