Byzantium. BSO

El turolense Javier Navarrete (El Laberinto del Fauno, Furia de Titanes) firma la partitura de esta cinta, con el añadido de estándares y canciones. La diferenciación temática está bien definida. El uso de música electrónica y zumbidos, frente al bloque orquestal donde la cuerda y el conjunto coral son la marca de clase. De la melancolía al tenebrismo. Del efectismo del conjunto vocal a la evocación de las obras utilizadas de otros autores como “Sonata in C Major, Opus 2, Nº 3 del maestro alemán Beethoven. A destacar la fusión perfecta entre las imágenes y la partitura. La atmósfera opresiva, oscura, permite destilar notas lúgubres o intensas. Los momentos de añoranza también tienen su movimiento en este score, donde tienen cabida incluso interpretaciones de Atterton como la tradicional: “El Sepulcro Inquieto” o la voz de Etta James en “Do not Cry Bebé”. A destacar “The coventry Carol” una coral de voces empastadas, de atmósfera catedralicia. Polifonía “de qualité”.

El tema “Eleanor´s Dream” una mezcla de teclado y coral electrónica escalofriante con efectos atemporales.

My Mother. Evocadora y sensible en su sencillez armónica.

My Mother Was Dying. La sección de cuerda es el juego. Evocadora y romántica. En la sección final el teclado cambia la atmósfera y la vuelve densa y opresiva.

Navarrete tiene experiencia en la creación de atmósferas como hizo en la excelente “El Espinazo del Diablo”, cuya soundtrack fue nominado a los Premios Goya y Oscar en 2006. Ganó el Emmy con el telefilm interpretado por Nicole Kidman y Clive Owen “Hemingway & Gellhorn, una mascarada impropia de la cadena HBO capaz otrora de series como Roma o Boardwaldk Empire. Una historia de amor entre el escritor y la periodista (germen de ¿Por Quién Doblan las Campanas?) preñada de tópicos, con una guerra civil/wéstern, protagonistas caricaturescos y perdidos, con profusión de lugares comunes. Nada de esto resta méritos al pentagrama de Javier Navarrete. En esta banda sonora, evocadora y dramática, encontramos desde canciones tradicionales “Red River Valley” con un precioso arreglo, que se repite después con el nombre de “Jarama Valley” (versión Brigadas Internacionales).

Gran habilidad orquestadora en temas como “Real Hoenymoon”, utilización de guitarra española o del folklore patrio: “Ay Carmela”. Una partitura artesanal con temas electrónicos de voces humanas en “Dachau” o “La Alegría de Riego”, de hispánicos y folklóricos aires. La pieza “No ha muerto aún”; viento y cuerda; es una hermosa despedida en tonos sepia. Completa un excelente álbum, donde también encontramos temas interpretados por la cantante afro-peruana Marina Lavalle (Amado), hermoso homenaje retro, con aires caribeños en una poderosa voz. Iniciado en la música electrónica con músicos como Eduardo Polonio o Carles Santos. Después pasó al minimalismo electrónico.

An Empty Island. Melodía misteriosa, coros lejanos, totalmente acorde coros lejanos, sonidos atmosféricos y predominio de lo electrónico.

Clara Inmortal: Lo mejor del score. Coros, cuerda y atmósfera turbia.

Dentro del film también se escuchan otros temas no compuestos por el autor.

Coventry Carol. Bellísima coral tradicional interpretada por London Voices.

El Sepulcro Inquieto y Su Bebé se ha ido por el Desagüe, son interpretados por la protagonista Gemma  Arterton.

Etta James se encarga de Do Not Cry Bebé.

También se pueden escuchar el “Claro de Luna” de Debussy, además de Shostakovich, Schubert, y el omnipresente leitmotiv de la Sonata in C Mayor, Opus 2, Nº 3 de Beethoven, interpretada por Simon Chamberlain. Un adagio que a primera vista no tiene nada que ver con el resto de a sonata. Finaliza el movimiento en pianíssimo.

Chamberlain (Cisne Negro, El Caballero Oscuro) también fue orquestador adicional en la película de culto “Dark City

Una banda sonora de tonalidad oscura, cuya paleta acompaña el tono decadente y malsano, mixturándose con acierto con la excelente fotografía.

Byzantium (2013) Soundtrack Score

Composed by: Javier Navarrete

Tracklist:

  1. Main Titles (01:42)
  2. Secrets (02:51)
  3. No One (01:51)
  4. The Coventry Carol (01:05)
  5. Sonata in C Major, Opus 2, No. 3 – Adagio (02:10)
  6. Hotel Byzantium (02:00)
  7. Eleanor’s Dream (01:43)
  8. Hunters (01:50)
  9. Steal Something from Her (02:20)
  10. My Mother (02:30)
  11. Whore (03:07)
  12. Thirst (01:08)
  13. You Came for Me (02:10)
  14. At School (02:07)
  15. It Would Be Fatal (01:47)
  16. My Mother Was Dying (04:39)
  17. Ancient Knowledge (01:45)
  18. An Empty Island (04:06)
  19. Betrayed (00:59)
  20. As Darkness Fell (03:07)
  21. My Mother Saw Her Chance (00:46)
  22. Iʼm Sixteen Forever (01:21)
  23. Birthday Gift (01:42)
  24. Clara Immortal (04:51)
  25. Love Dark (02:30)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.