“Cerca de un 10% de los cánceres de próstata son hereditarios”

lazoJavier Espinosa, secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica y jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Ciudad Real, aborda el tratamiento y las respercusiones del cáncer de próstata, el tumor más frecuente en el hombre. En España se detectan 25.000 nuevos casos cada año y, en varones con edades avanzadas, su pronóstico es bueno.

 

¿Cuáles suelen ser las patologías más comunes de la próstata?

Son las benignas, sobre todo la prostatitis y, en edades avanzadas, la más frecuente es la hiperplasia benigna de la próstata.

¿Cómo se manifiesta el cáncer de próstata?

Puede ser silente, en la mayoría de los casos, en etapas iniciales, pero a veces pueden provocar disuria (escozor), polaquiuria, nicturia, retención urinaria, disfunción eréctil, y en etapas más avanzadas, dolor perineal o pélvico, sangrado en el eyaculado, y dolores óseos cuando la enfermedad se disemina a los huesos.

¿Qué causa este cáncer?

Entre un 5%-10% de los casos se consideran hereditarios. Algunos se relacionan con los genes BRCA 1 y 2. Los factores hormonales (niveles altos de andrógenos) o alimentarios, posiblemente favorezcan este tumor. También la inflamación y las radiaciones (por ejemplo, en caso de haber tenido cáncer de recto y haber recibido radioterapia pélvica) aunque las causas exactas no se conocen.

¿Qué lugar ocupa entre los cánceres del aparato reproductor masculino?

En España, se diagnostican unos 25.000 casos nuevos de cáncer de próstata al año, el 21% de los tumores del varón. Unos 57 casos por 100.000 habitantes/año. Hoy en día, se considera el tumor más frecuente en el hombre.

¿A qué edad es más común el diagnóstico de este tumor?

La mayoría de los cánceres de próstata se detectan entre los 60 y los 80 años, con un máximo entre los 70 y 75 años. Cada vez son más frecuentes los casos por encima de los 50 años, es decir, a edades más jóvenes, aunque en general es un tumor de edades avanzadas.

¿Qué pruebas existen para su detección?

Los niveles en sangre de PSA (por encima de 4 ng/ml normalmente, aunque esto depende de la edad del paciente) y el tacto rectal son capaces de detectar la mayoría de los casos. Ayudan la ecografía, y el diagnóstico lo da la biopsia por vía transrectal o transperineal.

¿En qué consiste la prevención del cáncer de próstata?

No hay una prevención primaria. Por eso, es el diagnóstico precoz lo que mejora las expectativas, si bien no está demostrado, hoy en día, que deba hacerse a todos los varones, pues la mayoría incluso con un cáncer de próstata, no fallecerán de dicha enfermedad.

¿Previene la masturbación el riesgo de cáncer de próstata?

No está demostrado. Un artículo asegura que la eyaculación frecuente lo previene, pero todavía no hay consenso mundial al respecto.

Cáncer de próstata y metástasis, ¿en qué medida es frecuente que el cáncer de próstata se disemine a otros órganos?

El cáncer de próstata, en la mayoría de los casos, es una enfermedad localizada y sólo en fases avanzadas se disemina a los ganglios o a los huesos.

Más sexo a partir de los 50 años, ¿reduce el riesgo de cáncer de próstata?

Tampoco está demostrado. Existe un artículo que ha demostrado que eyacular más de 5 veces por semana previene el cáncer de próstata, pero existen otros que dicen que la promiscuidad favorece el cáncer de próstata.

¿Cómo afecta el cáncer de próstata a la vida sexual del paciente?

Provoca impotencia y disfunción eréctil, así como falta de libido. Los tratamientos (cirugía, radioterapia, quimioterapia y tratamientos hormonales) reducen la libido y la potencia sexual.

¿En qué consiste el abordaje terapéutico de la enfermedad?

La cirugía y la radioterapia son el tratamiento en las fases iniciales. En fases avanzadas, el tratamiento hormonal es de elección, con un análogo de la LHRH que provoca la castración hormonal, asociado o no a antiandrógenos de acción periférica. La quimioterapia también es útil (docetaxel, fundamentalmente) y hay tratamientos más modernos hormonales (Abiraterona).

¿Qué es la braquiterapia?

Es la utilización de dispositivos (agujas o semillas) dentro de la próstata para vehiculizar la radiación dentro del tejido con el fin de preservar al máximo los órganos vecinos y las fibras vásculo-nerviosas. La ventaja es que evita muchos casos de impotencia, proctitis (inflamación del recto) y cistitis (inflamación de la vejiga). El inconveniente es que requiere de instrumental y personal preparado, no disponible en todos los centros.

¿Cuál la incidencia del cáncer de próstata en España?

Unos 57 casos por 100.000 habitantes y año, unos 25.000 casos nuevos. A nivel internacional la incidencia es similar. En España ocupar el 21% de los tumores del varón, en otros países, el 13%.

¿Es frecuente la recidiva en este tipo de tumor?

En estadios iniciales no es frecuente, pero a veces vuelve a reproducirse localmente (sobre todo en caso de haber empleado la radioterapia o si la cirugia no fue completa). En etapas más avanzadas es muy frecuente la recidiva local o a distancia.

Actualmente, ¿qué pronóstico presenta este cáncer?

Hoy en día, el pronóstico es bueno. Depende de la edad, el estadio inicial, el grado de Gleason en la biopsia y los niveles de PSA. El pronóstico del cáncer de próstata es especialmente bueno en pacientes ancianos, con tumores localizados. La mayoría de ellos fallecerán de otra causa. En pacientes jóvenes y en casos hereditarios, el pronóstico no es tan bueno.

Desde el punto de vista de investigación en cáncer de próstata, ¿en qué momento estamos?

En un momento muy bueno, sobe todo a nivel de tratamientos hormonales más novedosos y eficaces. La quimioterapia no da mucho más de sí. Hay tratamientos con isótopos en etapas avanzadas (enfermedad a nivel óseo) que todavía no están disponibles a nivel general.

H. Bakkali

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.