Octubre Negro en Madrid desembarca en la capital de España

 

No se celebraba en Madrid, lo que era una anomalía, ningún festival relacionado con ese género tan popular y tan en boga que se conoce como género negro, y que también engloba la novela policial, salvo Getafe Negro. La Asociación de Escritores y Artistas Españoles, la editorial Atlantis y la asociación cultural Lee o Muere son los promotores de este singular evento, Octubre Negro en Madrid, que tendrá lugar entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre, inclusive, y desarrollará casi todos su actos en el histórico local de la AEAE de la calle Leganitos 10.

El comisario de este festival es J.D. Álvarez, editor y escritor, que ha diseñado esas cuatro jornadas culturales que girarán en torno a temas tan de actualidad como el terrorismo, en todas sus vertientes nacionales e internacionales, el narcotráfico, la actuación de los cuerpos policiales, las cloacas del estado, la psicología aplicada a la novela negra, lo paranormal en la literatura, la caza de nazis en el mundo, el estado actual del libro, el erotismo en la literatura y la guerra de Cuba. Se presentará el tercer libro de la colección Sed de Mal, El negro, el nano y la muerte, de José Vaccaro Ruiz; habrá una disertación sobre cómo se realiza una autopsia, a cargo de la médico forense Carmen Baena Salamanca;  un paseo por el Madrid literario que incluirá el Barrio de las Letras y el mítico Café Gijón; y una visita al Panteón de los hombres ilustres en el que están enterrados, entre otros, Ramón Gómez de la Serna, Emilio Castelar, Larra, Espronceda, el día de Difuntos. Y los asistentes podrán disfrutar de una actuación musical a cargo de Ignacio Martín Sequeros, cofundador del grupo Los Pekenikes.

El festival, que cuenta entre sus invitados a Juan Eslava Galán, Luis Alberto de Cuenca, Laura Falcó Lara, José Carlos Somoza, el Dr. José Cabrera, Fernando Martínez Laínez, José Vaccaro Ruiz, José Luis Muñoz, Alberto Pasamontes, Gabriel Monte Vado, Teresa Abedul, Julio Holgado, Angelique Pfitzner, Antonio Castillo, Manena Munar y Emilio Porta, entre otros, rendirá homenaje a uno de los precursores de la novela negra española, el escritor Francisco García Pavón.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público hasta completar el aforo del local de la calle Leganitos 10 de Madrid.

 

Programa completo de Octubre Negro en Madrid

https://octubrenegro.es/

2 Responses to Octubre Negro en Madrid desembarca en la capital de España

  1. Pingback: Octubre Negro en Madrid: comienza su primera edición > Poemas del Alma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.