CE urge reformas en política de asilo para garantizar la igualdad de refugiados

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-18-17-05

 

El portavoz de la Comisión Europea (CE) en España, Dimitri Barua, ha defendido la puesta en marcha «cuanto antes» de reformas en políticas de asilo para que los refugiados tengan en todos los países de la Unión Europea las mismas «condiciones dignas» de acogida.
Barua ha participado hoy en Gijón en el debate «Europa, la voz de la ciudadanía», acto previo a la reunión que la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité de las Regiones celebra mañana en Oviedo.
El portavoz de la CE ha pedido que los ciudadanos entiendan las «dificultades» que está encontrando Europa en dar la mejor respuesta a la crisis de los refugiados debido al «gran enfrentamiento» de algunos países miembros en torno a este asunto.
Barua ha lamentado que algunos Estados no apliquen «de manera sistemática» las decisiones de Bruselas y hagan bandera de este tema «para oponerse al proyecto europeo».
«Las soluciones que hemos intentado ofrecer para ser solidarios con los refugiados aún no están dando sus frutos», ha reconocido en relación a las diferentes respuestas de acogida.
Dimitri Barua ha afirmado que el Gobierno de España tiene «voluntad» de contribuir en esta cuestión, pero le ha pedido que «acelere el ritmo de reubicación» de los refugiados.
«El reto está sobre todo en otras partes de la Unión Europea», ha precisado el portavoz de la CE, que ha calificado de «muy elevado y peligroso» el debate europeo que se ha suscitado.
Durante el encuentro también ha tomado la palabra el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior de Murcia, Manuel Pleguezuelo, para sostener que los países europeos se han visto «desbordados» en la crisis de refugiados y que la «culpa y responsabilidad» debe ser colectiva.
Asimismo, ha manifestado la necesidad de construir un proyecto europeo de «mínimos» con una unión fiscal y unas políticas sociales garantizadas.
El presidente del Consejo de la Juventud de Gijón, Álvaro Granda, por el contrario, ha tildado de «vergonzosa» la gestión que se ha hecho de la crisis de los refugiados, que ha convertido a millones de personas «en una estadística» sin una perspectiva real de integración.
En la misma línea, se ha pronunciado el director de la Fundación «Mar de Niebla», Héctor Colunga, quien ha considerado un «fracaso» las políticas que se han desarrollado en este ámbito.
El debate «Europa, la voz de la ciudadanía» también ha servido para reivindicar el proyecto europeo como espacio de oportunidades y garantías y el papel de los ciudadanos en este marco, especialmente el de la juventud.
La directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud del Principado de Asturias, Almudena Cueto, ha defendido que Europa se ha consolidado como Estado de Bienestar y se ha constituido como una de las sociedades «más tolerantes», si bien ha apuntado que son sus propias instituciones las que deben velar por la igualdad de oportunidades.
Por su parte, el concejal de Juventud de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha señalado que debe haber una igualdad «más efectiva» entre los Estados miembros sin que suponga una pérdida de derechos de cada uno.
Oviedo acogerá mañana una reunión de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) del Comité de las Regiones en la que se abordará la política migratoria y de asilo, o el papel de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas, entre otros asuntos.
A la sesión de la Comisión Civex, en la que se abordará como asunto principal la política migratoria de la UE y se aprobará el posicionamiento del Comité sobre la reforma del sistema común de asilo, asistirán unos 70 miembros del organismo.
El Comité de las Regiones es un organismo consultivo de la UE compuesto por 350 representantes locales y regionales, procedentes de los 28 estados miembros.(EFE)

One Response to CE urge reformas en política de asilo para garantizar la igualdad de refugiados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.