Manolo Laguillo, razón y ciudad

‘Razón y ciudad’, en el Museo ICO desde el 21 de junio hasta el 15 de septiembre, constituye la primera revisión exhaustiva e íntegra de la trayectoria de Manolo Laguillo (Madrid, 1953), desde sus primeras fotografías, hechas durante la segunda mitad de los setenta, hasta una selección de trabajos recientes, donde se muestran las principales líneas de investigación desarrolladas por el fotógrafo en la actualidad.

 

Barcelona-1982.-Entenza-Diagonal.033-media

 

Dentro de este itinerario que abarca más de 35 años, la ciudad de Barcelona atesora una singular relevancia, aunque también son recogidas otras series muy significativas, como por ejemplo el reportaje sobre las afueras de Madrid, las fotografías de Berlín después de la caída del Muro o, finalmente, el conjunto de documentos acerca de las inundaciones que asolaron Bilbao a principios de los ochenta.

 

Barcelona-1979.-Bar-Izquierdo.007-media-355x239

 

Además de estos bloques vinculados a ciudades específicas, conviene destacar la importancia de Laguillo en la construcción de un modelo de representación arquitectónica que se aleja de los códigos simplemente descriptivos, así como sus diversas aproximaciones a los procesos de ‘turistificación’ de la costa mediterránea española.

 

manololaguillo

 

El título del proyecto, Razón y ciudad, intenta señalar la importancia del documento metropolitano en la obra del fotógrafo y, al mismo tiempo, pretende aludir a una característica común en las urbes retratadas por Laguillo: todas ellas manifiestan el reverso de las sucesivas planificaciones, las consecuencias de una racionalidad no siempre proporcionada.

 

Extensa trayectoria

Manolo Laguillo (Madrid, 1953) es catedrático de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Entre 1986 y 1992 fue profesor invitado de fotografía en la Hochschule für Bildende Künste (Escuela Superior de Artes Plásticas) de Braunschweig, Alemania.

Desde los comienzos de su carrera (1976) hasta hoy ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales y ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas, entre las que cabe destacar Open Spain (1992, Museum of Contemporary Photography, Chicago, y Jardín Botánico, Madrid, más itinerancia por EE.UU. y España) y Cuatro Direcciones (1991, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, más itinerancia por España, Europa y América).

Cuenta con obra en diversas colecciones privadas de Europa y América, así como en la Biblioteca Nacional Francesa, París; CAC Granit, Belfort (Francia); FRAC Lyon (Francia); Museo del Papel, Capellades; Consejo Mexicano de la Fotografía, México D.F.; Arxiu d’Art Contemporani, Terrassa; Xarxa Cultural, Barcelona; Fundación Joan Miró, Barcelona; IFEMA, Madrid; Diputación de Zaragoza; Puerto Autónomo de Barcelona; Patronato de La Alhambra; IVAM, Valencia; Fund. Arte y Tecnología (CTNE); Colección Pública del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid); MNAC, Barcelona; MNCARS, Madrid; Colección Pública del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid), y MACBA, Barcelona.

 

 

hoyesarte.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.