Cantares gallegos

culturistamagaz

 

 

 

Madame Bobarín Culturista. Croniquillas de una cultura anunciada.

 

 

Ciento cincuenta años después de la publicación del poemario de Rosalía de Castro en Pontevedra viajo a la ciudad para encontrar los mismos cantares cargados de poesía. Cuando una piensa en Galicia -ya me conocéis- lo primero que me viene a la cabeza es la lareira (cocina) con su piedra labrada al calor de la chimenea, el Albariño, el pulpo, la empanada, el caldo gallego, el lacón con grelos, el cocido, los pimientos de Padrón, el chorizo con cachelos, la tarta de Santiago, la queimada, el licor de café…con el estómago hipotalámico lleno pienso entonces en el Botafumeiro, las romerías en el bosque, las muñeiras, las gaitas , los tambores, los pazos, las paneras, las vacas. Los acantilados, el verde Galicia,  los monasterios, el barroco gallego y los percebes por si se tercian. Una tierra cargada de tradición que artistas como Marcelo DoBode luchan por mantener.

 

Cuando la hospitalidad es tradición 

 

Galicia es ante todo una tierra hospitalaria por tradición, su despensa es tu despensa y rechazar la invitación es una grosería a parte de una tontería. La tradición y el sabor gallego ha pasado por muchas crisis a lo largo de la historia pero siempre se recupera. La Santa Inquisición – manda…- se encargó de decapitarle la memoria de la tradición fantástica o mitológica, incluso de crear un prejuicio contra lo fantástico, y aunque a Galicia “la Santa” llegó con retranca, pudieron gozar del Tribunal de Inquisición de Santiago que condenó a brujas aún no siendo brujas, en todo caso meigas. En el siglo XIX se comenzó a recuperar la tradición del cuento con la escritora Emilia Pardo Bazán o el folclore de Ramón Menéndez Pidal y su empeño por recuperar de la cultura medieval.

 

gaitLa tradición escrita había sido perdida, por lo que escritoras como Rosalía de Castro tuvieron que partir de cero rompiendo con el sentimiento de indiferencia hacia la lengua gallega, hacerlo conllevaba el desprestigio social. Rosalía rompió en sus Cantares Gallegos afianzando el renacer cultural de la lengua gallega. En el siglo XX lo fantástico, la ironía y de alguna manera la tradición,  resiste furtiva con mis venerados Ramón de Valle-Inclán y Wenceslao Fernández Flórez frutos de la literatura gallega. En los últimos tiempos, la poesía en gallego sigue viva en plumas como la de la poeta Yolanda Castaño.

Lo que les vengo a decir es que Galicia conserva su tradición gracias a sus habitantes, a la vida rural y a artistas como Marcelo DoBode al que he tenido el placer de entrevistar.

Me encontraba a mis anchas en los desfiles de PONMO (Pontevedra Moda) cuando para mi contento y alegría un joven racial tomó la pasarela; arrastraba una silla como capote de la tradición, dejando la estela de las entrañas y el sentimiento, alterando el latido de los corazones en lo oscuro. La voz de Marcelo DoBode surgió del azul emocionando al público al que exprimió una lágrima de alegría al son de la pandereta.

 

Marcelo DoBode es la voz que Luis Matínez acompaña con su arpa en Primordiais

primordiais2

 

El pasado septiembre en PONMO demostraste -más allá de una magnífica voz- la sensibilidad a la hora de la interpretación. Una buena puesta en escena en un pabellón difícil de torear para un cantante sin micrófono. En definitiva. La capacidad de improvisar también es arte. ¿Qué es un artista para ti?

– Un artista es la persona que es capaz de crear belleza a través de las cosas cotidianas, sea con la música con la pintura o barriendo con una escoba.

 

 

Háblame de la importancia de llamarse Marcelo, no perdona, mejor de la importancia de conservar las tradiciones. 

– Las tradiciones son una forma de vida. Llevo 18 años cultivando las tradiciones gallegas; después de tantos años haciendo recogida de campo me doy cuenta que la tradición está unida a la madre tierra, ella aporta todo a este tipo de manifestaciones que hoy en día se alejan de nuestro forma de vida por la falta de contacto con el campo o pérdida de nuestras raíces; por eso por ejemplo cuando en la península se interpreta una jota se come un trozo de pan de centeno, despertando los sentidos mas primitivos de nuestro ser, el hombre y la tierra.

primordiais5

No hace falta que cantes para emocionarme. ¿Dónde ha actuado Primordiais el pasado verano? 

-Actuamos en distintos espacios, en el ciclo de conciertos de los jueves de la terraza de Martín Codax, la Isla de las Esculturas de Pontevedra, y en diferntes fiestas Rurales como la de Bordóns en Sanxenxo…

Se que han sido más de doce conciertos. ¿Se puede vivir de la música?

– Depende a que nos refiramos con vivir, vivir «de» en los tiempos que corren es muy difícil. Los artistas que nos dedicamos a la música solemos ser multidisciplinados; en mi caso realizo otros trabajos como la docencia o la escenografía, para poder mantenerme. Nos sentimos apoyados por una familia que nos quita las patatas del fuego en muchos momentos duros, momentos que son inherentes a esta forma de vida.

 ¿Qué música escucha Marcelo DoBode en casa?

-Normalmente no escucho mucha música, aunque hay ciertos artistas que me relajan y me agradan como Daby Toure, Tom Zé, Emma Saplin, Marfil, Cocorosie.

¿Qué te gusta leer?

– Primero intento leer mi libro interior y después leo poesía, Herberto Gendel, Maria Mariño o Elvira Ribero.

¿La tradición se extiende en otros campos de tu vida?

-Si, en muchos ya que mis abuelos son de una zona rural donde se conservan las tradiciones. Actualmente vivo allí formando parte de ello y cultivando muchas de las tradiciones vinculadas a esta gran forma de vida.

¿La jota gallega con arpa es algo nuevo que os habéis inventado?

– Jajaja, no, el arpa en Galicia lleva muchos años, en los 70 se incorporo a la música Folk  grupos como Milladoiro.

No, si estaba claro que la estaba fastidiando, pero yo de jotas sólo tengo el cuerpo. ¿Qué esencia dejaron en la cultura gallega los celtas, los romanos, los suevos y los visigodos?

– El carácter activo y luchador de un pueblo que fue invadido, el culto al agua y muchas más dependencias de esta tierra.

La situación geográfica de Galicia dificultó el acceso a los invasores. ¿Hace esta situación geográfica más fácil conservar la tradición?

Sí, Galicia conserva en gran parte de su geografía muchas tradiciones muy activas como el carnaval, se conservan tradiciones paganas o transformadas por la iglesia. Lo importante es no perder las raíces.

El gallego superó los sécalos escuros gracias a la tradición oral ¿Se fala actualmente gallego en las calles de Santiago?

Bueeeeeno, se fala, llevamos años con una lucha para que nuestra fala no se pierda, aun se sigue mirando a un galego falante como alguien de pueblo a mucho orgullo, pero se ridiculiza y eso hace que el idioma pierda peso.

Yo no pierdo peso ni por esas. ¿Desde cuando canta Marcelo DoBode? 

– Canto desde que nací, eso dice mi madre. Ya desde muy pequeño cantaba en coros, después me forme en la música tradicional y ahora estoy formandome en el lírico.

El esperpento de Valle-Inclán nace para buscar el lado cómico de las tragedias en la vida ¿Cómo anda de humor Galicia en estos tiempos que corren?

-Nuestra retranca siempre fue buena y en estos tiempos se agudiza más, ya que la gente tiene mucho de que quejarse.

primordiais9¿Cómo surge Primordiais?

– Primordiais surge de la unión con la parte mas olvidada de la familia, puesto que Luis y yo somos primos; nos conocíamos pero no lo sabíamos y después de una fiesta en mi casa una vecina nos lo reveló; ahí esta el juego de primor – dial porque nuestra música es primordial.

¿Sois conscientes de que vuestra música toca las emociones más hondas de vuestro público?

 

– Somos concientes, cuando el es dar visceral se entrega todo y se abren todas las puertas. Hay conciertos duros para nosotros por todo lo que se entrega, estás en  las manos, en los ojos, en la piel de nuestro público.

Sí, sí, así os siento yo, dan calambrillos. ¿Qué tiene el acento gallego que a todos en España nos presta?

– Pues que es muy cariñoso, como nosotros y nuestra tierra.

¿La juventud sigue interesándose por la música regional y tradicional?

– Hace años cuando yo empezaba los jóvenes se interesaba por las agrupaciones folclóricas  porque que eran agencias de viajes y viajabas gratis, hoy por hoy ya existen escuelas en las que te puedes formar en la música tradicional. No abunda la gente joven pero en cambio con la madurez resurge el deseo de esta música porque les devuelve al la tierra.

¿Cómo definirías vuestra música?

-Nuestra música es música de huerta, que siempre esta en crecimiento.

 

 

Tu primo fabrica arpas, otro oficio y práctica poco usual. ¿Es un valor de origen familiar?

-Muchos de nuestros antepasados fueron músicos, gente luchadora, de ahí nos viene a los dos.

Vuestra apuesta por modernizar temas clásicos es valiente e innovadora. ¿En ocasiones la crisis anima la iniciativa e imaginación de los artistas?

La crisis no ayuda nada puesto que es muy difícil mantenerse en estos momentos como artista y más en Galicia, al norte de la península, somos muchos y hay mucho arte.

¿Y en vuestro caso concretamente?

A nuestro ritmo…Ya sabes.

¿Con qué personaje mitológico gallego te identificas?

Yo soy un dios un ermitaño de esta tierra como casi todo el mundo, pero el caso es que no lo sabemos.

Estamos solos Marcelo, pero la música y el arte es buena compañía en el camino. Quisiera ser como vuestro arte, la música o la alegría de la huerta que siempre está en crecimiento. Gracias por ser y compartirlo. ¿Cuándo nos tomamos un aguardiente? 

 

 

 

  

 

3 Responses to Cantares gallegos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.