Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas. 38 Edición

 

 

Teodoro Gracia, Mirían Garcia, Juan María Delfa, Jose Vicente Moirón

La 38 edición del Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas” ofrece diez representaciones con el nivel de calidad y el criterio de selección a que nos tiene acostumbrados. No en vano, se ha posicionado como una de las mejores ofertas culturales de la Región, según el informe del Observatorio de la Cultura e la Fundación Contemporánea. Esta oferta ha sido la única que ha subido porcentualmente en la comunidad de Extremadura respecto a años anteriores, situándose en quinto puesto como una de las mejores ofertas culturales. Frente a otros festivales; que cuentan con mayor presupuesto y proyección; este Festival ha consolidado su status en base a la calidad de sus propuestas, ofreciendo y dando oportunidad al visionado de obras de alta calidad dramática. Con dos propuestas extremeñas “Comedia Rusa” y “El Otro”, El Festival Nacional Vegas Bajas de Teatro de Puebla de la Calzada, ofrece 10 representaciones, dos de ellas extremeñas, el evento se presentó en rueda de prensa por el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Míriam García Cabezas; el alcalde de Puebla, Juan María Delfa; y el director artístico del festival, Teodoro Gracia, junto al actor extremeño José Vicente Moirón, protagonista de “El otro”, la excelente obra de Miguel de Unamuno.

 

Teo Gracia

Es destacable el amor al teatro en esta población, que cuenta con tres eventos estables y cuatro compañías de teatro amateur, una profesional y una escuela municipal de teatro. La vocación por la calidad de la programación se consigue a pie de cañón, con la asistencia a festivales y ferias, cotejando, observando y aplicando criterios basados en años e experiencia y amor por las tablas. La exposición “Teatraeme” es una de las actividades paralelas, desde la cámara del fotógrafo escénico Diego José Casillas. Otras citas son la muestra “Carteles con mimos”, teatro para mayores, que corre a cargo el grupo “La Higuera” (La Importancia de la Risa), un encuentro con el dramaturgo Miguel Murillo, o cuentos teatralizados. Dentro de la programación “Off”, que también añade cuentacuentos para escolares, la representación de los trabajos de los alumnos de la escuela municipal o el taller de reciclado “teArte” y la lectura dramatizada de “El Ángel de la Luz”.En estos días, los poblanchinos viven y sienten el teatro intensamente. El Festival está organizado por las asociaciones teatrales Jarancio y Carazo. Destaca la asequibilidad de los precios con respecto a otros Festivales en los mismos espectáculos, contribuyendo a la difusión de la cultura, con el apoyo institucional del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Extremadura. No en vano se facilita el acceso a un alto porcentaje de jóvenes, según el director del Festival: Teodoro Gracia.

 

La Peseta Teatro

 

El día 28 de Septiembre se presenta el festival con la obra “Persona, yo y nosotros al mismo tiempo” de la compañía La Peseta Teatro, de Gijón.

Esta propuesta nos acerca a las máscaras sociales, el dolor y los temores. Una aproximación a los miedos con los que nos toca convivir a diario. Un estudio de la disparidad de nuestros “yos” y nuestros “nosotros”, todo ello con un gran sentido del humor. Presenta una original modalidad en los diálogos, fundiendo los que  sostienen los personajes entre ellos con los diálogos interiores. Obra multipremiada en la V Gala de premios “Juan Mayorga

COMPAÑIA: LA PESETA

GÉNERO: Comedia

AUTOR: Creación propia

DIRECCIÓN: Cristina Bravo

ELENCO: Fernando Zapatero; Esperanza Munilla; María Veiga, Kuka Suarez, Javier Val, Saray Gonzalez y Cris B

 

Conversaciones con mamá

Conversaciones con mamá” inaugura oficialmente el festival el 4 de Octubre. La presencia de dos grandes de la escena como María Luisa Merlo y Jesús Cisneros, apuntala la historia de esta madre de 76 años que conversa con su hijo cincuentón sobre cuestiones cotidianas. Dosis de ternura e intriga en un decorado (la vivienda de la madre) de Rafael Garrigós, donde la ternura, el humor y la sonrisa están asegurados de la mano de estos actores, en una obra que toca el corazón y rescata la sabiduría de los mayores.

Descalzos Producciones

INTÉRPRETES: Maria Luisa Merlo y Jesús Cisneros.

EDAD RECOMENDADA: Todos los públicos.

DURACIÓN: 87 min.

AUTOR: Santiago Carlos Oves y Jordi Galcerán.

DIRECCIÓN: Pilar Massa

EL Otro. El Desván Teatro

 

“El Otro” (19 de Octubre,) de Miguel de Unamuno, es un prodigioso desdoblamiento actoral de José Vicente Moirón. Un estudio del subconsciente y un retorno al mito de Caín y Abel y una metáfora de la España que no cesa. Para mayor información:

https://www.entretantomagazine.com/2019/05/06/el-otro-unamuno-conejero-compania-el-desvan-teatro-teatro-lopez-de-ayala/

El Desván Teatro

Dirección: Mauricio García Lozano

Escenografía y coordinación artística: Diego Ramos

Diseño de producción: Domingo Cruz

Celia Bermejo / Paloma Woolrich

Domingo Cruz

Carolina Lapausa

José Vicente Moirón

Silvia Marty

 

Comedia Rusa

 

“Comedia Rusa” llega el 20 de Octubre con la acostumbrada calidad de Verbo Producciones. Risas aseguradas para una adaptación de Chéjov donde la pregunta es ¿Somos felices o somos obedientes? Viudas, sinvergüenzas, hipocondríacos, en una fusión de os obras del autor ruso.

Laura Moreira (Natalya), Francis Quirós (Iván) y Pedro Montero (Stepan)

 

 

“Felicidad”,  de la compañía Tenemos Gato” se representa el 5 de Octubre y nos acerca a la idea de ser feliz en la madurez. Una reflexión sobre el paso del tiempo, nuestras ilusiones… Cuatro actores defienden un texto que se apoya en músicos como Andrea Motis o Radioead. Una rara poética de lo cotidiano, que destila sinceridad y naturalidad, sin perder de vista la reflexión y el metadiscurso.

 

A bombo y platillo

La compañía repite el día 6 de Octubre con “A bombo y platillo” un viaje al trasfondo de la clase política. Una reflexión sobre lo que se dice y lo que se hace, o lo que se piensa. Una política se enfrenta a las consecuencias que su vida íntima puede tener en su trayectoria profesional. Una exigente performance para la actriz con risas aseguradas.

Elenco: Raquel Mirón, Enrique Asenjo, Homero Rodríguez Soriano, Cristina Rojas, Mónica Mayén, Andrés Requejo y la participación de los niños: Miguel Martín y Carlota Rodríguez

Texto: Homero Rodríguez Soriano, Cristina Rojas y la aportación de las improvisaciones de Raquel Mirón, Enrique Asenjo, Homero Rodríguez y Cristina Rojas

Dirección: Cristina Rojas

Ayudante de dirección: Raquel Mirón

Coreografías: Ana Barcia

Vídeos: Gema Segura, Ana Rodríguez, Rebeca Mayorga y Delia Márquez

Escenografía: Lúa Testa

Vestuario: Cristina Rojas

Diseño de iluminación: Ana Rodríguez Aguilar

Música: Ernesto Aurignac, Joan Chamorro & Andrea Motis BigBand, Aljeromic, Radiohead

 

La mar de lejos

 

“Tras el Trapo Teatro” pone en escena el 1 de Octubre una desgarradora parábola protagonizada por dos mujeres. “La mar de lejos” nos presenta la vida de estas perdedoras con su maleta llena de fragilidad en medio de un mundo que las sacude. Una parábola sobre hechos y personas muy actual, conmovedora y trágica.

Actores: María Duarte y Ana Oliva

Autor: Javier Padilla Gil

Director: Gaspar de la Zaranda

 

La verdadera historia de la muerte de FF” de los granadinos “Sr. Correcto” llega el 12 de Octubre para presentar un “Espectáculo satírico para quince personajes y un actor sobre los refugiados españoles en México”. Un difícil texto, basado en relatos de MAX AUB donde un camarero decide viajar a España para matar a Francisco Franco. Número musicales, humor y marionetas. Un ejercicio soberbio para el actor que se desdobla constantemente, rompe la cuarta pared y busca la complicidad del público para esta vanguardista propuesta.

Actores: Javi Parra

Autor: MAX AUB Angélica Gómez

Director: Ángel Caliente

Shakespeare en Berlín

 

13 de Octubre. Llegados de Valencia “Arden Producciones” ofrece la obra “Shakespeare en Berlin”. Una obra de ambientación histórica que se desarrolla durante el incendio del Reichstag, la noche de los cristales rotos, la guerra y los juicios de Nuremberg. Un análisis de la conducta humana en las diversas situaciones que exigen un profundo juicio sobre la moral. Llena de sombras y luces. Una reflexión necesaria, apoyada en proyecciones documentales. Un soberbio espectáculo para la meditación histórica (y sobre la circunstancia).

Elsa: Iria Márquez

Leo: Chema Cardeña

Martin:  Juan Carlos Garés

Con la colaboración de Juan Mandli

TEXTO

Chema Cardeña

A protestar a la Gran Vía

 

A protestar a la Gran Vía” se presenta el día 18 de Octubre. Desde Madrid, la compañía “Los Absurdos Teatro” trae un texto inteligente, fresco y divertido ante el cual, el público acaba rindiéndose. Frases a ritmo de ametralladora, hechas para disfrutar con su ingenio y la genuina  puesta en escena de los dos actores, cmponiendo personajes, desdoblándose. Una verdadera fiesta para los sentidos. Un análisis de ese colectivo indefinible que es “la gente”

AUTOR: Alfonso Mendiguchía.

DIRECTOR: César Maroto.

ACTORES: Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía.

VOZ EN OFF: Ana Velez.

VESTUARIO: Reme Gómez.

Solo queda felicitar a quienes hacen que cada año este Festival Vegas Bajas siga creciendo en calidad y en conocimiento y amor al teatro. Con programaciones como esta, hay que quitarse el sombrero.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.