Félix Carreira Viso

¡Saludos, lectores!!!! Estamos en una nueva entrevista para Entretanto Magazine y Preguntas con arte, en este caso con el escritor Félix Carreira Viso. ¡Hola, Félix! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

Claro, pero primero saludar a los lectores.

Soy Félix Carreira, nacido en A Coruña en el año 85. Desde siempre me vi atraído por la ficción tanto fantástica como futurista y caí en los juegos de rol con alegría. Ahí comencé a contar mis historias y luego ya comencé a escribirlas. Años después además de escribirlas (y terminarlas, que eso siempre lleva su tiempo) logré publicarlas y en eso ando.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Tengo un blog medio abandonado http://altheniar.blogspot.com.es/ pero creo que lo más sencillo es que me busquen en FB Félix Carreira Viso.

Háblanos un poco de ti. ¿De dónde surge tu pasión por escribir?

Como decía antes siempre tuve ese interés por la ficción, no podía evitar reinventar las historias que leía, veía, jugaba y hacerlas mías. Eso me llevó al rol donde no solo tenía carta blanca sino actores que enriquecieran mis narraciones. Algo después empecé a escribir cosas sobre esos mundos y personajes, pero no fue hasta los 21 que no escribí algo con la intención de que fuera una obra ajena al rol. La verdad es que cuando comencé a escribirla yo pasaba por una mala época y era más por liberarme que otra cosa, aquello pasó pero el trabajo se quedó y el cambio ya se había iniciado.

¿Por qué has elegido la literatura de género como medio para expresar tu arte?

Porque permite distanciarse de las miserias que quieres contar y criticar pero sin distorsionarlo demasiado. Da cierta libertad que, por ejemplo, no tiene la histórica y me parece que acepta de muy buen grado un sano mestizaje entre géneros.

Vamos ahora a dar un repaso a tus obras. Empecemos por tu opera prima, “850 aniversario”. ¿De qué va?

850 es una novela procedural en una mundo ciberpunk donde la Guardia Civil debe detener al rey Arturo. En la Coruña del 2058 comienzan a suceder unos terribles atentados por toda la ciudad, así que la Guardia Civil despliega a una unidad puntera sobre el terreno con el objetivo de detener al terrorista.

Esa unidad esta compuesta por agente mejorados mediante tecnología y la dirige la sargento Isabel que ve sus capacidades mejoradas gracias a una nanomaquinas en contraposición de las prótesis de sus compañeros.

Por otro lado esta el rey Arturo que ha venido a reclamar su trono de una forma increíblemente violenta. Pero claro Arturo necesita dos cosas: a Excalibur y a sus caballeros. Así que se las apaña para sacar un rifle de asalto de una roca y rescatar de su confinamiento a sir Gawain, el mejor de sus caballeros. Os prometo que Gawain será un personaje que os encantará.

Háblanos un poco del proceso de creación de esta novela.

Corría el año 2015 y había conseguido publicar un relato largo que transcurría en esa A Coruña ciberpunk, así que con un subidon emocional decidí presentarme a un concurso que se celebra allí todos los años sobre novelas que transcurren en la ciudad. Así que decidí meterme en un proyecto muy ambicioso para crear un mundo en ese futuro, una España Cyborg, con una serie de novelas y relatos que compartieran escenarios y en las que sus personajes se fuesen cruzando en sus vivencias.

No fue tan sencillo como creía, por ejemplo no sabía a quién usar de malo, necesitaba que fuese algo fresco y que llamase la atención. Así que decidí convertir en villano a uno de los buenos por antonomasia el rey Arturo. Una vez tuve este punto la novela salió casi sola.

Sigamos ahora con tu segundo libro, “Lágrimas de neón”. Explícanos su argumento.

Lágrimas de Neón es una novela ciberpunk más pura, trata de un robo de información corporativa. Esta vez vamos a una ciudad imaginaria de EEUU llamada Nox City, allí conocemos a Lucía la Dama de Neón. Lucía es una mercenaria que se gana la vida arreglando problemas de toda índole. Así que cuando le encargan recuperar el pago de una deuda se pone en marcha en lo que parece un trabajo sencillo. Todo se tuerce cuando cae en sus manos una unidad de memoria que contiene algo por lo que la corporación Quick Zen esta dispuesta a matar.

QZ contrata los servicios de un mercenario reputado y de gran veteranía conocido como el Cazador Albino que se lanza tras el rastro de esa información, mientras que mafias y policía también quieren hacerse con la preciada información, ahora Lucía debe sobrevivir a todo eso y de paso ganarse su sueldo.

¿Qué diferencias notaste en el proceso, tanto de creación como de edición, de tu primera y segunda novela?

Bueno, en realidad Lágrimas comencé a escribirla mucho antes que 850. Lágrimas fue algo totalmente instintivo, lleno de cariño y mimo donde cometí muchos errores que tuve que corregir años después. Mientras que 850 fue algo mucho más rodado donde tenía mucho más claro como hacer las cosas.

El proceso de edición fue semejante, pero porque antes había pulido mucho ambas obras. Para cuando llegaron al editor quedaban pocas cosas que arreglar.

Una de tus aficiones son los juegos de rol. ¿Hasta qué punto te han inspirado estos para crear tus obras?

Me han inspirado más las personas con las que jugaba que los juegos en si mismos, pero he de decir que si me he balido de sus sistemas para darle coherencia a los mundos y medir que habilidades tiene y deja de tener cada personaje. Aun así Nox City es un homenaje a Night City de CP2020

¿Te gustaría ver adaptada alguna de tus novelas a un juego de rol

¡Ja! Ya me he adelantado. Tengo unos papeles donde reviso la creación de CP2020, sistema que suelo emplear para dirigir en el mundo de mis novelas. Son historias que le dan vida a ese mundo y que pueden ser el germen de alguna cosa a la hora de escribir.

¿Qué otras influencias tienen tus obras?

850 tiene unas influencias directas de Gosht in the Shell, Deus Ex, El Sexto Sentido y las sagas artúricas.

Lágrimas de Neón tiene influencias directas de el Halcón Maltes, Robocop, S.T.A.L.K.E.R. y Motörhead.

Y en general las dos por la obra de Raymond Chandler.

Eres gallego. ¿Cómo se vive la literatura de género en tu región? ¿La cercanía de un festival tan importante como el Celsius, en Asturias, influye de alguna forma?

Se vive con moderación. Hay cosas muy interesantes del genero pero aquí parece que se lleva más el comic. Por otro lado no he visto u oído nada sobre el Celsius hasta hace realmente poco, pero esto lo achaco más al relevo generacional que esta entrando que a otro asunto.

Háblanos de tus futuros proyectos

Pues sacar mi primera novela en gallego es el más inminente, luego pienso en sacar a la luz algo de fantasía oscura, pero esto esta algo lejos.

Aun así mi gran proyecto es construir esa España Cyborg a lo largo de diferentes novelas autoconclusivas. Algo que puede llevarme no menos de seis o siete, contando las ya publicadas. Pero es algo que dependerá de como crezca y evolucione.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Divertida, por supuesto.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Siempre, me gusta ser accesible tanto para camaradas de letras como para los lectores. Un saludo y muchas gracias por dedicarme estos minutos.

Noticias Otros Medios

Deja un comentario