Top 10 de nuevas especies descubiertas en España en 2013

Se estima que solo conocemos entre un 5% y un 10% de las especies que habitan nuestro planeta. Para destacar la importancia que supone el descubrimiento de nuevas especies en el conocimiento y conservación de la biodiversidad,  el  Servicio de Información y Noticias Científicas ha elaborado un top 10 de nuevas especies descubiertas en 2013 en España.

Para ello han contado con la colaboración de Antonio G. Valdecasas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

«La selección pretende llamar la atención del público por lo sorprendente o singular de un hallazgo relacionado con la biodiversidad. Todo lo relacionado con los dinosaurios reúne estas condiciones, por lo que mi primera seleccionada se refiere a la identificación de cuatro especies de huevos de dinosaurios en Lleida».

Entre los descubrimientos de nuevas especies se encuentran además una especie extinta de araña encontrada en un ámbar en Teruel, un género de insecto que se creía extinguido en Europa y el hallazgo en Cuenca del primer dinosaurio Ampelosaurus de la península, entre otros.

 

Huevos-fosiles-de-dinosaurios-del-yacimiento-de-Coll-de-Nargo-Lleida_image_380

 

Un estudio liderado por el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont describió por primera vez el registro de huevos fósiles atribuidos a dinosaurios del yacimiento de Coll de Nargó (Lleida). «Que se hayan podido identificar cuatro especies de dinosaurios en su primera etapa vital y sin la ayuda de la biología molecular, me parece espectacular», apunta Valdecasas. Recreación artística.  / J.A. Peñas – SINC.

 

Nueva-especie-cretacica-de-lagarto-en-Cuenca_image_380

 

Investigadores de la UNED participaron en la descripción de varias vértebras halladas en el yacimiento de Lo Hueco (Cuenca) que se corresponderían con una nueva especie de lagarto del Cretácico Superior, emparentado con los reptiles varanoideos. El dragón de Komodo tiene un aspecto similar al lagarto hallado. / Matthew Kenwrick.

 

Nueva-especie-extinta-de-arana-encontrada-en-un-ambar-en-Teruel_image_380

 

Spinomegops aragonensis, una nueva especie de araña del ámbar hallada en San Just (Utrillas, Teruel). Este arácnido permaneció atrapado en ámbar durante más de 100 millones de años. / UB.

 

Primer-dinosaurio-Ampelosaurus-de-la-peninsula_image_380

 

En enero se presentaba la reconstrucción en 3D del cerebro del que sería el primer dinosaurio saurópodo representante del género Ampelosaurus identificado en la península ibérica. Representación de la cabeza del saurópodo. «Lo verdaderamente excepcional de este descubrimiento ha sido el poder caracterizar el cerebro de un dinosaurio con una antiguedad estimada de 70 m. de a.», señala Valdecasas. / Óscar Sanisidro.

 

Rinocerontes-lanudos-en-Asturias_image_380

 

El yacimiento de Jou Puerta, oculto durante milenios, dejó al descubierto durante las obras de la Autovía del Cantábrico, 105 restos correspondientes a tres rinocerontes lanudos. «Quizás haya que estar agradecido a estas obras pública, pues de otra manera su existencia seguiría siendo desconocida para nosotros», declara Valdecasas. /  Ilustración original de Diego. Álvarez Lao.

 

Nuevo-genero-de-escarabajo-canario_image_380

 

Miguel A. Alonso Zarazaga, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, descubrió un nuevo género de coleóptero en las islas Canarias denominado Moreiba. «El género es una de las categorías taxonómicas más resolutiva, y a su nivel equivalente a la de phyla. Es un tipo de diferencia taxonómica que suele ser equivalente en diferentes grupos de organismos», añade Valdecasas. / Miguel A. Alonso Zarazaga.

 

Genero-de-insecto-que-se-creia-extinguido-en-Europa_image_380

 

Un grupo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide identificó un nuevo género de tricópteros, orden de insectos emparentados con los lepidópteros (tales como la mariposa o las polillas), considerado extinguido hasta el momento en el continente europeo. /UPO.

 

La-madre-de-los-perfumes-romanos_image_380

 

Una nueva planta descubierta en la costa mediterránea es la madre de los perfumes romanos. «Por un lado ilustra que las fronteras en biología no siempre son infranqueables  –las especies a veces hibridan de forma estable– y por otro, el valor económico de estas

 

Dos-nuevas-especies-de-setas-en-la-peninsula-iberica_image_380

 

Investigadores del País Vasco, en colaboración con el Real Jardín Botánico y el Instituto Forestal de Eslovenia, describían dos nuevas especies de Hydnum –llamadas vulgarmente lenguas de buey–. Este género es conocido porque muchos de sus hongos son comestibles. / Olariaga Ibarguren.

 

Dos-nuevas-especies-de-avispas-de-las-agallas-en-la-peninsula-iberica_image_380

 

Se encontraron en el Valle del Lozoya (Madrid) dos nuevas especies de avispas de las agallas en plantas herbáceas para España.»Si los tricópteros construyen sus casas, las especies de este grupo hace que las plantas hospedadoras las contruyan para ellos.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.