Obras de Wagner, Lizt y Schumann, conforman el programa que interpretará la Robert Schumann Orchestra el próximo jueves en la sala Argenta

Dirigidos por el maestro Frank Beerman, les acompañará el pianista Fabio Bidini

 

Theater Chemnitz   Robert-Schumann Philharmonie  2010   Foto:Dieter Wuschanski

 

El ciclo de música clásica del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el próximo jueves día 16 el concierto de la orquesta alemana Roberto Schumann bajo la dirección del maestro Frank Beerman y con el pianista  Fabio Bidini como solista. La cita será en la sala Argenta a las 20:30 horas.

 

Interpretarán un interesante programa que repasa el gran sinfonismo con el concierto para piano nº 1 y la “Danza macabra” de Litz, la sinfonía nº 3 “Renana” de Schumann y la obertura de “Lohengrin” con la que se quiere conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Richard Wagner.

 

 La Orquesta Robert Schumann-Philharmonie es una de las orquestas alemanas más antiguas y de más tradición. En 1833 Wilhelm August Mejo fue nombrado director de la nueva orquesta fundada en la ciudad de Chemnitz. La dirigió durante casi 30 años, hasta  1861. En el periodo posterior, y a principio del siglo XX, la Orquesta consiguió un gran prestigio también fuera de su región. En 1909 se inauguró el Teatro de la Ópera de Chemnitz, cuyo primer director fue Oscar Malata, quién contó además con directores invitados muy famosos tales como Richard Strauss, Otto Klemperer, Bruno Walter, Erich Kleiber, Max Reger, Arnold Schönberg y Paul Hindemit. Muy importantes fueron también los casi 20 años de la dirección de Dieter-Gerhardt Worm, que como Director general musical tuvo la idea de cambiar el nombre de la Orquesta y desde 1983, cuando celebró su 150 aniversario, actúa bajo el nombre de Robert Schumann Philharmonie. Con Oleg Caetani (1996-2001)se recupera la gran tradición de Wagner en Chemnitz con representaciones de “Tannhäuser”, “Los Maestros Cantores de Nüremberg” y el ciclo completo del “Anillo del Nibelungo”.

 

 Beerman, Frank

 

Desde la temporada 2007/08 el Director general musical de la orquesta y de la ópera es Frank Beermann, quién ha invitado a Chemnitz a directores como Michail Jurowski, Peter Eötvös, Martin Haselböck y Stefan Blunier y también a solistas como Jan Vogler, Linus Roth, Martin Stadtfeld, el GrauSchumacher piano-dúo o Mathias Kirschnereit. La primera producción que ha dirigido allí fue “El Amor a las tres naranjas “ de Prokofiev, que ganó el Premio del Teatro alemán ”Fausto”.

 

Fabio Bidini es uno de los pianistas más relevantes de la joven generación.Después de resultar vencedor en varios de los más famosos concursos internacionales de piano como el Busoni, los de Londres, Pretoria y Colonia, su sensacional éxito en el Concurso de piano Van Cliburn le abrió las puertas para realizar una carrera internacional que día a día acrecienta su fama.

 

 Bidini6

 

Fabio Bidini es reconocido como uno de los mejores pianistas surgidos en Italia desde el legendario Arturo Benedetti Michelangeli. Su excepcionalidad se puso de manifiesto en su debut en el Barbican Center con la Sinfónica de Londres bajo la dirección de Michael Tilson Thomas en 1992, quién también dirigió el Concierto nº 2 de Rachmaninov en el Festival Stern Grove con la Orquesta Sinfónica de San Francisco

delante de una audiencia de 12.000 personas. Desde entonces Fabio Bidini es invitado para tocar con las mejores orquestas del mundo. Ha colaborado con gran éxito con los más importantes directores de nuestro tiempo como Michael Tilson Thomas, Ivan Fischer, Andrey Boreyko, Zoltan Kocsis,  Noseda, Bamert, López Cobos, Maksymiuk,  Sitkovetsky, y mucos otros.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.