Tres proyectos de animación españoles seleccionados en la IV edición de BTG

Por Redacción

Princesa Greta de Kalamata, de las hermanas Teresa y Salomé Rodríguez Hage.

El laboratorio internacional reunirá a expertos y nuevos talentos de la animación

Once proyectos de series de TV y largometrajes de animación provenientes de América Latina, España, Italia y Filipinas han sido seleccionados para participar en el IV laboratorio de animación internacional Bridging the Gap – Animation Lab (BTG), que se desarrollará entre el 15 y el 21 de julio en Tenerife.

Organizada en el marco del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el sector cultural de la Cooperación Española, esta iniciativa se propone fortalecer e impulsar a nivel internacional proyectos de animación provenientes de todo el mundo y facilitar la creación de colaboraciones y redes internacionales. Desde su primera edición en 2015, BTG ha fortalecido e impulsado a nivel internacional 40 proyectos de largometrajes y series de animación de todo el mundo, muchos de los cuales continúan avanzando en su proceso de desarrollo y producción.

Los seleccionados para esta nueva edición fueron escogidos entre un total de 84 propuestas recibidas de 19 países. De España se han seleccionado tres proyectos: la serie juvenil Millennials y cómo identificarlos, de Diego Porral Soldevillas (Madrid), la serie infantil Princesa Greta de Kalamata, de las hermanas Teresa y Salomé Rodríguez Hage (Tenerife) y el largometraje El secreto de Capablanca, de Irene Fernández, Alejandro Cruz y Álvaro Castaño.

De Latinoamérica han sido seleccionadas seis proyectos provenientes de Argentina, Perú, Chile, Costa Rica, Colombia y Ecuador. De Filipinas participa el proyecto de largometraje Hayop Ka, de David Liongoren y como coproducción hispanoitaliana participa la serie Wooden mirrror, de Sergio Sánchez Navarro.

Millennials, de Diego Porra Soldevilla.

La serie juvenil Millennials, del madrileño Diego Porral aborda el tema de la generación Y, conocida también como generación del milenio. Su autor lo expresa así: “¿Cansado de no saber qué es un Millennial? ¿Tienes problemas en diferenciar a un adolescente de un anciano de 60 años? ¡Pues entonces estás en el sitio adecuado! En este pequeño vídeo explicativo mostraremos todos los trucos y secretos que hay tras esta misteriosa generación”.

La serie infantil Princesa Greta de Kalamata, de las hermanas canarias con ascendencia libanesa Teresa y Salomé Rodríguez Hage, relata las aventuras de la princesa Greta y su amigo Bobby. La sinopsis de las serie es la siguiente: «Greta es una princesa intrépida y moderna y la única en el mundo que conoce el lenguaje de las hadas. Su mejor amigo es Bobby, una aventurera bolita de nieve. Ambos viven en el castillo de Kalamata con la jirafa Josefina, el elefante Elías y la tortuga Talula. El tutor de Greta es el famoso loro Jeremías que le enseña las lecciones más disparatadas. Anatolia es la malvada del Reino de Kalamata, va acompañada del fanfarrón y cobardica cuervo Ronald y siempre está buscando la manera de fastidiar a Greta y a sus amigos».

Por su parte, el proyecto de largometraje Capablanca , de Irene Hernández Montero relata lo siguiente: “Renier pasa la infancia con su abuelo, que le enseña a jugar al ajedrez y le cuenta historias de un gran ajedrecista cubano llamado José Raúl Capablanca. Un día su abuelo recibe una llamada y desaparece. Cuatro años más tarde, Renier se entera de que se va a celebrar un campeonato de ajedrez donde viene a jugar Capablanca. Se dirige a desempolvar el viejo tablero y allí encuentra un diario donde aparece Capablanca. Citas con su abuelo, y partidas entre ellos. Renier tendrá que averiguar qué ocurrió con su abuelo y la relación que tiene Capablanca con la desaparición”.

Capablanca, de Irene Hernández Montoro.

Empresas e instituciones, así como la propia organización del evento, han otorgado una serie de becas de participación para los seleccionados en el laboratorio de animación. Durante los siete días del evento, los responsables de los proyectos compartirán distintas actividades de formación, networking y asesorías individuales de expertos para el fortalecimiento de sus proyectos. La actividad finalizará con una presentación (pitch) de los proyectos participantes ante productores, compradores y televisiones.

Entre los expertos, el evento cuenta con los productores Nicolas Schmerkin (Minuit, Francia) y Manuel Cristóbal (Dragoia Media, España); los directores y animadores Jossie Malis (Zumbakamera, España) y Maroto Bambino (España), el guionista y asesor Carlos Bleycher (Chile), el consultor Paco Rodríguez (MTC, España), la agente de ventas Eleanor Coleman (Indie Sales, Francia), representantes de cadenas de TV y plataformas VoD como Guadalupe Arensburg (Movistar+, España) y Shamik Majumdar (The Walt Disney Company, Reino Unido) y productores ejecutivos como Risa Cohen (European Film Bonds, Dinamarca).

Una serie de conferencias a cargo de algunos de los expertos participantes, coronarán el evento: “Cachorros in Progress, una mirada al desarrollo creativo y work in progress de Disney 101 Dalmatian Street” por Shamik Majumdar, The Walt Disney Company, “Proyectos de animación y videojuegos que rompen barreras”, de Risa Cohen, European Film Bonds y  “Cómo trabajar como concept designer para USA en bata desde Villaverde”, de Maroto, Bambino Monkey

BTG es una iniciativa dirigida por el productor José Luis Farias y organizada en el marco del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el sector cultural de la Cooperación Española y con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

Proyectos seleccionados:

 Series

  1. “Las aventuras de Eloísa” de Ana Comes y Agustina Comedi (Argentina).
    2. “Mechathlon” de Juan Diego León y Milton Guerrero (Perú).
    3. “Millennials y cómo identificarlos” de Diego Porral Soldevilla (España).
    4. “Pandilla Tracking” de Juan Ángel Andino y Nahuel Poggi (Argentina, Chile).
    5. “The Pleasefixers” de Ariel Arburola y Carlos Redondo (Costa Rica).
    6. “Princesa Greta de Kalamata” de Teresa y Salomé Rodríguez Hage (España).
    7. “Tally Molly” de Marta Gennari (Ecuador, Italia, Polonia).
    8. “What Would Jesus Do?” de Andrea Cataño y Julián Hernández (Colombia).
    9. “Wooden Mirror” de Sergio Sanchez Navarro (Italia, España).

 Largometrajes

  1. “El secreto de Capablanca” de Álvaro Castellanos, Alejandro Cruz e Irene Fernández (España).
    11. “Hayop Ka!” de David Liongoren (Filipinas).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.