Nuevas drogas o las mil y una caras de la autodestrucción

La crisis y la euforia por las drogas baratas; surgen los
sucesores del krokodil en las calles de Europa

 

article-2536312-08d2b2c5000005dc-40_634x370Hasta 70 nuevas sustancias sintéticas fueron detectadas en 2012. Foto: Daily Mail

 

 Por Ramiro Rivera /SinEmbargo

La fiebre desatada en 2013 por la droga krokodil puso en evidencia una creciente tendencia mundial de drogas baratas, de manufactura casera o, bien, con ingredientes de dudosa calidad. Sin embargo, a diferencia de otro tipo de estupefacientes, esta nuevas variantes se caracterizan por ser básicamente desconocidas, lo que –sumado a su rápido posicionamiento en el gusto de los adictos– las ha convertido en un problema que poco a poco se le ha ido de las manos a las autoridades.

De acuerdo con el Centro Europeo de Monitoreo de la Drogas y la Adicción a las Drogas, se ha producido una grave multiplicación en la creación de drogas originales. Así, se tiene que hasta 70 nuevas sustancias sintéticas fueron detectadas en 2012, mientras que de 2000 a 2005 sólo aparecieron cinco nuevas al año.

“Dichos estupefacientes pueden ser fácilmente producidos en laboratorios caseros que pueden ser trasladados a otros lugares”, dijo Jaralabos Poulopoulos, director de Kethea, el mayor centro antidroga de Grecia, según el diario  El Mundo.

Es así que una improvisada alquimia tiene lugar en las calles del mundo, en donde principalmente la pobreza y las adicciones crean una mezcla cuyos resultados han tomado por sorpresa al mundo entero.

 

 

LA COCAÍNA DE LOS POBRES

20130108_pd0332La Sisa se ha convertido en una de las drogas preferidas de las personas sin hogar en Grecia.

 

Tal es el caso de la Sisa, la cual se produce de forma barata, mezclada en muchas ocasiones con ácido de pilas, aceite para vehículos y champú, y la cual ahora causa estragos en Grecia, uno de los países que resultaron más afectados por la crisis europea de 2010.

“Su ingrediente básico es la metanfetamina y sus efectos incluyen insomnio, alucinaciones y agresividad”, dijo Poulopoulos.

De esta manera, la Sisa se ha convertido en una de las drogas preferidas de las personas sin hogar en Grecia. Se comercializa en forma de polvo y suele consumirse fumada. Su precio es el mayor secreto de su éxito: la dosis vale tan sólo dos euros . No obstante, puede llegar a ser mortal en unos meses, de acuerdo con quienes la utilizan.

Sin embargo, para las autoridades el comportamiento violento del individuo es uno de los efectos más preocupantes de la Sisa. “No está claro si se produce por la metanfetamina o por la privación del sueño”, agregó Poulopoulos. “Hay muchos testimonios de adictos sobre muertes resultantes del uso de Sisa”. Mientras tanto, su organización está a la espera de conocer datos oficiales para certificar la veracidad de dichas informaciones de esta aún enigmática droga.

La grave crisis económica helena es un ejemplo de que la droga no se encuentra fuera de esta inercia. De esta manera, al disminuir su poder adquisitivo, los adictos se ven en la necesidad de paliar su hábito incluso si para ello hay que recurrir a opciones más baratas y con alto riesgo.

 

 

MAULLIDO EUFÓRICO

4mmc La mefedrona es un estimulante relacionado de manera química con las anfetaminas. Foto: Wikimedia Commons

 

En primera instancia “Meow Meow” puede sonar como algo adorable. De hecho es la onomatopeya en inglés para un maullido (miau miau). Sin embargo, en el terreno de las adicciones se trata de un término utilizado en el argot callejero de Reino Unido para nombrar a la mefedrona sintética.

De acuerdo con DrugScope, la mefedrona “es un estimulante que está estrechamente relacionado de manera química con las anfetaminas”. Así mismo, el efecto que el Meow Meow da es comparable al éxtasis o la cocaína. Por otra parte, el medicamento, cuyo precio va de las 10 a las 15 libras esterlinas, viene en forma de polvo blanco que suele inhalarse, aunque también puede presentarse en forma de pastillas o cápsulas.

Según la organización británica, “muchas personas que han utilizado mefedrona y otros medicamentos similares informan que sus experiencias son similares a tomar anfetaminas, éxtasis o cocaína, produciendo una sensación de euforia y bienestar, y que mantiene  a sus usuarios más alerta, confiados y locuaces”.

No obstante, en el sitio web de DrugScope también se menciona que el Meow Meow ha sido implicado en varias muertes. “Un papel causal en fatalidades que aún no se ha demostrado de forma concluyente”, agregan.

Por su parte, el Psychonaut Research Project, organización de la Unión Europea que busca información en Internet sobre nuevas drogas, identificó la mefedrona por primera vez en 2008. Su investigación sugiere que la droga se encuentra disponible en el mercado desde 2007.

 

El círculo interminable

A diferencia de otros estupefacientes con los que el mundo está familiarizado por estar –hasta cierto punto– bien identificados por las autoridades y organismos sanitarios en el orbe, las nuevas sustancias comparten entre sí su reciente incorporación al mercado de las drogas.

De igual manera, la demanda ocasiona que nuevas sustancias surjan incluso más rápido que los esfuerzos por controlarlas, por lo que –sin importar que se restrinjan los ingredientes para fabricarlas– siempre habrá una nueva alternativa para los usuarios. Una droga más poderosa de la que nadie sabrá nada hasta que sea demasiado tarde.

“La química moderna se ha vuelto tan flexible que puede hacer prácticamente cualquier cosa”, dijo al respecto Craig Motbey, de la Universidad de Sidney, quien se encargó de investigar los efectos de la mefedrona en ratas.

“Una nueva droga sale, las autoridades la prohíben y toman medidas enérgicas contra la oferta. Entonces otra droga sale, las autoridades la prohíben y tiran abajo en el suministro” agrega, haciendo referencia al círculo interminable en el que se convierte el control de drogas.

“Sólo se necesita mover un átomo de carbono de un lugar a otro para cambiar a un medicamento de inofensivo a  absolutamente letal”, añade el investigador, quien concluye que sólo es una cuestión de tiempo antes de que la comunidad que consume drogas encuentre algo increíblemente peligroso. Una droga incontrolable.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.