Mitos Populares de Japón, Leyendas de Tôno

Por Marcelo Ferrando Castro

 

Este mes se publica “Mitos y Leyendas” del autor Kunio Yanagita

japon-680x484

 

Kunio Yanagita es fundador etnológico de la mitología, las creencias ancestrales y los cuentos tradicionales y creyente del estudio de la psicología y comportamiento humano a través del folklore de las distintas zonas de Japón.

Empezó a escribir influido por los cuentos de los hermanos Grimm y en 1909, publicó sus propios cuentos sobre la tradición de la villa de Tôno (Tôhoku). Sus relatos han servido de pilar para fundamentar estudios sobre las ciudades rurales de Japón y han introducido a muchos jóvenes a las bases de la espiritualidad y la cultura de Japón, impidiendo que éstas queden atrás en una actualidad totalmente modernizada.

Este libro nos trae cuentos populares de estilo poético sobre mitos y leyendas japonesas llenas de fantasmas, forasteros misteriosos y animales sobrenaturales, que atraerán tanto a lectores amantes de la cultura japonesa como a apasionados del manga, pues podrán conocer el origen de muchos personajes que aparecen.

Kunio Yanagita ha influido con sus relatos en varias generaciones de autores japoneses, que a partir de esta publicación de Tôno Monogatari (el nombre original del libro en japonés), empezaron a reunir más leyendas de la zona y que han permitido que se conozca un país y una cultura desconocida para los países occidentales.

El libro, traducido íntegramente del japonés, también ha influido en los cineastas japoneses de la segunda mitad del siglo XX, que han mostrado a la cultura occidental, la cultura japonesa en secuencias vívidas.

 

 Bolgestudio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.