Beatriz Mago

¡Saludos, lectores!!!! Estamos en una nueva entrevista para Entretanto Magazine y Preguntas con arte, en este caso con la escritora y poeta Beatriz Mago. ¡Hola, Beatriz! ¿Puedes presentarte tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte?

¡¡¡Hola a tod@s!!! Lo primero de todo, muchas gracias a Entretanto Magazine por la oportunidad de realizar esta entrevista. Mi nombre es Beatriz Mago, soy de Madrid y desde que tengo uso de razón, mi pasión ha sido escribir. Compagino esa actividad trabajando como administrativa y acabo de publicar mi primera novela «Bajo tu cielo». También tengo publicado en Amazon un poemario titulado: «Tus labios carmesí». Este poemario es muy especial porque así empecé en el mundo literario, escribiendo poesía. Después, los sentimientos que expresaba con la poesía los quise materializar en personajes y que estos cobraran vida y así nació «Bajo tu cielo».

Fuera del ámbito literario, me gusta sumergirme en mi mundo friki lleno de lecturas y videojuegos.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Sobre todo en las redes sociales:

Instagram: @beatriz_mago

Twitter: @Beatrizmago2

Facebook: @beatrizmagoautora

Ahí verán lo maja que soy. (Risas).

Además de escritora, eres también poeta. Empecemos hablando de esa faceta tuya. Explícanos tus influencias.

Cuando era pequeña leía muchos poemarios, sobre todo clásicos. Federico García Lorca fue mi referente, admiraba y le admiro como hombre, incluso, llegué a leer una biografía suya; Antonio Machado, Miguel Hernández, etc. En cuanto a novelas, Isabel Allende, Lucía Etxebarría, Ana María Matute… Estuvieron muy presentes en mi años adolescentes, pero para mí, mi verdadero referente, mi top y en la que me fijo como escritora modelo siempre será Laura Gallego, porque cuando cayó en mis manos su trilogía más famosa, «Memorias de Idhún», aparte que es mi trilogía favorita, fue la que me enseñó el camino que quería seguir a la hora de escribir; el género de la fantasía y ciencia ficción. Luego no pueden faltar autores como Tolkien, Sanderson, Suzanne Collins, etc.

¿Qué requisitos crees que debe tener un buen poema?

Bueno, para mí son todos buenos, te pueden gustar más o menos, pero todo tiene su trabajo, su esfuerzo y sobre todo un sentimiento porque para mí, y te hablo desde mi propia experiencia, la poesía es sentimiento, creo que el sentimiento más profundo de nuestro ser, ese que a veces ni nosotros mismos nos atrevemos a escribir sino es con un poema porque la poesía tiene ese lenguaje, casi visceral, de las emociones. Incluso, me atrevería a decir, que puedes sentir como con cada palabra que escribes, se desgarra algo en tu interior. Es muy bonito y a la vez doloroso, al menos en mi caso, que el noventa por cierto de los poemas que he escrito tratan del desamor y era mi via de escape.

La mayoría de poemas son románticos, pero hay excepciones como «Las nanas de la cebolla», de Miguel Hernández o «Como tú», de León Felipe. ¿Se pueden componer buenos poemas que no sean de amor?

Por supuesto. La poesía no es género romántico, es poesía y como tal, puedes escribir de lo que quieras, como los dos ejemplos que mencionas. Sí es cierto que la poesía puede tener connotaciones románticas, incluso la propia palabra, POESIA, tiene un sonido romántico y, a veces, es inevitable pensar en ella de otro modo. Pero sí, se pueden escribir poemas de muchos géneros y no solo románticos, de hecho hay poemas dedicados a la taza del wáter y… creo que los dos podemos coincidir en que hay muy pocas cosas románticas en un inodoro, aunque habrá gente que sí lo vea. (Risas).

Centrémonos ahora en tu poemario, «Tus labios carmesí». Háblanos de él.

Bueno, «Tus labios Carmesí» es una selección de poemas. En este caso, al hilo de la anterior pregunta, sí que se trata el amor o más bien el desamor en una atmósfera gótica, porque hay poemas oscuros y desgarradores y todos son fruto de lo que yo sentía y necesitaba expresar. También hay algún que otro poema más “feliz”, pero son los menos. Era una época turbia, emocionalmente hablando. (Risas)

¿Tienes pensado escribir más poemarios en el futuro?

Nunca digas qué no, pero en este momento lo veo complicado.Tengo varios proyectos en fase de desarrollo y creo que fue una fase de mí que me ayudó a evolucionar y a entender mejor mis sentimientos y como tal, la he pasado.

Vamos ahora a abordar tu faceta de novelista. ¿De dónde vienen tus ganas por cambiar de registro

Quería que esas emociones pasarán a otro plano, crecieran y fueran experimentadas por personajes creados por mí. Era como vivir varias vidas y podía experimentar toda clase de sentimientos en los diferentes personajes, cómo vivirlos, cómo enfrentarse a ellos y todo dentro de un mundo que también crecía a la par que mis personajes sentían más libertad. Fue una necesidad de querer expandir esas ideas, de darles más vida, un mundo más grande.

Tengo un montón de historias empezadas y guardadas en una caja, sin terminar. Pero para mí, el punto de inflexión fue cuando leí «Memorias de Idhún» de Laura Gallego. En ese momento me dije a mí misma: yo quiero esto, quiero hacer esto, quiero escribir historias. Y también llegué a la conclusión de que el género de fantasía y ciencia ficción, era con el que me sentía más cómoda.

«Bajo tu cielo» es tu primera novela, una libro Young adult de fantasía. Cuéntanos de qué va.

Es una novela de fantasía, romance, traición, falsas apariencias, secretos de familia, magia… Está ambientado en una región ficticia al Norte de Estados Unidos. Allí vive Nora, una chica que tiene un don muy especial porque ve y siente cosas que los demás no pueden. Cuando cumple la mayoría de edad, se traslada a la capital para continuar sus estudios y a partir de este momento, sus poderes se van desarrollando hasta el punto que siente una presencia por la cual empieza a sentir algo más que curiosidad. Sin saberlo, Nora está en medio de una guerra entre los Diurnos y los Obscuros porque ella es “La Clave” que decantará la balanza hacia un lado u otro.

¿Qué destacarías de «Bajo tu cielo»? ¿Qué crees que la hace diferente a las demás?

Creo que es una novela fresca que trata temas actuales de adolescentes, primeros amores, traiciones, confusiones; todo ello envuelto en una historia de fantasía y misterios familiares donde las apariencias no son lo que parecen. Hay engaños, pactos con seres sobrenaturales, secretos oscuros y, en este caso, he querido incluir tema LGTB en el que nuestra protagonista, Nora, es bisexual, aunque en ningún momento la historia se centra en este punto sino que se incluye como un complemento más del personaje, es decir, Nora es Nora y no se cuestiona sus sentimientos en ningún momento, sino que se trata desde un punto de vista natural.

Os invito a todos a que leáis la novela y que la disfrutéis y después, juzguéis vosotros mismos.

Ahora mismo estás trabajando en el primer volumen de una trilogía. ¿Puedes adelantarnos un poquito, sin espoilear demasiado?

Sí, cómo no. Es una novela de Ciencia Ficción en la cual nos encontramos un mundo siete décadas después del estallido de una guerra nuclear, donde las sociedades, los continentes y la tierra, tal y como la conocemos, han quedado devastadas. América ha sido rebautizada cómo Amerian y han surgido nuevos poblados y nuevas sociedades, todas ellas independientes pero unidas por el Círculo Sagrado, un grupo formado tanto por mujeres como por hombres, encargados de mantener el orden. Alexandra Kane, quiere ser miembro del Círculo Sagrado, y cuando cumple dieciséis años, decide marchar a Amerian para solicitar las pruebas para su ingreso, aunque nunca llegará a realizarlas.

¿Cómo ves el actual panorama editorial en España?

Complicado. Es una lucha constante, un esfuerzo sobrehumano y tienes que estar motivándote a cada instante porque si no… Hay mucha frustración y es un proceso muy lento, es una carrera de fondo y tienes que tener mucha paciencia, tener muy claro que tu momento va a llegar. Es un trabajo de hormiguita, pero es cierto que, al final, tienes tu recompensa.

Soy de las que piensan que sí golpeas una y otra vez en el mismo punto, por muy duro que sea el muro siempre acabará cayendo. Por eso hay que insistir, seguir trabajando día a día; sentarte, escribir, tirar la toalla para después volver a recogerla con más fuerza. Caerte, llevarte muchas decepciones para después volver a levantarte y ser más fuerte y un día, simplemente, tomando un café en una tarde soleada, te llega tu momento.

Con esto, que no sé sí responde a tu pregunta, quiero decir que por muy complicado que sea el panorama literario, por muchos obstáculos que te encuentres, siempre tienes que seguir luchando, dar un paso tras otro y no rendirte, porque hoy por hoy el panorama literario sigue siendo igual de triste que hace cinco siglos, pero para eso estamos nosotros, para cambiarlo.

Define, con tus propias palabras, el género Young adult.

Hoy en día están surgiendo un montón de subgéneros… a veces me pierdo pero podría decirse que para mí el Young Adult es un tipo de novela cuyos protagonistas son adolescentes, entre 15 y 18 años, en las que las emociones están a flor de piel y empiezan a conocer su interior de una forma más profunda.

Al final, cuando pongamos género a una novela va a parecer uno de los nombres de Juego de Tronos. (risas)

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Muy divertida. He disfrutado mucho haciéndola y tendiendo la oportunidad de contar un poquito más quién soy.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

 ¡¡¡Eso ni lo dudes!!! Agradeceros la oportunidad de realizar esta estupenda entrevista. Espero que os guste y por supuesto, si queréis saber más de mí, solo tenéis que seguirme en las redes sociales que estaré encantada de compartir con vosotros mis nuevas aventuras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.