Manuel Gris

¡Saludos! Soy Carlos Plaza, nuevo redactor de Entretantomagazine, y os dejo mi primera entrevista para esta gran revista, en este caso al escritor Manuel Gris. ¡Espero que os guste!

Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con el escritor Manuel Gris. ¡Hola, Manuel! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

EIIII!

Pues me llamo Manuel y llevo escribiendo e inventado historias desde que tengo uso de razón. Con 23 ó 24 años escribí mi primera novela. A partir de ahí fui a novela por año, y comencé a mandar a editoriales mis historias sin que nadie se interesase. Hasta que en 2013 una editorial se fijó en mí y me publicaron, justamente la más loca que he escrito, –Quizá esto tampoco sirva para nada-

Tras eso fundé la P.A.E. (Plataforma de Adictos a la Escritura) con los que hemos ido haciendo charlas, festivales, presentaciones y hemos conocido a gente muy interesante y maja dentro del mundo editorial.

Y así para acabar este año he publicado –A las doce de la noche del día de mi cumpleaños- (otro título así corto) que está teniendo muy buenas críticas y con el que estoy entusiasmado.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Pues tengo una web donde hay desde links a donde se pueden comprar mis libros a enlaces a blogs y webs donde colaboro con reseñas o artículos de opinión.

Azacel669.wix.com/manuescribe

Empecemos hablando un poco de ti. ¿Cómo te iniciaste en esto de la escritura?

Pues siempre lo he llevado dentro, siempre he sido un flipado que inventaba juegos y movidas varias con los amigos porque el mundo me parecía muy aburrido. Lo primero que hice fue un plagio descaradísimo de Los Goonies, llamado LOS WARRIOS (¡cuidao con eso!), que escribí con la máquina de escribir eléctrica de mi padre.

Después descubrí autores que me enseñaron que en la escritura solo hay reglas si tú mismo te las pones, y entonces comencé a escribir compulsivamente, hasta hoy.

Vamos a repasar ahora algunas de tus obras, en particular las que más me han llamado la atención. Empecemos por “5 vocales”. ¿De qué va?

Son 5 formas distintas de ver la soledad, contado por 5 personas que viven, o padecen, su vida en esta sociedad. Me la plantee como un reto, porque cada capítulo solo ocuparía una página de word, y me dije que a las 100 páginas pararía. Me gustó muchísimo escribirla porque hago crítica social sin filtro y planteo muchos temas tabú sin miedo al qué dirán sobre mi… porque cada personaje tiene sus problemas y su mundo, y eso me dio mucha libertad para escribir y fliparme.

Sigamos con “Los Polluelos Espaciales y el Herpes del Mal”, que es nada menos que un librojuego absurdo. ¿Cómo se te ocurrió esta divertida idea?

Pues se le ocurrió a Iván Albarracín (http://www.ivanalbarracin.com/), un compañero de letras con el que tengo muy buen feeling y al que considero como mi hermano.

Tenemos los dos una forma muy loca de ver el mundo y de hablar y criticarlo, así que quisimos llevar el humor salvaje y políticamente incorrecto hasta las últimas consecuencias. En este libro hay muchas cosas que si las lee quién no debe iríamos a la cárcel sin juicio de por medio, pero nos da igual; quisimos homenajear a los libros de Elige tu Aventura y lo hicimos.

Cuéntanos el argumento del librojuego.

Pues como es un libro de Elige tu aventura es complicado, así que explicaré solo dónde empieza, y que opciones tendrás al principio.

Una octogenaria ninfómana y adicta a las muñeiras ha tenido una cena romántica con un nini de 18 años que lo más grande que ha hecho en su vida es ir a MYHYV, y volviendo de su cita, antes de darse el primer beso, pasan una de dos cosas:

  1. cae una nave espacial con forma de pollo y la mata a ella.
  2. Ella, esperando su beso con los ojos cerrados, ve que no llega, y al abrir los ojos ve a su amado violando a un gato sarnoso.

¿Qué opción escoges?

Hablemos ahora de tu última novela, “A las doce de la noche del día de mi cumpleaños”. Háblanos sobre ella.

A esta novela le tengo un cariño especial porque vomité muchas cosas sobre las que llevaba tiempo queriendo hablar, como el amor, la pareja, la amistad, el trabajo, y le metí fantasía y ciencia ficción y intriga, porque lo de las etiquetas no es lo mío. Dejé que la historia fuera por donde le diera la gana y al protagonista a merced de lo que su entorno le apeteciera hacerle, que es una forma de escribir que me encanta.

Siempre sé cuál va a ser el final, y el título, pero todo lo demás lo tengo solamente medio planeado, todo va fluyendo cuando me meto en la historia.

Se podría decir que es la segunda novela más loca e impactante que he escrito después de la de Quizá esto… y de momento la gente está disfrutándola muchísimo.

Aparte de tus novelas, también autoeditas relatos en plataformas digitales como Amazon. ¿Qué opinas de las ediciones digitales? ¿Te parece, como afirman muchos, que están por debajo de la publicación en papel?

La publicación digital es algo que tenía que pasar, como pasó con la música y el cine. El problema es que se ve a todo lo autopublicado como basura cuando, al igual que lo que publican las librerías, no todo es mierda. Lo único que tienes que hacer es saber buscar como lo hacíamos antes en las librerías y las bibliotecas, solo que se ha cambiado los pasillos por el ratón.

Yo creo que da igual dónde pongas un libro, si es bueno y engancha, si el autor tiene voz propia y sabe lo que hace, algún día el destino lo pondrá donde le toca y no se podrá hacer nada.

Además de escritor también eres miembro de la P.A.E. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Pues somos un grupo de escritores que nos unimos en su día para tratar de romper el círculo de ventas de familia/amigos/conocidos y llegar más lejos. Y para eso hacemos charlas y presentaciones conjuntas, además de participar en ferias y en antologías.

Lo de que la unión hace la fuerza queda muy patente en la forma en que la literatura de calidad (excluyo a las grandes editoriales publicadoras de youtubers y famosillos) está haciendo cada vez más grande el hueco que algún día debía recuperar.

¿Qué esperáis aportar con la P.A.E?

Aportamos que la gente comprenda que no está sola y que el escritor solitario y que no consigue nada con su primer libro no existe. Animamos a la gente a luchar por sus ilusiones, sean cuales sean, y a defender a muerte aquello en lo que cree. Hemos hecho charlas donde la gente nos daba las gracias después, y con algunos de ellos hemos hecho cosas después. Eso es lo mejor de la PAE, que nos estamos dando cuenta de que era algo que tenía que pasar.

¿Son necesarias iniciativas como esta para impulsar el mundillo de la literatura en España?

No sé si la palabra es Necesario, pero sí que hemos demostrado que haciendo ruido y sin censurarnos en nada se pueden llegar a hacer muchas cosas buenas. Y eso, por desgracia, es algo que no gusta en las altas élites porque conlleva la rebelión y la rotura de lo establecido… y eso les da miedo.

Ya que hablamos de esto, ¿cómo ves el panorama editorial de nuestro país?

Veo que hay más editoriales con cojones, que publican a autores que quizá no vendan millones de libros pero tienen algo muy importante que decir, que las que publican para vender y como negocio.

Entiendo que vender libros es necesario, pero puede hacerse también si respetas al lector y a los posibles escritores que vendrán detrás, y por suerte hay muy buenas y muy valientes editoriales que están teniendo más ruido en el panorama actual que las que estaban ya establecidas como las únicas.

Háblanos un poco de tus próximos proyectos.

Hay algo de lo que no puedo hablar aún… pero que a finales de año lo petará.

Pero si puedo decir que estoy coordinando una nueva antología, y que seguramente con Iván Albarracín publicaremos un nuevo libro de humor gamberro y muuuuuuy negro antes de que acabe este año.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Pues me ha parecido una puta mierda

😛

En serio, has hecho preguntas muy buenas que me han dado pie a decir un par de cosas bien dichas, y por eso te quiero <3

Yo también te quiero jajajaja. Ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Hola lectores,

No me conocéis (mucho), y yo a vosotros nada de nada, pero os diré algo que siempre pongo en mis dedicatorias:

Siempre adelante

Jamás cambiéis.

Noticias Otros Medios

Deja un comentario