Una exposición balinesa denuncia el turismo en la isla

Por: Héctor Anaya

Una exposición de obras de arte  en Bali examina la «explotación» de la isla por la industria del turismo.

Consta de 65 pinturas, esculturas e instalaciones, la exposición se ha titulado «La ironía en el Paraíso» y se celebró en el Museo Agung Rai de Artes en Ubud (ARMA).

El objetivo de la exposición es poner de relieve las consecuencias negativas que la influencia occidental ha tenido en Bali. Los balineses que participan en la exposición defienden la idea de que los europeos inicialmente vieron la isla de Indonesia como un «nirvana» exótico que desembocó en una explotación destructiva.

La prestigiosa Comunidad Sanggar Dewata de Indonesia Arte (SDI), fundada en 1970, es el equipo de artistas que se encuentra tras la exposición. Su presidente, Wayan Sunadi, dijo que la exposición se lleva a cabo como un reflejo de la rápida evolución que envolvió paisajes socio-económicos, ambientales y artísticos de la isla.

«Esto es parte de nuestra ansiedad como artistas, al ver muchas injusticias y contradicciones en nuestra isla. Bali es muy famoso por ser un destino turístico internacional, ya que es la isla del paraíso, pero el paraíso ha sido dañado «, dijo Sunadi.

Una pieza de la instalación se titula Nenten Me Ado que significa No a la venta”. Se basa en la inquietud de los artistas ante la comercialización de Bali para el turismo y sus efectos en la vida balinesa y la cultura.

1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.