La Favorita: gastronomía y arte en Cádiz

IMG_9857

 

Por Jose Rasero

El Barrio del Pópulo, situado a la entrada del casco histórico, entre el Ayuntamiento y la Catedral, es el más antiguo de Europa, con sus más de 3.000 años de historia a cuestas, y el origen de la ciudad de Cádiz. Rodeado por murallas y un castillo coincide el Pópulo con la primitiva villa medieval, cuyas defensas mandó construir Alfonso X el Sabio en el siglo XIII. Sus arcos (Arco de la Rosa, Arco del Pópulo, Arco de los Blanco) nos conducen al lugar donde vivieron fenicios, púnicos, romanos y árabes. Como muestra, una pincelada: bajo sus calles descansa uno de los mayores y -aunque descubierto en 1980- el más antiguo Teatro Romano de la Península Ibérica.

 

Un poco de historia

Tal como podemos leer en el cartel de La Favorita este local acogía al antiguo Seaman Club, todo un icono, junto al primitivo Pay–Pay, de lo que fue este barrio antes de reconvertirse en el peculiar y pintoresco lugar de encuentro que es hoy. Antiguo paraíso de lumis y marineros llegados de alta mar el barrio fue degenerando en la década de los 80 con la llegada letal de la droga, y no sería hasta que el empuje de jóvenes empresarios, artesanos y vecinos consiguiera transformar esa realidad y dar paso a la actual que -con sus problemas- se halla asociada al turismo, la gastronomía, la bohemia y las artes.

 

IMG_9845
 

IMG_9843

La Favorita y la gastronomía

Y en pleno centro del barrio, junto a la Posada del Mesón, el Callejón del Duende y la Casa del Almirante, nos encontramos con Pilar Giles (diplomada en Artes y Oficios y dedicada también a la cerámica artística), que hace once años se sumó a esta aventura y abrió el bar La Favorita, al que nos invita y del que nos dice que es «como el salón de su casa trasladado a la calle» y en el que ha invertido sobre todo «amor por un tubo».
Lo primero que nos llama la atención al entrar en La Favorita es su decoración: artesanal y compuesta por mosaicos de gran belleza, así como fotografías y pinturas, añadiendo a ello las obras de las exposiciones que ofrece regularmente. El buen ambiente y la buena música sirven de complemento a una generosa lista de tapas caseras e inspiradas tanto en la gastronomía gaditana como en recetas típicas internacionales. Destacaremos el pollo andalusí, las albóndigas de espinacas, las acelgas con tomates, las tostas de cebolla y de berenjena, el queso provolone, los tomates verdes fritos, el salmorejo, el cerdo con miel y una de las joyas de la casa: sus croquetas caseras. Aquí sí que sobran las palabras: pasen y saboreen.

 

IMG_9852

 

La Favorita y el arte

A la apuesta por la gastronomía y el servicio de calidad ha unido La Favorita su vocación por el arte. Así, desde septiembre de 2011, las exposiciones y las actuaciones musicales no han dejado de sucederse: desde El cine rediseñado de Paco Mármol, exposiciones colectivas como 20 x 20 (aludiendo al formato de las obras expuestas), La piel (como tema aglutinador de la muestra fotográfica) o a la más libre en cuanto a tema y formato protagonizada por los artistas Inma Naranjo, José María Cortés, María José Gómez (Ajito), Ángeles Flor, Gracia Gavira y Alejandro Galindo, pasando por diversas actuaciones musicales, presentaciones de libros, hasta la actual exposición de esculturas Fuera de Carta de la propia Pilar Giles.
No hay que ser muy avispado para comprender que venir a Cádiz y no asomarnos a La Favorita nos hará merecedores de tarjeta roja.
Aunque, ténganlo por seguro, Pilar Giles siempre nos dará una segunda oportunidad.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.