El ruido de prospecciones sísmicas provoca malformaciones en larvas marinas

 

5627835w

 

La exposición al ruido intenso de las prospecciones sísmicas puede retrasar el desarrollo y producir malformaciones en larvas de invertebrados marinos, según un estudio liderado por la doctora Natacha Aguilar, de la Universidad de La Laguna (Tenerife), y publicado en la revista «Scientific Reports».

Las prospecciones sísmicas, utilizadas para localizar depósitos de hidrocarburos o conocer la naturaleza del subsuelo, emplea ondas sísmicas cuya velocidad de transmisión o la reflexión en la roca proporciona datos sobre su composición.
El trabajo que se ha dado a conocer ahora ha revelado que las larvas de vieira expuestas a un ruido intenso de este tipo sufrieron un significativo retraso en su desarrollo, limitando las oportunidades de supervivencia, y que hasta el 46 % presentaron malformaciones en su tejido.

Durante el experimento, el equipo sometió a las larvas de vieira, contenidas en tanques, al sonido de cañones de aire comprimido (pulsos sísmicos), grabados previamente en el mar de Irlanda a decenas de kilómetros de un barco realizando una exploración sísmica de hidrocarburos.

Los retrasos en el desarrollo de las larvas se observaron desde el comienzo de la investigación, ha explicado la doctora a EFEverde, pero las malformaciones aparecieron en la fase larvaria D-veliger, «cuando la concha comienza a endurecerse», la fase más vulnerable a la exposición sonora.
Además, la experta ha asegurado que los resultados del trabajo son aplicables a otros moluscos bivalvos, como los mejillones o las almejas, ya que presentan el mismo desarrollo que las vieiras.
Aguilar ha explicado que los pescadores de diferentes partes del mundo «se quejan de pérdidas multimillonarias en la pesca» en zonas donde se realizan prospecciones sísmicas, pérdidas que «continúan años después», lo que se explica porque el ruido afecta «tanto a animales adultos y larvas como a la llegada de nuevos animales».

La bióloga ha recordado que, aunque el efecto del ruido sobre los cetáceos es conocido, por ejemplo los varamientos de zifios en Canarias por el uso de sonares navales, existen muy pocos datos acerca del impacto del ruido sobre los invertebrados marinos.
También ha mencionado los daños de las prospecciones sísmicas a otros moluscos, en este caso cefalópodos, constatados tras los varamientos masivos de calamar gigante en Asturias.
La doctora ha indicado que «debe considerarse el posible impacto a la hora de planificar actividades humanas que emitan ruido intenso en zonas de reproducción de invertebrados con importancia ecológica o económica».

El estudio ha sido realizado en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) gracias a un contrato europeo Marie Curie, con un equipo internacional de investigadores de la ULL, la Universidad de Auckland (UOA) y la de St. Andrews (Escocia). EFE

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.