Comienza el 56 Festival de Cine de Gijón

Por Redacción 

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón comienza hoy viernes su 56ª edición con una programación que suma 180 títulos, de los que 30 son estrenos mundiales, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2017, 3 filmes tendrán su première internacional durante el certamen y 2 su estreno europeo.

En la Sección Oficial del Festival podrán verse los nuevos trabajos de autores tan relevantes como Yorgos Lanthimos, Hong Sang-soo, Radu Muntean, Radu Jude, Malgorzata Szumowska, Dominga Sotomayor o Abbas Fahdel además del espacio que se le abre a autores debutantes y de prometedor talento como la húngara Zsófia Szilágy o el estadounidense Paul Dano. También muy destacable es la presencia asturiana en el concurso oficial, 27 años después, con Cantares de una Revolución,  dirigida por Ramon Lluís Bande y a la que pone voz el músico gijonés Nacho Vegas.

La gala inaugural, conducida por la presentadora Arantxa Nieto y el actor Santiago Alverú, contará con la presencia, entre otras importantes figuras, de los miembros del Jurado Internacional: la guionista y directora francesa Caroline Deruas, los productores Susana Santos y Felipe Lage, el programador Javier Porta y la actriz Núria Prims. Junto a ellos, pasarán por el Teatro Jovellanos en la nocheinaugural del Festival figuras tan destacadas como los cineastas Tizza Covi y Rainer Frimmel y el actor Juan Diego (que recibirán el Premio de Honor del Festival y el Premio Nacho Martínez respectivamente), algunos de las protagonistas de las Secciones Oficiales del 56FICX como Astrid Adverbe, Ugo Broussot o Bruno Daveze (parte del casting de la película de Paul Vecchiali, Train de vies ou les voyages d’Angélique), los directores Gabriel Velázquez (realizador de Zaniki), Marta Hernáiz Pidal (La caótica vida de Nada Kadic), Octavio Guerra (En busca del Oscar), Ed Lilly (Vs.) o Susana Nobre (Ordinary Time) y figuras de la Industria como Christophe Mercier y Ana Reyes (FOX España) o los productores Elisa A. Torres, Jorge Bolado y Virginia García del Pino.

Más del 90% de las películas programadas en las secciones del FICX son estrenos en España (un 5% más que en la pasada edición), lo que acredita la apuesta creciente de los creadores y las creadoras por Gijón como el perfecto espacio para la presentación en nuestro país de sus nuevas propuestas. Y un año más, el Festival insiste en visibilizar el trabajo de las realizadoras, que roza de nuevo el 40% del programa.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.