«Somos diferentes», la nueva antología para niños de MAR Editor

Acaba de salir a la venta la antología Somos diferentes, publicada por la editorial madrileña MAR Editor. Este libro, recomendado para niños de 8 a 12 años, cuenta historias de diez niños diferentes que sobresalen del grupo y a los que la sociedad, cruel y despiadada en muchas ocasiones, considera raros o inadaptados. En esta ocasión, hablamos con Asier Aparicio, escritor palentino, que colabora en la antología con un relato titulado Atontao.

D.A.- Esta Antología, recientemente publicada, nos habla de niños diferentes, así que la primera pregunta no puede ser otra que esta. ¿Eres tú, Asier, un niño diferente?

A.A.- Claro que sí, ¿y quién no? Desde muy jóvenes vivimos la dualidad entre ser auténticos y ser aceptados; necesitamos de ambas cosas, por eso buscamos el equilibrio, sin perjuicio de uno de los dos polos. Lo malo es que a veces nos esforzamos tanto por “encajar” que matamos nuestra esencia. Este libro reivindica la “diferencia” como base de toda identidad y, curiosamente, de la auténtica aceptación de uno mismo… y por parte de los otros: definitivamente, no es lo mismo “encajar” que ser de veras aceptado.

D.A.- No es tu primera incursión en el género infantil. ¿Qué supone para ti el hecho de escribir para niños? Siempre se ha dicho que es el público más difícil o, al menos, el más sincero…

A.A.- Me parece una labor llena de sentido, plenamente pedagógica. A ciertas edades, ciertas lecturas, películas, compañías… nos marcan visiblemente, y por desgracia, nuestra sociedad adolece de buenos ejemplos, de gente valerosa que consigue su “éxito personal” (entendido de modo humano, no económico). Nuestro mayor objetivo no debería ser obtener un trabajo en el que cobrar mucho y trabajar poco, sino alcanzar nuestras metas de identidad, aceptación… Varias historias de este libro son muy inspiradoras: sus protagonistas logran la felicidad cuando superan sus miedos, no cuando cumplen sus ambiciones. Otra perspectiva del “héroe” mucho más humana y cotidiana.

D.A.- En esta antología, además de divertir, habéis escrito historias que tratan de “inspirar” a los demás…

A.A.- Sí, como he señalado ya, el libro orienta el concepto de “fortaleza” y “heroicidad” desde la superación de los propios miedos. Los “fuertes” de este mundo nos enseñan a medirnos a nosotros mismo y a los demás desde unas variables muy estrechas que tienen que ver con la fuerza física, el dinero, el cumplimiento de ambiciones materiales; ese modelo, lejos de hacernos felices, nos enfrenta y genera frustraciones. Este libro es inspirador porque nos recuerda que se puede jugar, se debe, con otras reglas.

D.A.- En Somos diferentes compartes protagonismo con nueve escritores más, así como con tres ilustradores (Talía de Rus, Sonsoles Yáñez y Enrique Pérez) que se han encargado de dar vida a estos niños y niñas tan especiales… ¿Qué tal ha resultado la experiencia de participar en un proyecto colectivo como este?

A.A.- Una bonita experiencia. Además, muchos de los autores estamos de algún modo vinculados al mundo de la educación, y eso se nota. Los dibujos son muy acertados y sugerentes.

D.A.- Y hablando de tu relato. En Atontao nos cuentas la historia de Miguel, el niño más listo de clase… ¿Se trata de una historia real? En tu condición de profesor, has conocido muchos casos como el que nos describes…

A.A.- No es real como tal, pero sí percibo en las aulas (más a ciertas edades) el miedo a destacar de los chicos y chicas listos, amables, responsables… Es decir, que se subvierte la escala de valores y triunfa el mediocre. Debería preocuparnos… Algo funciona muy mal si no somos capaces de valorar y defender al justo, y en cambio el aprovechado y el vago campa a sus anchas. Ahora que, no hay más que encender la tele para comprobar que esta “perversión social” nace de más arriba, por desgracia.

Fotografía Cortesía de Juanjo Alonso

Fotografía Cortesía de Juanjo Alonso

D.A.- Al tratarse de un libro nacional, donde participan autores de todas partes de España, la antología se va a presentar en diversos sitios. Cuéntanos, por favor, cuáles son los lugares donde se celebrarán presentaciones, y dónde se puede comprar el libro…

A.A.- Que yo sepa y en las que participo, viernes 2 de marzo a las 19h en la Librería Ateneo de Palencia y martes 13 de marzo a las 19h en la Librería Margen de Valladolid. En ellas estaré acompañado por otros colaboradores del libro como Mari Carmen Diago, Sonsoles Yáñez o Javier Casado, autores e ilustradores de Valladolid y Palencia. Sé que también el libro ha contado con algún escritor de León, Madrid, Andalucía… Radio de difusión y compra, allá donde llegue a lo ancho de España.

D.A.- Para acabar, quisiera que nos hablaras un poco del futuro. Esta antología, que tan buen propósito tiene, ¿va a tener continuación? Y tú, ¿vas a seguir escribiendo para niños?

A.A.- Ojalá. Si hay continuidad significa que ha calado, que ha resultado útil. Si es así, estaré encantado de participar.

Respecto a mis intenciones de cara a la literatura infantil, sigo embarcado en una saga, la del duende “Ventolino”, de la que van tres aventuras, y que espera contar con más… Pero eso es otra historia.

 

Antología SOMOS DIFERENTES

Colección LILIPUT nº 3

ISBN: 978-84-947505-5-7

116 páginas.

PVP 12,00 €

A partir de los 8 años

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.