¿Qué es la modalidad Enduro?

Se trata de una modalidad deportiva de alto riesgo relacionada con el mundo del motociclismo que se puede practicar en campo abierto o cubierto donde el protagonista es, sin lugar a dudas, el terreno salvaje.

 

enduro

 

Por Verónica Claramonte

Se trata de una modalidad deportiva de alto riesgo relacionada con el mundo del motociclismo que se puede practicar en campo abierto o cubierto. Normalmente suele ser en campo abierto, terrenos y recorridos de tierra y barro, señalados por la organización,  donde lo mejor no son las motos (que también) sino los pilotos y la forma de conducir de cada uno de ellos. La modalidad enduro es parecida a las carreras de rallies, donde el protagonista es, sin lugar a dudas, el terreno salvaje.

 

Muy pocas personas conocen esta modalidad relacionada con el mundo del motociclismo, y se pueden contar con los dedos de las manos las personas que conocen a algunos pilotos que hayan probado o se hayan iniciado en el mundo de las motos con esta modalidad que requiere habilidad, destreza y velocidad sobre la moto. Uno de estos pilotos es Marc Márquez, comenzó su andadura motera en esta modalidad y al final ha acabado siendo campeón del mundo de 125cc en 2010, de Moto 2 en 2012 y actualmente es líder de la categoría reina, Moto GP, con tan sólo 20 años.

 

¿Qué significa el término Enduro? La palabra proviene de la palabra en inglés endurance (resistencia) y se trata de una modalidad dura y costosa en la que no todos los pilotos pueden aguantar, debido a las altas exigencias y a la duración de cada carrera que suele durar cuatro horas como mínimo. El ganador es aquel que haya cumplido con los tiempos de etapa establecidos y el que menos tiempo haya obtenido en la realización de éstas.

 

La modalidad de enduro tiene tres categorías, al igual que sucede con el mundial de motociclismo. En este caso, las tres categorías son:

 

  • Enduro 1, motos de 2 tiempos hasta 125cc y motos de 4 tiempos hasta 250cc.
  • Enduro 2: motos de 2 tiempos hasta 250cc y 4 tiempos hasta 450cc.
  • Enduro 3: motos de 2 tiempos de más de 250cc y 4 tiempos de más de 450cc.

 

Las personas que practican esta modalidad son niños desde 7 años hasta adultos de 60 años, no importa la edad sino las ganas de disfrutar subido a una moto. Eso sí, un requisito importante es tener resistencia y aguante encima de la moto ya que las carreras suelen durar cuatro horas como mínimo.

Se trata de una modalidad muy dura y costosa que tiene un especial interés a nivel internacional con el ‘WEC‘ (World Enduro Championship), una de las competiciones de enduro más importante del mundo, junto a ‘International Six Days Enduro’ (ISDE), las olimpiadas del enduro que se llevan a cabo anualmente en diferentes sedes de Europa o América. La modalidad enduro no es apta para todas las personas sino sólo para los más valientes y seguros de sí mismo.

 

 

Blogestudio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.