3D WIRE REVELA SU PALMARÉS Y SU NUEVO NOMBRE: WEIRD MARKET


 

 

La 11ª edición de 3D Wire ya tiene a sus ganadores, los cortometrajes Muedra y Nuit Chérie han sido proclamados vencedores del certamen por parte del jurado en la categoría nacional e internacional respectivamente, mientras que Je Sors Acheter des Cigarettes se corona como mejor obra europea. Con este palmarés, la cita segoviana cierra un ciclo y anuncia su nuevo nombre: Weird Market; una denominación que busca reflejar las nuevas formas de expresión artística a las que ya da cabida la cita, como el cómic o los juegos de mesa.

El jurado ha querido reconocer en el apartado nacional el trabajo de Cesar Díaz Meléndez. Muedra otorga un nuevo reconocimiento a la dilatada trayectoria profesional de este cineasta que cuenta en su haber con destacados trabajos como animador en producciones como Frankenweenie de Tim Burton, Anomalisa de Charlie Kaufman o Isla de los perros de Wes Anderson.

El apartado internacional, junto al corto belga Nuit Chérie de Lia Bertels y el francés Je Sors Acheter des Cigarettes de Osman Certon, el jurado ha querido otorgar una mención especial a Sous le Castilage des Côtes (Francia, Belga), dirigido por Bruno Tondeur.

Los premios del público por su parte han recaído en el corto francés Mémorable de Bruno Collet (Internacional) y La Noria de Carlos Baena (Nacional). Dos de las 41 producciones de las 41 que conformaban la sección oficial, representando a 20 países diferentes de Asia, América, Europa y Oceanía.

RECONOCIMIENTOS A PROYECTOS DE ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS

La convocatoria de proyectos es otra pieza fundamental de este mercado, en éste área se contaban un total de 153 seleccionados de entre los cuales han sido distinguidos un total de nueve con diversos galardones.

El Premio Proyecto Corto Movistar+ de esta undécima edición ha sido para Leopoldo el del Bar, de Diego Porral. El reconocimiento está dotado con la adquisición de los derechos de emisión del corto premiado por parte de Movistar+ y por un importe de 9.000 euros durante el plazo de 2 años (número ilimitado de pases), siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición 2020 o 2021 de este mercado.

Por su parte, RTVE elegía el proyecto más innovador de videojuego. El ganador ha sido Gris de Nómada Studio; otorgándosele la posibilidad de ser presentado ahora a la Dirección de Interactivos de RTVE.

El reconocimiento para el mejor proyecto de serie de un joven creador es El Misterio de la Ciudad de Cucut, de Héctor Arnau Fernández, que recibe una acreditación gratuita para la siguiente edición de Annecy-MIFA (acreditación profesional MIFA). Otro proyecto reconocido es BFFS! Best Friends Forever Stranded!, su autor José Balbuena se hace con una plaza gratuita para el curso de producción ejecutiva de cortos, series y largos de animación de Media Training Consulting.

En la convocatoria de proyectos de series de animación on line Átomo Network, concedía el Átomo Grand Prix, a la mejor serie web presentada en el Festival, con la australiana The Twist de Brendan J. Doyle (Broken Yellow) como ganadora. Por su parte el Premio Ánima para series infantiles on line ha sido para la española Laika, Space Adventures de Alex Cervantes (Hampa Studio)

Los otros dos reconocimientos son el Premio Robot Atómico para el argentino ¿Me lo puedo quedar? de Rosario Carlino (Osa Estudio), y el Átomo Network Award para la danesa Tales of Alethrion Season Two de Mikkel Mainz (Skjald Aps).

El palmarés lo completa el “Premio La Liga”, creado en este 2019. En su primera edición, los ganadores han sido la serie T-Rey y el largometraje Os demónios do meu avô. La primera es una serie española (Barbara Animation Studio) en 2D dirigida por Aurelie Lilly Bernard y Jose Ignacio Molano (Mol) y la segunda es una coproducción entre España, Portugal y Francia (Sardinha em lata, Basque Films, Marmitafilms) dirigida por Nuno Beato.

El galardón se otorga a la productora española y permite que ambos trabajos viajen hasta Ventana Sur Animation! el próximo mes de diciembre en Buenos Aires. Las instituciones que colaboran en esta iniciativa son INCAA, Ventana Sur, ICAA y La Liga de la Animación Iberoamericana.