Footbonaut, el arma secreta con la que el Borussia Dortmund le dio una paliza al Real Madrid

Borussia-Dortmund-Lewandowski-Madrid-EFE_LRZIMA20130424_0087_4 El fútbol es uno de los deportes que se han mostrado más reacios a la incorporación de nuevas tecnologías. Sin embargo, poco y ante la presión de aficionados, directivos e incluso los mismos jugadores, el balompié comienza a adaptarse a los nuevos tiempos con tal de no verse obsoleto.

A la par de nuevas técnicas para hacer respetar las reglas del juego, los avances involucran también el uso de la tecnología para mejorar el desempeño de los jugadores. Las innovaciones, por otra parte, suelen cargarse más hacia el lado del equipamiento; aunque ahora, el club Borussia Dortmund ha decidido aplicar esta estrategia en sus entrenamientos.

Footbonaut es el nuevo sistema que el equipo alemán utiliza con sus jugadores en los entrenamientos. La finalidad es simple, mejorar la capacidad de reacción del futbolista, así como su precisión al momento de enviar un pase a otro compañero de equipo.

Luego de propinarle una paliza de cuatro goles por uno al Real Madrid en el juego de ida de las semifinales de la Champions League, el mundo voltea a ver a la escuadra germana y su entrenamiento tecnológico destaca como una de las armas con las que lograron anular al club “Merengue” hace menos de una semana.

Este robot con forma de jaula está integrado por ocho plataformas y 72 paneles que le lanzan el balón a un jugador situado en el centro del cubo, en donde limita su desplazamiento a un círculo trazado del que no puede salir para que el ejercicio se cumpla.

Una señal luminosa y un pitido le indican al futbolista de dónde saldrá disparada la pelota. Al mismo tiempo, uno de los páneles que conforman el cubo/jaula se iluminará para que el jugador sepa hacia donde dirigir su disparo e introducir el balón en él.

“Quince minutos en la jaula recibiendo y enviando balones a los costados equivalen a una semana de entrenamiento”, dice el creador de este robot, el alemán Christian Güttler.

De acuerdo con Güttler, Footbonaut es la máquina perfecta para desarrollar la técnica de los jugadores, así como su estilo de pase, la visión periférica y los reflejos.

La presentación de esta máquina de entrenamiento se realizó en Brackel, el complejo donde entrena Die Schwarzgelben. El mediocampista Mustafa Amini, el encargado de probar el funcionamiento del robot, comprobó su eficacia. “Es como si estás rodeado de diez colegas que están allí sólo para servirte balones. En un entrenamiento normal sería imposible alcanzar este grado de intensidad”.

Por su parte, Sven Mislintat, directivo del Borussia, se mostró optimista sobre que Footbonaut ayude a mejorar el rendimiento de sus jugadores, sobre todo debido a que la simulación de juego que proporciona es bastante real y aumenta la motivación en los entrenamientos.

 

 

Fuente: Sin embargo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.