Muere Ottavio Missoni

Por Minerva Santana

El fundador de la mítica firma italiana y patriarca del clan Missoni ha fallecido esta mañana a los 92 años. Un estado grave por insuficiente cardiaca y respiratoria había sido el motivo de su ingreso en el hospital, del que fue dado de alta el pasado 1 de mayo. Su familia ha confirmado en un comunicado de la empresa que murió tranquilamente en su casa de Vasere Sumirago y que pronto darán la fecha y la hora de su funeral.

Un golpe más para este conocido linaje tras la noticia de la desaparición de Vittorio, uno de sus tres hijos. Que tuvo lugar en enero, junto a cinco personas más, mientras sobrevolaban en avioneta el archipiélago de Los Roques en Venezuela. Todavía se desconoce el paradero y continúa la búsqueda.

Ottavio Missoni ha llevado un vida intensa, algo de lo que no muchos pueden presumir. Este croata fue atleta olímpico, luchó durante la Segunda Guerra Mundial en la batalla de El Alamein (Egipto) donde fue prisionero cuatro años y al volver a Italia se inició en el género de punto en una pequeña empresa con su amigo Giorgio Oberweger. Algo que posteriormente daría sus frutos al casarse con Rosita Jelmini y montar su propio estudio en casa.

Aquí comenzó el imperio que conocemos hoy, una empresa que como dijo su mujer, «es un miembro más de la familia». Un emporio que acaba de cumplir 60 años, aniversario que coincide con el de un matrimonio sólido que ha mimado a esta compañía como a un hijo, implicando al resto de la estirpe para seguir tejiendo a partir de lo conseguido en la industria de la moda.

11-ottavio-missoni-rosita-missonimissoni_ottavio_rosita_50esimoDesfile Missoni en el 60º aniversario.

Divide y vencerás.

Sus prendas de lana en sutiles colores son una marca inconfundible dentro del mundo de la moda. Tras el éxito que llegó en 1969, unos años 70 fructíferos, y una superada caída en la década de los 90. Su hija Angela cogió el testido de su madre Rosita, quien le cedió el cargo de directora creativa, para dedicarse de lleno a la parte de hogar de la firma y a los hoteles Missoni. Por otra lado su nieta Margherita Maccapani Missoni, imagen de la marca, empezó hace unos años como responsable de la línea de accesorios. Siguiendo así los pasos de sus progenitores y formando parte del legado de una manera más profesional porque emocionalmente estaba comprometida desde su infancia.

060_missoni_theredlist

El señor Missoni, como dijo en alguna ocasión, quería elevar el tejido a una forma de arte. Su pasión por el mismo e intentar involucrarse en proyectos donde el arte, el teatro o la danza estaban muy presentes fue una prueba de dicha declaración de intenciones.

ottavio-kompositionOttavio Missoni, Komposition 1983.

One Response to Muere Ottavio Missoni

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.