Laura Restrepo: ¿Puede la literatura ayudarnos a atisbar el futuro?

Laura-Restrepo-295x239La escritora y periodista colombiana Laura Restrepo (Bogotá, 1950) dictará la conferencia «El futuro en el espejo de la literatura. Desde el espejo de Alicia hasta la locura visionaria de Holderlin» el próximo miércoles, día 10, en La Casa Encendida, en Madrid.

¿Puede la literatura ayudarnos a atisbar el futuro? Esa es la pregunta que Restrepo lanzará a su auditorio. El mismo título de su intervención ya sugiere que su respuesta será afirmativa y que la escritora se propone ahondar en una idea que Gilles Deleuze formuló así: «La literatura es el origen o destino colectivo de un pueblo venidero».

 

Desde 1986

Laura Restrepo comenzó su carrera literaria en 1986 con el libro Historia de un entusiasmo. Desde entonces ha publicado, entre otras obras, La Isla de la Pasión, Leopardo al sol, Dulce compañía, La novia oscura, La multitud errante, Olor a rosas invisibles, Delirio y Demasiados héroes. Su última novela lleva por título Hot Sur. Entre las distinciones que su obra ha recibido, cabe destacar el Premio Nacional de Literatura de Colombia, el premio Alfaguara 2004 y el Grinzane Cavour 2006. En la actualidad, ejerce la docencia en la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

La conferencia forma parte del ciclo «Los retos del siglo XXI: otro mundo es necesario» que se viene desarrollando en La Casa Encendida desde el año 2007. En él han participado, entre otros, Ken Loach, Sami Nair, Susan George, Serge Latouche, Francesco Tonucci, Shirin Ebadi y Andrés Rábago “El Roto”.

 

hoyesarte.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.