¿A dieta? ¡Y un jamón! Una reunión Pata Negra

 

culturistamagaz

 Madame Bobarín Culturista. Croniquillas de una cultura anunciada.

Al ser invitada por Isabel Roba y Álvaro Luis a los Los Premios Pata Negra 2014, metí la fiambrera en el bolso y partí presta con gran contento y alegría dejando la imaginación derrapar en lo blanco del jamón. Un cortador profesional lucía su virtud laminando un jamón Beher de primera en el Tablao Flamenco «Corral de la Morería», claro que algo habré hecho para merecer esto, al menos como reconocida canapera de la Villa. Al llegar al tablao recibí una calurosa bienvenida de Isabel Roba -conocida así por robar los corazones de todo el que la conoce- productora de Caliente y Frío y coordinadora de los Premios Pata Negra.

Hace ya cuatro años que el programa radiofónico Caliente y Frío conducido por Álvaro Luis emprendió esta convocatoria tan salá, con el fin de otorgar un galardón a aquellas personas que consideraba aunaban tanto profesionalidad como calidad humana premiando con este reconocimiento y un jamón su sana trayectoria profesional. Desde que comenzara esta convocatoria, los tertulianos invitados a Caliente y Frío acuden al programa con la mejor cara de jamón que saben poner, mientras Yolanda Iglesias -dueña del restaurante Las Pocholas desde dónde se retransmite- alegra la velada con su simpatía y profesionalidad.

alvaroluis

Álvaro Luis, director y conductor del Programa radiofónico «Caliente y Frío», uno de los programas más veteranos en las ondas.

 

 

En esta ocasión los premios fueron otorgados a Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno de España en Madrid, un premio que le entregó el productor cinematográfico y actual Presidente del Atlético de Madrid,  Enrique Cerezo. El actor Andonoi Ferreño apadrinó el premio de Terelu Campos que fue acompañada de la madre que la parió a la que dedicó el jamón con orgullo. El coreógrafo y bailaor Ángel Rojas hizo la entrega del galardón a Ana García Obregón la cual lo agradeció marcándose un baile. La empresaria Carla Royo-Villanova gran amante de las motos, amadrinó a su admirado Ángel Nieto; siempre me he preguntado cómo a un piloto que ha ganado noventa Grandes Premios y veintitrés Campeonatos de España nunca se le ha otorgado un merecidísimo Príncipe de Asturias, eso si, ya terminado el año dos mil doce más uno -como diría el supersticioso motorista- a falta del Príncipe de Asturias bueno es un jamón.

 

quintero2

Miguel Ríos, premiado en la anterior edición, apadrinó a Jesús Quintero

Si la colina no va al Loco, el Loco va a la colina

 No asomó el lobo a la estepa, no hubo perros verdes ni ratones coloraos, pero el rojo del jamón escribió entre sus betas, un encendío  «te quiero» al ver subirse al tablao al gran Jesús Quintero.

¡Olé!

bailaoracopy

 Eva Yerbabuena fue amadrinada por la también bailaora y coreógrafa Blanca del Rey

La entrega más emotiva fue la realizada por Blanca del Rey a la joven bailaora Eva Yerbabuena, que agradeció el galardón con emocionadas palabras. Más tarde tras la actuación de Juan Andrés Maya se subiría al tablao para acompañar el espectáculo del Corral de la Morería, rematando la faena en un improvisado arranque.

Una vez más por desgracia y como viene siendo costumbre, se tuvo que hacer una llamada al silencio.

Parece mentira que en todas mis croniquillas tenga que apelar al respeto a los artistas durante la actuación en el escenario, esta vez se me adelantó Blanca del Rey que se vio obligada a rogar silencio y para mi vergüenza, la amonestación iba dirigida a las mesas de mis compañeros periodistas que al encontrarse en una zona más escondida debieron creer que estaba insonorizada. Las dos bailaoras proclamaron la importancia del arte y la cultura que, como el jamón, son un indiscutible patrimonio nacional. 

premio

Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno, – o tal vez » La Delgada» y es que por fin en el gobierno se aprieta alguien cinturón- fue apadrinada por Enrique Cerezo.

 DSC_0498

 

El futbolista Diego Costa fue el gran ovacionado hallándose a las puertas del  encuentro Atlético de Madrid -Real Madrid, un duelo de titanes en el derbi madrileño del Vicente Calderón que tendrá lugar esta tarde, donde los máximos goleadores de la liga, Cristiano Ronaldo y Diego Costa, intentarán demostrar quién tiene más jamones. Por lo pronto sabemos que Costa tiene uno y muy bien puesto.

campos

 angel

Carla Royo-Villanova entregando el premio Pata Negra 2014 a Ángel Nieto

ange

 

monc

Moncho Borrajo, abanderado de la improvisación,  saltó a las tablas deleitándonos con una salerosa y divertida crónica rimada sobre lo acontecido en los premios. Y es que Moncho, como bien dijo, debe tener sangre gitana en las venas.

fotocall

Andoni FerreñoAlberto Closas y Ramón Langa

«Hay que deshacer la casa»

Mis compañeros de mesa, los actores Andoni Ferreño, Ramón Langa y el productor Alberto Closas, que acaban de finalizar la representación de la obra Hay que deshacer la casa en el valenciano Teatro Talia, aseguraron que la gira pasará por Madrid esta primavera. La obra de Sebastián Junyent es un drama cómico que presenta a dos tipos duros a través de un diálogo entre hermanos reunidos para repartirse una herencia, ambos van desnudando sus emociones hasta desmoronarse. Alberto Closas por su parte también produce en estas fechas Toc Toc en el Teatro Marquina otra obra de hilarante humor que se desarrolla en una disparatada consulta al psicólogo. Si uno cierra los ojos en compañía de los también dobladores de cine Alberto Closas y Ramón Langa, puede imaginarse compartiendo una curiosa mesa junto Bruce Willis y  Calamardo de Bob Esponja -aunque rompiendo una lanza por el producto español- ambos son más guapos que los originales.

 

mesa

Un robado de Madame Bobarín -un poco embriagada de Barbadillo- haciéndose la Languis (sic)

guitarras

Emocionada aplaudí el guitarreo, confundida por el Barbadillo hubiera asegurado que se trataba de dos jamones con cuerdas hasta que aquello comenzó a tañir. Con Felipe Maya y Basilio García comenzó el llanto de la guitarra, como rezaba el poema de Lorca, ¡Oh guitarra! / Corazón malherido / por cinco espadas. El tablao comenzó a arder con el cante jondo de Gabriel de la Tomasa y Jesús «El Almendro» y el apasionado baile de Juan Andrés Maya que parecía taconear sobre los corazones encendiendo al público y deslumbrando con su particular sentido de humor.

espectac

 

Durante el evento, antes de la comida, se fue sirviendo bebercio y embutidos gentileza de Beher. Mucho zaranduleo pero nada alegra más la vista que un cortador de jamón haciendo bien su trabajo y cuando el estómago pide justicia una está dispuesta a meterse la pata dónde haga falta.

 

jamones

 Yo también tuve mi premio por jamona como Canapera Oficial de la Villa.

Lo dicho ¿A dieta? ¡Y un jamón!

Una alegre Croniquilla de Madame Bobarín Culturista

 

 

One Response to ¿A dieta? ¡Y un jamón! Una reunión Pata Negra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.