Meik

¡Saludos, lectores!!!! Estamos en una nueva entrevista para Entretanto Magazine y Preguntas con arte, en este caso con la ilustradora Meik. ¡Hola, Meik! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

Hola, mi verdadero nombre es Loli, pero firmo mi obra como Meik, siempre me ha gustado usar seudónimo para todo, incluyendo mis dibujos.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Pues tengo cuenta en casi todas las redes sociales, pero uso unas más que otras.

  • En Instagram pueden encontrarme como meik_comic.

  • En twitter soy MeiK_CobaiN.

  • Tengo un Tumblr donde voy colgando cosillas, artdemeik.tumblr.com.

  • En Deviantart soy MeikC.

  • En Behance soy Loli Reyes

  • Y por último tengo una página de Facebook que actualizo cuando me acuerdo jajaja, Meik. Cómic, dibujo e ilustración.

Empecemos hablando de ti. ¿Cómo empezaste en la ilustración? ¿Tu vocación viene desde pequeña?

Pues siempre digo de broma que yo traía un lápiz bajo el brazo en vez de un pan cuando nací jeje. La verdad es que no puedo recordar mi infancia (o toda mi vida) sin estar dibujando, aún conservo pequeños cómics en cuyos bocadillos en vez de letras había espirales porque aún no sabía escribir. Hasta tenía mis personajes originales, algún día haré un remake jajaja

Cuéntanos de dónde viene tu seudónimo, Meik.

Meik viene de Megara, mi personaje favorito de Disney. Empecé firmando como Meg, pero entonces apareció Padre de Familia y la gente me preguntaba si Meg venía de Meg Griffin, así que lo cambié a Meik, y Meik llevo siendo desde entonces.

Además de ilustradora, eres diseñadora gráfica. Antes de abordar tu faceta comiquera, háblanos un poco de esta faceta tuya.

Pues la verdad es que no hay mucho que contar. Cuando vi lo complicadísimo que era ser dibujante, pensé que estaría bien tener un plan B en la vida, así que después de Bellas Artes hice diseño gráfico. De hecho trabajé un tiempo como diseñadora gráfica, pero si no estoy dibujando no puedo ser feliz, así que ahí seguimos peleando cada día.

Empecemos hablando de la editorial Al-Andalus, para la cual has realizado varios cómics. Coméntanos qué has hecho para ellos.

Cuando mi trabajo como diseñadora gráfica terminó, me dieron la oportunidad de trabajar en un cómic para una pequeña editorial de Sevilla, Al-Andalus Ediciones, era una biografía de Pablo Iglesias Posse, el fundador del Psoe, no era precisamente el tipo de cómic que yo pensé que sería mi primera publicación en firme, pero por algún lado había que empezar. Luego vinieron “El crimen de los Galindos”, “Adiós España, Adiós” y “El gran amor de la condesa Gamiani”. Siempre he considerado estas publicaciones como encargos, no como cómics míos, pero todo hay que decirlo, me han ayudado a mejorar y a seguir en el mundo del cómic.

En la actualidad, estás trabajando para Cascaborra ediciones. Coméntanos qué estás haciendo para ellos.

Estamos haciendo un cómic sobre María Pita, la heroína gallega. El guion es de César Herce y del color se encarga Angi Suarez, yo me ocupo del resto jeje. Sinceramente me está encantando dibujar la historia de María Pita, yo no conocía su historia hasta que apareció de fondillo en un capítulo del Ministerio del Tiempo. La busqué y pensé: que guay sería hacer un cómic de una mujer tan valiente. Años después me proponen justamente eso, obviamente no podía dejar pasar la oportunidad. Creo que va a ser un cómic muy completo, tiene mucha acción pero también puedes ver como los personajes sienten y sufren (esto César en el guion se lo ha currado), y creo que es lo que realmente mola en las historias, empatizar con los personajes.

También formas parte de la asociación Carmona en Viñetas, con base en Andalucía, que se dedica a la difusión del cómic. Ya entrevistamos a su cabeza visible, Rafael Jiménez, pero, ¿puedes explicarnos con tus propias palabras a qué os dedicáis?

Esta respuesta ya la tengo ensayada de cuando, en los salones de cómic, la gente se acerca a nuestro stand y me pregunta jaja.

Somos una asociación de cómic de Carmona, nos dedicamos a la difusión del cómic, también organizamos eventos relacionados con el mundo del cómic y la ilustración de los cuales el más importante es el Encuentro de autores, que se celebra una vez al año y en el cual traemos a Carmona autores españoles (el presupuesto no da para más), para que nos hablen de su trabajo. También tenemos una pequeña Línea Editorial donde los autores y autoras que están empezando puedan dar sus primeros pasos. Comenzamos con 4 títulos y ya he perdido la cuenta de cuantos cómics tenemos publicados. Ah, y también organizamos cursos impartidos por profesionales del cómic, para que toda persona interesada pueda aprender de primera mano.

La obra emblemática de Carmona en Viñetas es el Universo 36, una colección que narra los hechos de la Guerra Civil pero introduciendo superhéroes. ¿Crees que colecciones como esa son necesarias para acercar la historia a los jóvenes de forma amena y diferente?

Sí, es una forma entretenida de conocer episodios de nuestra historia, la inclusión de superhéroes la hace más atractiva, da pie a crear un universo como el que han creado y ha dado ya tantos números. Creo que convertir en cómic cualquier tema, siempre lo hará más ameno.

Y ahora, hablemos de tu proyecto más actual: Nôrdumani, un cómic de vikingos que está actualmente en crowdfunding. Háblanos de él.

Bueno, Nôrdumani es mi niño bonito jajaja. El guion es de Rafael Jiménez. La dibujante en un primer momento no iba a ser yo, antes pasó por manos de otras dos dibujantes geniales, pero finalmente acabó en mis manos y yo encantadísima porque siempre me ha gustado la cultura vikinga. Comencé este proyecto en el 2016, pero a lo largo del proceso tuve que parar su producción, me venían encargos de Al-Andalus que no podía rechazar, es por eso que acabé terminándolo a finales del 2018. Rafael y yo contábamos con una ayuda económica para poder publicar nuestro cómic, pero esa ayuda nunca llegó, así que después de un año esperando hemos decidido sacarlo adelante por crowdfunding, es por eso que ha tardado tanto en ver la luz.

Respecto a la historia, se basa en la incursión vikinga que ocurrió en Sevilla, entonces Isbilya, en el 844. Nuestro protagonista, Einar, es un joven guerrero vikingo que, como todos, busca fortuna en el saqueo, pero en su camino encontrará a la concubina del cadí, Faráh, de la que se enamorará y esto le traerá problemas.

Nôrdumani parece un cambio de rumbo en la línea de Carmona en Viñetas. ¿Cómo surgió la idea de realizar este cómic?

Precisamente tiene que ver con esa ayuda económica que esperábamos y que nunca llegó jajaja, la cual se otorgaba si el cómic que ayudaba a producir estaba relacionado con Sevilla. Así que Rafael rescató este hecho histórico, la incursión vikinga, y lo completó con una historia de amor entre culturas diferentes.

Háblanos ahora de tu trabajo en él como ilustradora y colorista.

La verdad es que ha sido el cómic con el que más he disfrutado y a la vez más he sufrido, necesitaba hacerlo lo mejor posible para demostrar que era capaz de hacer lo que me propusiera, ya fueran señores musculosos peleando a hachazos o 300 caballos por viñeta. Puede que años atrás me sintiera un poco infravalorada como dibujante, de ahí ese empeño y dedicación para resarcirme.

Pero como sea, le tengo mucho cariño, ha sido mucho tiempo con el mismo proyecto y página a página me ha ayudado a mejorar tanto en dibujo como color.

Aparte de publicar, ¿cuáles son los objetivos de este cómic? ¿Pretendéis, quizás, dar a conocer que los vikingos llegaron a la península ibérica?

Solo por eso ya vale la pena sacar este cómic, me hace gracia como la gente se sorprende cuando les dices que los drakkars llegaron por el Guadalquivir. Cómo hablábamos antes, es una forma amena de dar a conocer la historia y de paso contar una historia de amor muy bonita entre culturas tan diferentes como pueden ser la vikinga y la andalusí.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Ha estado guay.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

¡Hola maj@s! Os mando un saludo desde Carmona, os agradezco el seguimiento por la redes si os gusta mi trabajo y os invito a pasaros por el crowdfuding y participar en el si os parece interesante el proyecto, no es porque sea mi niño, pero va a molar mucho jajaja ¡Un besote!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.