«Meshtura» y su reivindicación de la mujer en el flamenco triunfan en Nimes

 

El espectáculo extremeño «Mehstura» y su reivindicación del papel de la mujer en el flamenco ha triunfado en el Festival de Flamenco de Nimes, que cumple su 27 edición y está considerado un referente internacional por su elevada calidad.
La propuesta de Extremadura, protagonizada por siete artistas vinculadas a la región, dirigidas por el bailaor y coreógrafo extremeño Jesús Ortega, ha conseguido una encendida ovación del público, con el aforo de más de 800 personas del teatro principal completo y los elogios de la organización y los expertos, según destaca la Junta en nota de prensa.
«Mehstura. Mujeres del flamenco» es un original montaje, con siete artistas en el escenario -las bailaoras Zaira Santos y Eva Sot; las cantaoras Vicky González y Nane Ramos; Sara Castro (guitarra), Rosa Escobar (viola) y Miriam Cantero (percusión)-, que a través del cante, el baile, la música y la escenografía han transmitido al público las emociones asociadas a diferentes etapas de la vida: la alegría, la tragedia y la pasión.
A través de cantiñas, un fandango y bulerías, rodeadas de tonos pasteles, las artistas han comenzado el recorrido vital de «Mehstura» por la alegría de la niñez, la inocencia, el placer de vivir sin preocupaciones.
El negro y composiciones como las tonás, una soleá, las seguidillas y un martinete, las han transportado, sin embargo, a la tragedia, en una transición conducida con maestría por la bailaora Zaira Santos, hecha símbolo ella misma de la fatalidad.
Más tarde, la propia Zaira Santos insufla de nuevo el aliento vital al espectáculo a través de la pasión, vestida de rojo y afinada en una bambera y los imprescindibles tangos y jaleos extremeños, los dos palos propios de Extremadura.
A su maestría, se ha sumado el arte y desparpajo de Eva Soto, el genio y pellizco de Vicky González, la fuerza en la garganta de Nane Ramos, y la sobrada solvencia de Sara Castro, Rosa Escobar y Miriam Cantero, con sus perfiles de guitarra, viola y percusión, en los que es poco habitual encontrar protagonistas femeninas en el ámbito flamenco.
«Mehstura es un espectáculo novedoso, tanto en su composición cien por cien femenina sobre el escenario, como en la puesta en escena, en la que no sólo las bailaoras, sino también las cantaoras y las instrumentistas, se mueven por el escenario como un ballet, lo que supone un desafío artístico y técnico», ha dicho Jesús Ortega, satisfecho y emocionado por la excelente acogida.
La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado su «gran satisfacción» por el desarrollo del espectáculo y de la conferencia de Jesús Ortega celebrada ayer y ha recordado que se trata de una gran oportunidad para el flamenco extremeño, dada la presencia de mucho público especializado a nivel internacional.
A la representación también ha asistido la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, que ha recordado que el flamenco es una de las importantes líneas de trabajo de la Junta de Extremadura en el ámbito musical.
Por su parte, el director del Teatro de Nîmes, Françoise Noël, ha insistido en la importancia de dar a conocer el flamenco de Extremadura en Nîmes, que ha considerado muy auténtico, y de «Mehstura» ha destacado su enfoque femenino y feminista «sólo con mujeres en el escenario y actuando en primer plano».
Además, ha recordado su interés en mantener la colaboración con la Junta de Extremadura, iniciada en 2011, que permite dar a conocer el flamenco de Extremadura en Nîmes.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.