Más de cien cortometrajes españoles de cine emergente reunidos en una sola web

La web Historia Nuevos Realizadores cumple un año de vida con una ampliación de autores, obras y novedades puestas a disposición del público para ver de forma completamente gratuita

Lanzada en abril de 2016, la plataforma Historia Nuevos Realizadores pretende convertirse en un referente nacional online del ámbito audiovisual especializado en el mundo del cortometraje. Durante este tiempo, el listado de realizadores consagrados y otros emergentes, – socios en su mayoría de la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR)- y técnicos especializados en este formato, ha ido creciendo para compartir en abierto una muestra de sus obras. La web permite así profundizar en un formato audiovisual que se viene reivindicando desde hace años como obra en sí misma y es, a menudo, trampolín para el desarrollo de una prolífica carrera cinematográfica.

Precisamente muchos cineastas reconocidos de nuestro país iniciaron sus trayectorias en la industria del cine con cortos. De ahí, que esta web apueste por incluir la sección ‘Firmas invitadas’, una muestra de pequeñas entrevistas con algunos directores, productores, críticos, técnicos, actores o personas vinculadas al mundo del cortometraje. Voces como las de Gracia Querejeta, Francesc Betriú, Helena Taberna o Nuria Vidal explican sus inicios en este formato y valoran el trabajo de nuevos realizadores y la importancia del cortometraje en la industria y su carrera profesional.

Pero el proyecto HNR no se conforma con estar sólo en Internet, sino que además ha dado el salto a las salas de cine con el fin de dar mayor visibilidad a estos trabajos y a los primeros pasos de cineastas, hoy consolidados, de nuestro país. Por eso se han venido programando pases mensuales de cortometrajes de diferentes décadas en sedes como la Filmoteca o Cineteca para dar a conocer al gran público un importante y variado archivo audiovisual, muchas veces acompañados de coloquios con importantes realizadores o productores.

Más allá de autores y obras

Además de haber llegado a los cien nombres de directores nacionales, Historia Nuevos Realizadores ofrece a los usuarios otros materiales de interés como masterclass en abierto o un apartado de ‘videoteca’ donde se puede acceder a un gran número de trailers, promos y resumen de ediciones de numerosos festivales nacionales como los de la Seminci de Valladolid, el Festival de Cine de Madrid o el Festival Internacional Radio City de Valencia, entre otros, que se dedican en exclusiva al cortometraje o incluyen secciones dedicadas al mismo. Asimismo se incluyen diversos making ofconferencias, entrevistas y coloquios que suponen un potente catálogo audiovisual en abierto dispuesto a convertirse en una buena herramienta de consulta y entretenimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.