The Beatles: mil vidas en una

 

The Beatles_Tales II

 

Por José de María Romero Barea

Que los Beatles fueron más grandes que Jesucristo es un hecho discutible. No lo es, sin embargo, el placer que nos provoca la lectura de “El caparazón de los escarabajos”, la crónica que la profesora de biología y escritora Paz Monserrat Revillo ha escrito sobre su visita a la casa natal de John Lennon y Paul McCartney, en el segundo número de la revista Tales Literary (marzo, 2016). Así comienza: “Al terminar la visita, justo antes de salir definitivamente de la casa, la guía nos invita a cantar “In my life” en el vestíbulo de Mendips, la casa donde vivió su infancia y adolescencia John Lennon”.

Escrito para los fans de la banda de Liverpool, que, al igual que los niños, gustamos a veces de que se nos cuente la misma historia por enésima vez, el relato abunda en apuntes locales (“la bicicleta apoyada en la pared del patio, las vidrieras de estilo art nouveau, las tacitas de porcelana de la salita [en la casa de Lennon]”) y personales (“los libros leídos (…) el disco blanco al completo, los acordes a la guitarra de Norwegian Wood” …. y el resto de mi adolescencia desfilan por mi cabeza”), intercalados con explicaciones exhaustivas de las casualidades que rodea la génesis de los Beatles.

Todos sabemos a estas alturas que el mordaz Lennon podía ser tan cruel como ingenioso, pero la autora de “Hormonanutas” logra descubrir en su crónica interesantes intimidades de muchas de estas familias católicas, medio irlandesas. Se trata de una especie de historia abreviada de los Beatles escolares, la tía Mimi y el hermano Mike, los recortes de revistas de R & B, las virginidades perdidas, Stu Sutcliffe y Pete Best. Tanto McCartney como Lennon pierden a sus madres en la adolescencia y esta gran pérdida, compartida, es clave para la historia de esta banda (“de alguna premonitoria manera sabían que la vida y la muerte es tan frágil como la membrana de una burbuja de jabón”).

Paz Monserrat Revillo ha participado en antologías sobre relatos y microrelatos, y es coautora de 100 situacions extraordinàries a l’aula (Cossetània Edicions, 2014). “Solo ellos cuatro fueron los Beatles. Solo ellos vivieron mil vidas en una”, concluye. “El caparazón…” nos pide depurar lo que sabemos, para empezar de nuevo. Nos invita a cuestionarnos las opiniones recibidas, las verdades no examinadas. En última instancia, no es solo eso lo que consigue. Las personas y ambientes que brotan de estas páginas siguen siendo, en gran medida, lo que antes conocíamos: Lennon, McCartney, Harrison y Ringo, que comparte bromas y su gusto por el vinilo y el cuero negro: la magia de esta banda por siempre rebelde.

 

Captura de portada n.2

 

One Response to The Beatles: mil vidas en una

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.