Lola Llatas


¡Saludos, lectores!!!! Estamos en una nueva entrevista para Entretanto Magazine y Preguntas con arte, en este caso con la escritora Lola Llatas. ¡Hola, Lola! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

Hola Carlos, encantada de estar con todos vosotros. Pues me llamo Lola, nací en Valencia, vivo en Londres y, después de pasar muchos años viajando y residiendo por todo el globo, escribo.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Pues os invito a visitar mi web www.lolallatas.com.

Y seguro que nos podemos ver también en las redes sociales. Hay que teclear Lola Llatas y por ahí estoy en Fb, Instagram y Goodreads.

Empecemos hablando un poco de ti. Cuéntanos de dónde viene tu pasión por escribir. ¿De tu infancia quizás?

Ja, ja, ja. Escribir, al igual que el resto de actividades artísticas, proviene de lo más hondo de una misma. Es totalmente vocacional. No he escuchado a nadie que diga: “aquí estoy, escribiendo una chorrada, qué pereza”. ¿Imaginas? Ja, ja, ja… aunque de todo hay en la viña del señor.

Siempre me ha apasionado leer, escribir e incluso dibujar. Pasaba muchas tardes de verano, con mi padre ideando historias. Mi muso.

Vamos ahora a entrar al trapo con tu obra. Empecemos por tu antología para adultos, Relatos intranquilos para viajeros. Cuéntanos de qué va.

Relatos intranquilos para viajeros, de Ediciones Vernacci, contiene quince historias de terror y suspense que suceden en quince lugares del planeta diferentes.

He de decir que las localizaciones son reales.

He tenido la fortuna de visitar esos países e incluso de residir en alguno de ellos y, en mi afán por entender lo que me rodeaba, leía todo lo que caía en mi mano. Descubrí que la mejor manera de estudiar una cultura es conocer sus miedos más profundos, y eso es lo que recoge el libro: quince lugares que se enfrenan a quince viajeros que ya llevan su propia carga moral.

Menudo cóctel explosivo.

El libro es una pasada. Ediciones Vernacci lo ha editado de manera sublime. Se le puede echar un vistazo en: https://www.edicionesvernacci.com/producto/relatos-intranquilos-para-viajeros/

Sigamos con tu obra juvenil, El Ojo Inscrito. Te cedo la palabra para que nos la expliques.

Muchísimas gracias, Carlos. El Ojo Inscrito es una historia para todo amante de las aventuras en estado puro. Trata acerca de tipos con capucha y túnica, secretos que vagan por las sendas de un pequeño pueblo y lo que se esconde después de la muerte.

Un libro que no deja indiferente.

https://dilatandomenteseditorial.com/linea-jugando-a-piratas/55-el-ojo-inscrito-de-lola-llatas.html

Pero si hay algo que destacan de ti son tus obras infantiles, tienes varios libros publicados para niños. ¿Por qué este género?

Yo considero los libros infantiles sanadores. Como lo oyes: imprescindibles.

Después de escribir historias de adultos en las que las emociones y las tramas no son siempre lo que parecen, agradezco el género infantil, un género en el que los círculos se cierran y la justicia divina existe. Las buenas acciones tienen su recompensa y todo el mundo acaba más contento que unas pascuas. Es bueno meterse en ese mundo de vez en cuando. A mí me pone las pilas.

Escribir libros infantiles no es tan fácil como la gente piensa. Dinos qué elementos debe tener un buen cuento o novela para niños.

El género infantil no es sencillo. Hay que llamar al niño que tenemos todos dentro y ser capaces de comunicarnos con él, entender sus intereses.

No es fácil y es una gran responsabilidad: debemos crear hábito de lectura. Debemos estimularlos para que sean capaces de contar sus propias historias y pensar de manera crítica. A esta nueva generación le pedimos mucho más de lo que nos pidieron a nosotros nuestros padres. Ya no es importante que sean universitarios para tener una vida cómoda. Les estamos pidiendo que salven el mundo en el que vivimos y eso solo se hace pensando.

Para mí una buena novela o cuento infantil debe entretener, no aleccionar. Debe tener una evolución de los personajes inspiradora.

Háblanos ahora de Min y el cazador de estrellas, la primera novela infantil que abordaremos. Cuéntanos de que va.

Pues va de un personaje: Min, que aborda al gran cazador de estrellas para decirle que suelte a las que tiene cautivas. El cazador, gigante y feote, le contesta que qué más le da, que total hay infinitas en el cielo. Pero Min alega que aunque haya tantas, cada una tiene su propio brillo, es especial e insustituible.

Se trata de una analogía para resaltar la individualidad e importancia de niños y niñas. Cada uno es especial, único y necesario.

Y bueno, este es el arranque de la historia, en la que Min deberá contar cuentos al cazador por cada estrella que salve.

¿He dicho que el género de Min no se llega a revelar en la historia? Simplemente no es crucial para su desarrollo. Y es un juego chulo, porque los lectores no suelen darse cuenta de esta treta. Un personaje que los represente a todos. Ja, ja, ja.

Por cierto, el libro se puede descargar gratuitamente desde mi web. ¿A qué esperas?

Y ahora, háblanos de Los misterios de Sara, que no es una novela sino una serie de ellas, con tres títulos ya publicados. Explícanosla.

Tres títulos divertidísimos y muy misteriosos. Y un cuarto que sale en enero. Tengo unas ganas de tener Sara y el misterio del mejor mago del mundo

Enamorada de la editorial Diquesí y de esta colección.

Sara es una nena de nueve años que, sin quererlo, se convierte en detective de casos peliagudos, como dice ella. Se enfrenta a fantasmas, extraterrestres y maldiciones; y lo hace gracias al tremendo optimismo que posee. La ayuda su prima Adela, cuatro años que ella y la verdad: un poco petarda.

Está teniendo una genial aceptación y es que es leerla y enamorarte.

https://www.edicionesdiquesi.es/catalogo/los-misterios-de-sara/

Una obra infantil-juvenil que ha calado mucho entre el gran público ha sido la saga Harry Potter, de J. K. Rowling. ¿Qué opinas de ella y por qué crees que ha tenido tanto éxito?

Pues opino que J.K. Rowling ha hecho puesto a un montón de gente a leer y eso es envidiable. Ha conectado con su público. Los libros desprenden magia y aventura, están bien narrados, los personajes evolucinan y son muy adictivos.

Me quito el sombrero ante ella.

Escribes para varios sectores de público muy diferentes: niños, jóvenes y adultos. Explícanos qué diferencia has notado entre cada grupo y cuál crees que, a tu juicio, es el más difícil de contentar.

Escribo lo que me pide el cuerpo, sin pensar en el público objetivo o cual es el tema de moda del momento.

Tenemos la suerte de contar con lectores exigentes que quieren calidad en las obras y eso hace que los escritores nos tengamos que poner las pilas.

¿Habrá más aventuras de Sara? ¿Nos puedes adelantar algo sin hacer spoilers?

Sí, ya he adelantado que pronto tendremos Sara y el misterio del mejor mago del mundo. Puedo decir que se trata de una aventura trepidante que sucede en un parque de atracciones.

Sara conocerá al Gran Gonzalini, un mago que es capaz de hacer los trucos más arriesgados del mundo. ¿Cómo es posible? Seguro que tiene un secreto.

¿Y en general? ¿Qué proyectos futuros tienes?

Llevo escribiendo cuatro años más o menos y he crecido muchísimo en este tiempo. Mi intención es seguir haciéndolo y enfrentarme a nuevos géneros.

Me llaman muchísimo la atención la novela gráfica y el sector audiovisual así que a aprender y a rodearme de gente apasionada por lo que hace.

Tengo varias participaciones en antologías, el libro de Sara, otra novela infantil que está cociéndose también… Lo importante es ni parar.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Divertida, por supuesto. Me ha enfrentado a cuestiones muy diversas y he podido hablar de lo que más me apasiona.

Mil gracias.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Claro que sí, faltaría más. Me da hasta pena que se acabe la charla, pero eso: os mando un saludo enorme y os animo a dar la oportunidad a nuevas lecturas. Sillón, mantita y una nueva novela del tipo que sea. Eso sí es vida.

Un abrazo a todos.