Ya en cines ‘Elcano, la primera vuelta al mundo’, nueva película animada de Dibulitoon

Por Redacción

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, de Ángel Alonso se ha estrenado en más de cien salas españolas de la mano de Filmax y Barton Films el pasado 5 de julio. La película es una producción del estudio vasco de animación Dibulitoon y narra una de las aventuras más emocionantes jamás contada: La Primera Vuelta al Mundo. Un viaje circular que empieza donde acaba, pero a partir del cual nada será igual. Esta es la crónica de dos navegantes que cogieron el timón de la historia para cambiar el rumbo de la humanidad. Un viaje que se inició bajo el mando de Fernando de Magallanes y que concluyó Juan Sebastián Elcano, el verdadero protagonista de esta historia.

Tormentas, hambre, tribus y todo tipo de increíbles aventuras se interpondrán en su camino. Cinco embarcaciones partieron del puerto de Sevilla en 1519. Tres años después sólo una consiguió volver, completando así una epopeya alrededor de un planeta cuya redondez quedó finalmente demostrada.

El guión del largometraje lo firman José Antonio Vitoria y Garbiñe Losada. Joseba Beristain es el creador de la banda sonora original de la película de animación. La música, mayormente sinfónica, corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Fernando Velázquez y 90 voces del Orfeón Donostiarra dirigidas por José Antonio Sainz Alfaro. Enrique Solinís, músico vasco experto en guitarra y música antigua, también participa en la banda sonora con algunas composiciones de su repertorio adecuadas a la película y la interpretación con diferentes guitarras de varias piezas específicas creadas por Beristain.

La Oreja de Van Gogh pone el broche de oro al largometraje con la canción Confía en el viento, una pieza musical fresca e inspiradora. El conjunto donostiarra ha compuesto la canción original de la película, un himno a la figura del navegante de Getaria Juan Sebastián Elcano, el hombre cuya decisión de seguir navegando hacia el oeste hizo posible la primera circunnavegación de la historia.

 

Elcano y Magallanes, La Primera Vuelta al Mundoha contado con el apoyo del Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura, ETB, TVE, el programa Ibermedia y la Diputación de Gipuzkoa. Por su parte, la comisión nacional V Centenario 1º Vuelta al Mundo, creada para conmemorar los 500 años de la gesta, ha acogido la película en su programa de proyectos de especial interés y la Fundación Mundubira 500 Elkano Fundazioa ha mostrado interés en colaborar activamente.

El filme estuvo presente en el foro europeo de coproducción de animación Cartoon Movie2018.Por su carácter universal, la epopeya de la primera circunnavegación de la historia, ha despertado gran interés en los mercados cinematográficos internacionales y sus derechos de exhibición han sido adquiridos en más de diez territorios.

Con un metraje de unos 85 minutos, se dirige al público familiar e infantil de entre 8 y 12 años. Con ‘Elcano. La primera vuelta al mundo’, Dibulitoon Studio pretende despertar el interés del público infantil y juvenil sobre la expedición y la figura de Elcano. “Tenemos claro que es una historia de ficción basada en hechos reales.La personalidad de los marineros, los hechos que vivieron, incluso el amor que vive Elcano con una mujer forman parte del guión que hemos escrito, no de la realidad. De hecho, la realidad de aquella expedición es muy dramática: salieron cinco barcos y regresó uno, Magallanes murió, al igual que 222 hombres. Tan sólo regresaron 18 de ellos. «Queremos reivindicar la historia de estas figuras tan importantes y tan poco conocidas» comenta Jone Landaluze, productora de la película.

 

La película ha tenido un intenso trabajo de desarrollo para poder reflejar el entorno acuático, las olas, las tormentas… Siempre un reto añadido para las producciones de animación. La película va acompañada de una experiencia de Realidad Virtual en formato de aplicación para disfrutar en móviles y gafas en colaboración con Tecnalia, un videojuego educativo, más materiales para utilizar en las escuelas y una exposición itinerante. Además de un documental para el público adulto en colaboración con la productora andaluza La Claqueta PC.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.