Ideas monumentales en libros en miniatura

La Biblioteca Nacional se prepara para el Día del Libro

 

biblioteca_nacional_de_espaa

 

La Biblioteca Nacional de España inaugurará el próximo martes, 23 de abril, la exposición Ideas monumentales en libros en miniatura. La muestra forma parte del amplio programa de actividades que la institución ha organizado con motivo del Día del Libro y que incluye una mesa redonda sobre poesía, así como un ciclo de cine en el que se proyectarán películas basadas en las obras de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

La exposición Ideas monumentales en libros en miniatura (Monumental Ideas in Miniature Books) es un proyecto internacional que se mostrará en la Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca hasta el 22 de septiembre. Reunirá un total de 140 libros con diseños totalmente originales, planteamientos conceptuales y distintas técnicas, procesos y materiales.

Como viene siendo habitual desde el año 2005, la Biblioteca Nacional vuelve a convocar una Jornada de Puertas Abiertas el próximo 27 de abril. Los trabajadores de la BNE serán los guías voluntarios que recibirán a los visitantes y les acompañarán en un recorrido por el edificio del paseo de Recoletos, mostrando algunos espacios cuyo acceso normalmente es restringido e importantes obras pertenecientes a la BNE.

 

La noche de los libros

La novena edición de La noche de los libros (el día 23) estará marcada por dos acontecimientos. El primero de ellos, La BNE lee para ti, que se organiza por tercera vez, tendrá lugar entre las 19.00 y las 21.00 h. Los trabajadores de la Biblioteca leerán una selección personal de fragmentos de sus obras preferidas de la literatura universal.

La Agrupación Coral de la Biblioteca Nacional de España será la protagonista del segundo evento, con un concierto que incluirá obras originales custodiadas por la Biblioteca. La coral está integrada por cantantes aficionados y se formó en el 2012 con motivo del Tricentenario de la fundación de la BNE por el Rey Felipe V.

 

Poesía

También se ha organizado un acto sobre poesía, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, y dentro del marco de la III Semana Complutense de las Letras, que esta universidad celebra para el Día del Libro. Se trata de dos mesas redondas, denominadas Los poetas y los premios, que tendrán lugar los días 22 y 24 de abril. En ellas se dialogará sobre cómo afectan las concesiones de premios a las obras de poetas complutenses. Además acudirán algunos autores a leer sus poemas.

 

Actividades infantiles

Para los más pequeños hay premio si deciden venir el día 27 disfrazados con sus padres de los personajes de El Quijote. Se trata del #karaquixotuit, un divertido concurso de interpretación que organiza el museo de la BNE. Hay que recitar un pasaje del Quijote elegido por los concursantes de entre los que sugiere este enlace. Para participar es necesario inscribirse llamando al 91 580 77 59 a partir del 15 de abril. Igualmente, podrán asistir al espectáculo de magia de José Julio Gómez Sanz (El Mago Karabás), dibujante de la serie del Quijote, que entre número y número dedicará alguno de sus dibujos para la serie.

Por último, durante todo el mes se proyectarán en la BNE varias películas que inspiraron Shakespeare y Cervantes. La programación se puede consultar en el apartado de Ciclos de Cine de la página web de la Biblioteca.

 

Fuente: hoyesarte.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.