El Arte a los pies de Mandela

Por Mónica Maristain

mandelaUna foto de Madiba. Foto: Archivo

 

El largo camino hacia la libertad (Aguilar) es la autobiografía de Nelson Mandela, un relato en el que el líder sudafricano pone en palabras su historia personal y la de su país.

Sus años de pobreza como estudiante en Johannesburgo, el despertar de su conciencia política frente al sistema de opresión racial que sometía a la población mayoritariamente negra, la vida en la clandestinidad, el trabajo en el Congreso Nacional Africano, los 27 años que pasó en prisión y la ansiada libertad celebrada en todo el mundo.

De dicho libro se ha hecho un filme homónimo que, protagonizado por el inglés Idris Elba y que fue estrenado este 29 de noviembre en los Estados Unidos. La nueva película sobre Mandela está dirigida por Justin Chadwick y el guion corre a cargo de William Nicholson.

“Qué honor ponerme en la piel de Nelson Mandela y retratar a un hombre que desafió a las posibilidades, echó abajo barreras y lideró la lucha por los derechos humanos a los ojos de todo el mundo”, dijo Elba en un comunicado al conocer la muerte de “Madiba”.

 

 

JOHN CARLIN, EL ESCRITOR DE INVICTUS

En una entrevista publicada en la víspera en el periódico argentino La Nación, el periodista inglés John Carlin usa una sola palabra para definir a Nelson Mandela: “magnánimo”.

 

 

“Fue un líder colosal que logró lo imposible. Si en 1989 alguien me hubiera dicho que cinco años después Sudáfrica iba a ser una democracia y que a Mandela lo iban a ovacionar 50 mil blancos en un estadio de rugby le hubiera recomendado ir a un psiquiatra”, señala Carlin, autor de El factor humano , el libro en el que se basó Clint Eastwood para su película Invictus. Invictus (Inconquistable) alude a un poema del inglés William Ernest Henley que Mandela leía durante su larga estada en prisión:

“Mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas

Yace el horror de la sombra,

Y sin embargo la amenaza de los años

Me encuentra, y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecho sea la puerta,

Cuán cargada de castigos la sentencia,

Soy el amo de mi destino:

Soy el capitán de mi alma.”

(fragmento)

 

Durante la final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995, el líder sudafricano que terminó en el Apartheid en Sudáfrica le pasó un papel a, Francois Pienaar (personaje encarnado por Matt Damon en la película de Clint Eastwood). Tenía parte del discurso de Theodore Roosevelt, “The Man in the Arena”, pero en el filme eligieron el poema de Henley.

 

image-6-1Foto: www.welovemandela.com

 

En la película, el papel de Mandela fue para el estadounidense Morgan Freeman, quien lamentó el fallecimiento de “Madiba” y escribió un comunicado muy sentido.

“Hoy el mundo perdió a uno de los verdaderos gigantes del siglo pasado. Nelson Mandela fue un hombre de honor incomparable, invencible fuerza y determinación inquebrantable—un santo por muchos, un héroe para todos los que atesoran la libertad, la libertad y la dignidad de la humanidad. Como recordamos sus triunfos, nos deja, en su memoria, no sólo reflejan lo lejos que hemos llegado, pero hasta dónde tenemos que ir. Madiba ya no puede estar con nosotros, pero continúa su viaje conmigo y con todos nosotros”, sentenció el veterano actor de Hollywood.

 

DOCUMENTAL SOBRE EL HIJO DE ÁFRICA

En 1996, en pleno fervor democrático en Sudáfrica, Jo Menell y Angus Gibson estrenaron el documental Mandela, que narra la vida del líder antiapartheid. Su labor como abogado a favor de los reticentes derechos civiles de la época, los 27 años que estuvo en la cárcel, su atribulada vida personal son narrados con minuciosidad.

 

 

 

EL MANDELA DE DENNIS HAYSBERT

En la película Adiós, Bafana, protagonizada por Joseph Fiennes, el papel de Nelson Mandela quedó en manos del actor estadounidense Dennis Haysbert, recordado por su rol de presidente en la exitosa serie 24.

La crítica fue injusta con Dennis al reclamarle mayor fervor en la encarnación del líder sudafricano. Lo cierto es que la historia giraba en torno al agente de prisiones encarnado por Fiennes y que comienza a tener dilemas morales generados por la fuerte relación que establece con Madiba encarcelado.

 

 

También Sidney Poitier encarnó a Mandela en el filme Mandela y De Klerk. A Madiba le gustaba el cine y muchas estrellas de Hollywood lo amaron y trataron de tener contacto directo con él. Entre ellos el célebre Denzel Washington, quien contó en el programa El Hormiguero, conducido por Pablo Motos para Antena 3 y uno de los más vistos en España, que el líder sudafricano Nelson Mandela fue a comer a su casa de Los Ángeles.

“Él me llamaba todos los fines de año para desearme felicidades y en una ocasión me avisó que iba a venir a mi casa, pues mi esposa había prometido hacerle una comida especial”, dijo el actor, de 58 años.

“Vino él, acompañado más o menos por 50 guardias de seguridad, helicópteros que sobrevolaban la casa y toda esa parafernalia. Le dijimos a nuestros hijos que podían invitar a dos amigos cada uno y luego vinieron famosos como Oprah Winfrey. La verdad es que todos eran nadie al lado de semejante personalidad. Es una especie de abuelo sabio que cuenta historias y las escuchas embelesado”, prosiguió.

 

mandela

 

“En mi cuadra vive Sylvester Stallone a quien no había invitado a la cena con Mandela. No es que no quisiera invitarlo, simplemente no se me ocurrió. En un momento se me acercan los guardias para decirme que en la puerta estaba Rocky y que quería pasar. Salí a la puerta y lo vi mirando para adentro de la casa y, por supuesto, lo dejé entrar. Como a Nelson le gusta mucho el boxeo le hizo mucha ilusión conocer a Rocky”, contó Washington.

 

 

LA MÚSICA SUENA POR MADIBA

El mundo de la música nunca estuvo, como es lógico, ajeno a la fascinante personalidad de Nelson Mandela y hay un sinfín de canciones en su honor.

En 1984, Jerry Dammers, de la banda The Specials compuso el tema “Free Nelson Mandela”, que luego cantó la fallecida Amy Winehouse.

 

 

 

El senegalés Youssou N´Dour grabó “Nelson Mandela”.

 

 

Miles Davis lo inmortalizó en “Full Nelson”

 

 

Tracy Chapman cantó para él “Freedom Now”.

 

 

“ Ordinary Love” es la canción de U2, especialmente compuesta para la banda de sonido de la mencionada película Long Walk To Freedom, protagonizada por Idris Elba.

 

 

 

EL ARTE FOTOGRÁFICO PARA MANDELA

 

mandelalg10032Foto: www.welovemandela.com

 

La vida y obra de uno de los últimos héroes libertarios, ícono de la paz, la conciliación y la lucha por los derechos raciales, fue motivo en el pasado octubre de una muestra que se inauguró en Londres con el título “Amamos a Mandela”, en la que participan 22 artistas sudafricanos, con la excepción del británico Richard Stone.

Se trata de 50 obras dedicadas a honrar la figura del histórico primer presidente negro de Sudáfrica, a través de las cuales vuelve a cerrarse el puño del político más amado del mundo, símbolo de su lucha contra el ominoso Apartheid.

“Amamos a Mandela, Arte Inspirado por Madiba”, que ofrece obras abstractas y figurativas, emprenderá luego una gira internacional que redoblará el interés a causa del fallecimiento del admirado líder sudafricano.

 

SINEMBARGO

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.