El almuerzo desnudo. Naked Lunch. BSO

                           

Música compuesta y dirigida por Howard Shore.

Orquestaciones de Homer Denison. Interpretada por la London Philharmonic Orchestra. Músicos solistas destacados: Ornette Coleman (saxofón), Denardo Coleman (batería), Barre Philips (bajo), J.J. Edwards (sintir), Aziz Bin Salem (nai) y David Theloniuis Monk. Ornette Coleman.Hartley (piano). Grabada por Alan Snelling. Mezclada por Gary Chester. Masterizada por Rick Essig. Album producido por Howard Shore y Ray Williams.Theloniuis Monk. Ornette Coleman.

Shore es uno de los compositores más demandados de Hollywood. Capaz de crear ampulosas y efectistas obras (El Señor de los Anillos), inquietantes soundtrack (El Silencio de los Corderos), criaturas alimenticias (Crepúsculo) o entrañables (Hugo), o (a modo de entremeses) firmar una serie de culto (Misterio para Tres). La mayoría de autores de BSO, se sienten seguros jugando en las ligas de las grandes orquestaciones para un público mayoritario, fácil de seducir por modos mayores y construcciones clásicas. Howard no le hace ascos a lograr una partitura estéticamente anómala como “La Zona Muerta” o la notable “Videodrome”, con dominio del sonido electrónico, en una portentosa partitura barroca, con acordes dolorosos, tortuosos y fantasmagóricos.

En los cenáculos jazzísticos, Ornette Coleman fue un outsider. Un genial excéntrico, individualista. Un precursor de difícil audición para oídos convencionales. Ornette inventó su propio sistema musical (Harmolodics), una filosofía de vanguardia y free jazz, que abarca la sensación musical de unísono, pero ejecutado por un grupo. La música no tiene limitaciones tonales, rítmicas, ni regalías armónicas. Simbiosis perfecta para el universo febril de Cronenberg y la mente disociada de Burroughs. Kathelin Hoffman llegó a decir que: Ornette era a la música lo que Burroughs a la escritura. El círculo está cerrado.

Algunos definen la experiencia de “El Almuerzo” como una perdida de papeles jazzístico/drogata. Pero las obras tienen un estructura interna (oculta, es sí), sus notas vibran con una lógica distorsionada y eficiente. La lógica de un incendiario como Coleman.

Coleman llegó a experimentar con dos bajistas, dos baterías, etc. Tantea con la igualdad entre los instrumentos y la improvisación colectiva, armónicamente gratuita. Su fe en el poder de la emoción de los armónicos, le enfrenta a las rígidas estructuras de bebop. De este modo la música resultaba densa, fluida y politonal

Difícilmente se podría superar la simbiosis entre la coloratura, el temor melancólico de que dota Herman a sus composiciones y los esquizofrénicos aullidos del saxo artesano del free-jazzmen Ornette Coleman. Por no hablar de las lisérgicas combinaciones en la percusión, del sonido apagado y obsesivo (como una víscera latiendo) del contrabajo. Con reminiscencias de pálpito, sudor y secreciones orgánicas

Naked Lunch

Es una pieza obsesiva, contundente como un navajazo en el subconsciente, el saxo de Coleman desgrana toda la fatalidad que se avecina con endiablados riffs,

Hauser Y O’ Brien

Es la apoteosis de lo esquizofrénico. Free Jazz en estado puro. Saxo aterciopelado y evocador. Atmósfera turbia en diálogo con el contrabajo. Predominio de los agudos. Melodía para describir estado de ánimo enfermizo y enloquecedor con instantes para el falso sosiego.

Mysterioso

Sonidos incidentales. Percusión

Naked Lunch

Repleto de riffs febriles y desquiciados.

Síncopas irritantes, imitación de quejidos con el saxo tenor

Mugwumps

El lirismo decadente toma el mando para desembocar en Ciempiés, donde el experimentalismo en la sección viento semeja un estudio para virtuosismo expresivo del instrumento. En la carne negra hay un predominio claro del conjunto orquestal en una melodía sugerente e inquietante.

Simpático/Misterioso

Juega con variaciones del obsesivo leitmotiv con la ayuda de un teclado desasosegador.

Suite de Interzona

Las líneas ¿melódicas? Tratan de representar la amalgama cultural de tenderetes, gente en las callejuelas, etc. con un resultado estresante en la percusión y el viento. Delirio free-jazz. Sutiles elementos árabes con comedimiento y la influencia de los “Master Musicians de Jajouka” (un pequeño aduar en las montañas rifeñas). Un grupo de Word Music originarios de Marruecos, de ritmos beréberes, con reminiscencias de la mística sufí, que interpretan bajo influjo del kif una rítmica musical exacerbada. En los años 50 fueron escuchados por Paul Bowles (amigo de Burroughs) y diversos personajes de ámbito cultural: Hendryx, Allen Ginsberg, Anita Ekberg, etc. Actualmente hay dos formaciones diferentes que han colaborado con músicos como Rolling Stones, Brian Jones o Jane´s Adiction. En bandas sonoras sus contribuciones parten desde “El Cielo Protector” hasta “Lost in Traslation” de Sofía Copolla. Sus instrumentos habituales son la rhaita/ghaita/lira/ la djarbouga/el tebel/el sintir. Alguno de estos timbres étnicos se puede rastrear en la banda sonora.

Guillermo Tell

La melodía es un lamento sombrío, una rabia silenciosa para la escena de la muerte de la esposa en el juego de Guillermo Tell.

Intersong

Es la base sonora y conceptual de toda la obra. La única partitura con cierta lógica formal. Reminiscencias del cine negro y limpieza de emisión en un saxo aterciopelado y evocador, que no rehuye lo chirriante ni lo emotivo, con un cierto lirismo “blues”. Atmósfera turbia en diálogo con el contrabajo. Predominio de los agudos. Melodía para describir estado de ánimo enfermizo y enloquecedor con instantes para el falso sosiego.

Mysterioso

Sonidos incidentales. Percusión

Naked Lunch

Repleto de riffs febriles y desquiciados en el saxo tenor. Síncopas irritantes, imitación de quejidos con el viento.

Dr Benbay

La notación trata de acercarnos a lo siniestro del personaje siguiendo las pautas de las partituras de terror clásicas.

Balada/Joan

Un dialogo de frenopático entre cuerda y viento, con evocaciones lejanamente románticas

Nada es verdad/Todo está permitido

Casi una obertura formal y clasicista, pero la coloratura malsana lo desmiente. Basada en las palabras de Hassan “El Viejo de la Montaña”, líder de la secta de los “Asesinos”, que abren la película.

Bienvenido a Annexia

Un universo atonal para el acercamiento del protagonista a la salvación y el olvido, tras su último sacrificio.

Writeman

Free Jazz de manual. Síncopas endiabladas. Saxo desgarrado. Tempos acelerados y desquiciados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.