El festival Black Mountain Bossòst se hace internacional

La tercera edición del festival Black Mountain Bossòst, que se celebra en el Valle de Arán en torno al género negro, está a punto de comenzar y este año, excepcionalmente, durará toda una semana, del 29 de abril al 5 de mayo inclusive, internacionalizándose (intervienen autores de Panamá, Argentina, Colombia y Cuba  que cruzan el charco expresamente para estar en él). Este año, aparte de esta importante presencia de la literatura latinoamericana (Guillermo Orsi, Gustavo Abrevaya, Marcelo Luján, Sergio Álvarez, Amir Valle y Osvaldo Reyes) en el festival, se rendirá homenaje a dos autores fundamentales del género negro: uno muerto pero con una enorme influencia para todos aquellos que escriben en esa clave, el americano Jim Thompson, alrededor del cual habrá una mesa de debate en la que intervendrán los escritores Alberto Pasamontes, Paco Gómez Escribano, Jerónimo García Tomás. José María García Sánchez y Andreu Martín, y del que se proyectarán cinco películas inspiradas en otras tantas novelas suyas en el cine de Vielha (Atraco perfecto de Stanley Kubrick, La huida de Sam Peckinpah, Serie Noire de Alain Corneau, Los timadores de Stephen Frears y El diablo dentro de mí de Michael Winterbottom, comentadas por los críticos Joan Salvany y Manuel Quinto), y otro vivo, Andreu Martín, que recibirá el premio Black Mountain Bossòst, una escultura personalizada de Ángels Freixanet,  a toda una carrera de manos del ganador del pasado año Juan Madrid.

El festival tendrá un ciclo de conferencias alrededor de temas de candente actualidad (Los Franco a cargo de Mariano Sánchez Soler; Las cloacas del estado, con Juan Madrid; La desmemoria, con Alfons Cervera) y tendrá un apartado gastronómico de la mano de Ignasi Riera que hablará de la cocina occitana.

Habrá música (el coro Quate Sons de la vecina población de Les cantará en la iglesia románica del siglo XII de Bossòst; música africana a cargo del cantante senegalés Daouda Diabate; jazz con el grupo Jazz 2); un día de senderismo por los paisajes espectaculares del Valle de Arán guiados por la ingeniera de montes Sara Díaz, y lecturas dramatizadas de textos de Edgar Allan Poe leídas por Andreu Martín y un texto de Robert Louis Stevenson adaptado por Fernando Martínez Laínez. La poesía se incorpora de nuevo al festival y en el recital  intervendrán Angelique Pfitzner, Gema Bocardo, Esther Abellán Rodes, Mariano Sánchez Soler, Mari Carmen Sinti, Jaime López Fernández, Susana Villafañe y Albada Albages.

Tres colecciones de novela negra tendrán un papel relevante en el festival. Andreu Martín presentará la Biblioteca Andreu Martín de editorial Efados, traducciones al catalán de obras fundamentales dentro del género negro. La editorial vasca Erein reunirá en el festival a buena parte de su plantel, los escritores vascos José Javier Abasolo, Noelia Lorenzo Pino, Anton Arriola y Javier Sagastiberri, más los madrileños Paco Gómez Escribano y Javier Vallejo, todos ellos publicados en la colección Cosecha Roja. La Orilla Negra de Ediciones del Serbal presentará las dos flamantes novelas ganadoras del premio en 2018, Ojos que no ven de José Ramón Gómez Cabezas, y Tráfico de José María García Sánchez. Por su parte José Luis Muñoz será el encargado de presentar la nueva colección Sed de Mal de Ediciones Atlantis que ha publicado una de las más completas antologías del género negro criminal, que reúne a 42 autores, y El bosque sin límites, su última novela que cierra una tetralogía sobre ETA.

Habrá mesas de debate sobre temas candentes como la transición, en la que estará la activista social Rosa María Cañadell y los escritores Víctor Claudín, Mariano Sánchez Soler y Andreu Martín; el final de la banda terrorista ETA, en la que tomarán la palabra Fernando Martínez Laínez, Alberto Pasamontes, Víctor Claudín, José Luis Muñoz y José Javier Abasolo; secretos de la Segunda Guerra Mundial, en la que Ramón Valls moderará a José Luis Caballero, Pere Cardona y Fernando Martínez Laínez;  y mentes criminales con la presencia del psiquiatra argentino Gustavo Abrevaya y el cirujano panameño Osvaldo Reyes moderados por Mari Carmen Sinti. Del tráfico de personas y órganos hablarán José Vaccaro, José María García Sánchez, José Luis Muñoz y Susana Martín Gijón moderados por el periodista cultural Marc Muñoz Ibáñez. Por su parte Susana Martín Gijón mantendrá un cara a cara con Antonio Mercero arbitrado por Mari Carmen Sinti. Sobre la importancia de los escenarios en las novelas debatirán Guillermo Orsi y José Luis Muñoz bajo la mirada atenta de Gustavo Abrevaya.

Así mismo se fallarán dos premios locales relacionados con el género negro, el Montanha Nera juvenil, en el que participan alumnos del instituto de Enseñanza Media de Vielha, y el Montanha Nera de relatos para adultos; y el Black Mountain Bossòst a novela inédita, patrocinado por la empresa Valisa a través del Bingo Bossòst, que lo dota con 2.000 euros al ganador, y el ayuntamiento de la localidad, y que lo publica ediciones Bohodón. El jurado del premio, al que se han presentado 42 novelas y han sido seleccionadas 7, lo conforman los escritores Fernando Martínez Laínez, Mariano Sánchez Soler y Guillermo Orsi, y Marisa Carbajo por parte de la editorial.

Las actividades, más de treinta, tendrán lugar en el ayuntamiento de Bossòst y la Hostería Catalana de la misma población, en el cine de Vielha y la Biblioteca, y también en la Biblioteca de Salardú que organiza un club de lectura en torno a la novela El rastro del lobo de José Luis Muñoz.

El festival ha acreditado a más de cuarenta personas entre escritores, gastrónomos, psiquiatras, periodistas, músicos, conferenciantes y críticos de cine, y eso ha sido posible gracias a las esponsorizaciones del Bingo Bossòst 66, las editoriales Erein, Montesinos y PG, los establecimientos hoteleros Hosteria Catalana, Hotel Garona y Hostal Tina, el bar restaurante Hiru, el blog de deportes de montaña Bailando con Sarrios, cavas Mont Marçal y Rehabilitación Roger Decoración.

Black Mountain Bossòst es una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Bossòst y la asociación cultural Lee o Muere que también está detrás de los festivales Bellvei Negre, Lloret Negre y Octubre Negro en Madrid. El festival se clausurará con un balance del mismo y los discursos del alcalde de la localidad Amador Marqués y el comisario del evento, el escritor José Luis Muñoz.

Los establecimientos hoteleros de Bossòst Hostería Catalana, Hostal Tina y Hotel Garona colaboran con el festival y tienen abierta la lista de reservas para los asistentes. El festival está abierto al público y todas sus actividades son gratuitas.

PROGRAMA BLACK MOUNTAIN BOSSÒST 2019

LUNES, 29 DE ABRIL

10:30 VIELHA Cine CICLO JIM THOMPSON. Sala Audiovisual   

Joan Salvany Atraco perfecto (1956) de Stanley Kubrick

 

12:30 BOSSÒST Conferencia LA COCINA OCCITANA

Hostería Catalana. Ignasi Riera.

 

20:00 VIELHA Literatura ESCENARIOS AMERICANOS

Biblioteca  Modera Gustavo E. Abrevaya. Guillermo Orsi / José Luis Muñoz.

 

21:30 BOSSÒST Gastronomía CENA BIENVENIDA

Restaurante Zurbarán.. Martín Inurritegui. Parlamento de bienvenida por parte de Amador Marqués / José Luis Muñoz.

 

22:30 BOSSÒST Música CORAU QUATE SONS

Iglesia de Bossòst. Canciones tradicionales aranesas

 

MARTES, 30 DE ABRIL

11:30 VIELHA Cine CICLO JIM THOMPSON Sala Audiovisual Joan Salvany

La huida (1972) de Sam Peckinpah,.

 

18:00 BOSSÒST Literatura CARA A CARA Hostería Catalana Marí Carmen Sinti / Empar Fernández / Susana Martín Gijón / Antonio Mercero

 

20:00 VIELHA Debate TRÁFICOS Biblioteca Marc Muñoz /José Vaccaro / Susana Martín Gijón, José Mª García Sánchez / Antonio Mercero/ Empar Fernández / Daouda Diabate.

 

23:00 BOSSÒST Teatro MARKHEIM Hostería Catalana. Lectura dramatizada de Robert Louis Stevenson / Fernando Martínez Laínez / José Mª García Sánchez / José Luis Muñoz / Albada Albaiges / Ramón Valls.

 

MIÉRCOLES, 1 DE MAYO

10:30 BOSSÒST Senderismo ACTIVIDAD DE MONTAÑA

Plaza Iglesia Sara Díaz Excursión por uno de los parajes del Valle

 

17:00 VIELHA Cine CICLO JIM THOMPSON Sala Audiovisual

Manuel Quinto  Serie Noir (1979) de Alain Corneau.,

 

19:30 BOSSÒST Debate ESPÍAS: DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A LA GUERRA FRÍA. Ayuntamiento   Ramón Valls/ Pere Cardona / José Luis Caballero  Fernando Martínez Laínez.

 

23:00 BOSSÒST Música GRUPO JAZZ  Hostería Catalana.

2 JAZZ.

 

JUEVES, 2 DE MAYO

10:30 BOSSÒST Literatura SANGRE LATINA Hostería Catalana  José María García Sánchez, Guillermo Orsi, Gustavo E. Abrevaya, Sergio Álvarez /Amir Valle, Osvaldo Reyes, Marcelo Luján .

 

12:30 BOSSÒST Literatura PREMIOS NOVELA LA ORILLA NEGRA 2018 Ayuntamiento. Ojos que no ven de y Tráfico  Noelia Riaño / José Luis Muñoz /José María García Sánchez / José Ramón Gómez Cabezas.

 

17:00 VIELHA Cine CICLO JIM THOMPSON Sala Audiovisual

Manuel Quinto  Los timadores (1990) de Stephen Frears.

 

20:00 VIELHA Literatura COLECCIÓN SED DE MAL

Biblioteca El bosque sin límites y Sed de mal José Vaccaro / Fernando Martínez Laínez /Juan Madrid /José Mª García Sánchez / José Luis Caballero

 

23:00 BOSSÒST Conversatorio MENTES CRIMINALES Hostería Catalana.

Mari Carmen Sinti/ Gustavo E. Abrevaya / Osvaldo Reyes/ Guillermo Orsi

 

VIERNES, 3 DE MAYO

10:30 VIELHA Cine CICLO JIM THOMPSON

Sala Audiovisual  Manuel Quinto  El demonio bajo la piel (2010) de Michael Winterbottom, sobre una historia de Jim Thompson

 

12:30 BOSSÒST Conferencia Ayuntamiento  LAS CLOACAS DEL ESTADO Juan Madrid

 

17:30 BOSSÒST  Literatura COSECHA ROJA

Hostería Catalana  Javier Abasolo( Antón Arriola/ /Noelia Lorenzo Pino /Javier Sagastiberri/ Paco Gómez Escribano / Javier Vallejo/ José Luis Muñoz.

 

20:00 VIELHA Literatura BIBLIOTECA ANDREU MARTÍN

Biblioteca. Con la presencia de Andreu Martín y Manuel Quinto.

CLUB DE LECTURA: “La violencia justa” de Andreu Martín

 

23:00 BOSSÒST Dramatización LECTURA DE EDGAR ALLAN POE Hostería Catalana  Andreu Martín

 

SÁBADO, 4 DE MAYO

10:30 BOSSÒST Literatura LOS THOMPSONIANOS

Hostería Catalana. José María García Sánchez /Jerónimo García Tomás,

Paco Gómez Escribano /Andreu Martín /Alberto Pasamontes.

12:30 BOSSÒST Conferencia LA DESMEMORIA

Hostería Catalana Alfons Cervera

 

17:30 BOSSÒST Conferencia LOS FRANCO

Ayuntamiento  Mariano Sánchez Soler

 

19:00 BOSSÒST Premio. BLACK MOUNTAIN BOSSÒST 2019.

Bingo Bossóst 66. Fallo jurado y presentación de la novela ganadora. Fernando Martínez Laínez, Marisa Carbajo, Mariano Sánchez Soler y Guillermo Orsi.

 

20:00 BOSSÒST Premio MONTANHA NERA BOSSÒST  PARA

ESTUDIANTES / ADULTOS Ayuntamiento  Fallo de la 1ª edición del

premio de narración corta de tema negro  o policial para adultos residentes

en el Valle y estudiantes IEM. Fernando Martínez Laínez / Andreu Martín.

 

20:30 BOSSÒST Premiación PREMIO BLACK MOUNTAIN BOSSÒST A TRAYECTORIA  DENTRO DE LA NOVELA NEGRA A ANDREU MARTÍN Ayuntamiento. Amador Marqués / José Luis Muñoz, Angels Freixanet.

 

21:00 BOSSÒST Gastronomía CENA INFORMAL Hostería Catalana

 

22:30 BOSSÒST Poesía NOCHE POÉTICA Hostería Catalana

Angelique Pfitzner / Gema Bocardo, Jaime López / Albada Albages /

Mariano Sánchez Soler  Mari Carmen Sinti / Susana Villafañe/ Daouda Diabate

 

DOMINGO, 5 DE MAYO

 

10:30 BOSSÒST. Debate. ETA, PUNTO FINAL

Hostería Catalana. Fernando Martínez Laínez /Alberto Pasamontes,

Víctor Claudín, José Luis Muñoz /José Javier Abasolo.

 

12:30 BOSSÒST Debate ¿MODÉLICA TRANSICIÓN? Ayuntamiento

Víctor Claudín Rosa Cañadell, Mariano Sánchez Soler, Andreu Martín,

.

14:00 BOSSÒST Clausura CLAUSURA Y BALANCE BMB 2019 Ayuntamiento. Amador Marqués / José Luis Muñoz

 

18:00 SALARDÚ. Literatura. CLUB DE LECTURA. Biblioteca El rastro

del lobo José Luis Muñoz.

 

*Todas las actividades son gratuitas y abiertas el público.

*Se venderán libros de los autores dedicados durante el festival.

 

HOTELES COLABORADORES

Hostería Catalana  629 643 905 / 973 648 202 / reservas@hosteriacatalana.com

Hotel Garona  973 648 246 / info@hotelgarona.com

Hostal Tina 666 128 617/ 973 647 431 latrastiendabossost@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.