Quique González arrasa en las salas españolas con ‘Delantera mítica’

Por: Beatriz Cort

 

Ya han pasado casi tres meses desde  la salida al mercado musical del nuevos discos Delantera mítica de Quique González, un álbum de carácter reivindicativo en el que el cantautor hace un aclamo a la situación social de hoy en día con canciones como ¿Dónde está el dinero? y un estilo más rockero y, en palabras de él mismo, más “crudo” que el de los anteriores. Un mes antes de la puesta del CD en manos del público, Quique lanzó el primer single Tenía que decírtelo, que en la misma mañana del 22 de enero ya se colocó a la cabeza de “lo más escuchado” de iTunes Store.

 

902533_644209332262735_892216896_o

 

Desde el inicio de su gira el 22 de marzo, Quique ha conseguido completar el aforo en casi todas las salas españolas por las que se ha dejado caer, como la Sala Capitol de Santiago de Compostela, en la que comenzó el tour; el Laboratorio de las Artes de Valladolid, Alameda en Bilbao o Zahora Majestic de Ciudad Real, entre muchas otras. También fue recibido con mucho entusiasmo en los Fnac de Madrid (Callao) y Valencia, en los que realizó una breve presentación del álbum con la interpretación del single Tenía que decírtelo y firmó autógrafos a los asistentes.

Al igual que en su anterior álbum Daiquiri Blues, el cantautor decidió grabar las canciones de Delantera mítica en Nashville, en los estudios ‘Alex The Great’, con Brad Jones de nuevo a cargo de la producción. Además, el disco cuenta con las colaboraciones de Zahara y César Pop, quiénes acudieron al concierto en Zaragoza; o Leiva, que ya había participado en el single Avería y redención.

Otra de las sorpresas incluidas en Delantera mítica es la adaptación al español del éxito de Bob Dylan Is your love in vain. Para su difusión por Internet, Quique decidió realizar, con la ayuda de Pitula Productions, un Stop Motion con plastilina en el que aparecen grandes artistas  como el propio Dylan, Jorge Dexler, Rebeca Jiménez, y Leiva (de nuevo), junto a Quique y alguno más.

Con este ya son nueve los discos que el artista madrileño ha sacado al mercado desde que lanzó Personal en 1998. A lo largo de toda su discografía se puede observar la creciente influencia de cantantes de origen anglosajón, que, junto a sus tablas en el escenario, le conceden el honor de ser apodado por muchos como el Bruce Springsteen español.422116_517385014994050_727010479_n

Su larga carrera como cantante, sus grandes éxitos y la ayuda de las grandes tecnologías y los medios de comunicación, han hecho que Quique sea conocido mucho más allá de la Península. No solo ha pisado Francia, sino que también ha atravesado las fronteras europeas y llegado a los oídos de miles de ciudadanos americanos, a los que también ha podido complacer con actuaciones en directo. Durante el mes de marzo de 2012, tras acabar una gira de dos años por España, Quique se introdujo de pleno en una gira internacional de siete conciertos. Acudió a la sala Les Combustibles de París y en el Joe’s Pub de Nueva York, de los que vendió todas las entradas. También dejó su huella en el festival de música y cine SXSW de Austin (Texas) y en la Canadian Music Week, eventos en los que actuó dos y tres jornadas consecutivas, respectivamente.

Además, ya había llevado en 2011 el tour Desbandados, con canciones inéditas de carácter minimalista, a América del Sur, concretamente al Teatro Nacional Sucre de Quito (Ecuador), el Bank of America Theatre de Albuquerque (Nuevo México); y a Norteamérica, dónde visitó el Mercury Longue de Nueva York, el Auditorio Instituto Cervantes de Chicago y a la sala Hoy como Ayer de Miami.

Sin embargo, por muchos años, viajes e idas y venidas vividas desde su aparición, Quique González nunca olvida sus viejos éxitos en la gira de Delantera Mítica, pues los asistentes, fieles seguidores o fans recientemente incorporados, sumergen a sus oídos cada vez en un baño de placer con la escucha de Aunque tú no lo sepas, Hotel los Ángeles, Cuando éramos reyes, Palomas en la Quinta, Pájaros Mojados, Las torres de Manhattan y  Salitre, entre muchas otras de sus antiguas composiciones. En su última actuación en los escenarios de la noche madrileña del pasado sábado, Quique concluyó, como en cada evento, con las añoradas Su día libre, Vidas cruzadas y Y los Conserjes de noche.

 

931154_517385578327327_1451341631_n

 

twitter: hectoranaya94

One Response to Quique González arrasa en las salas españolas con ‘Delantera mítica’

  1. Pingback: Quique González arrasa en las salas españolas con ‘Delantera mítica’ | lamelomaniadecurts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.