II Certamen Literario «Sea Breve MWC» Sant Jordi 2014 #mSantJordi

“No se puede vivir sin libros ni hay talento más valioso que el de no usar dos palabras cuando basta una.” Thomas  Jefferson – Lo que viene a decir, señores, sean breves.

 

santculturistamagaz1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un año más se celebrará el día de Sant Jordi en las instalaciones del Mobile World Centre de Barcelona. Una jornada literaria que conducirá Guillermina Royo-Villanova y servidora, una Madame Bobarín más culturista que nunca, volvemos a repetir aventura acompañadas esta vez de un ecléctico y creativo equipo que compartirán sus libros y experiencias literarias junto a su creatividad y arte para hacer de la jornada un festival 2.0 sin precedentes en torno al certamen «Sea Breve MWC» 2014.

 

Nueva imagen

Este año nos acompañará Jose Ángel Mañas, que acaba de publicar la Tetralogía Kronen  y una edición conmemorativa de Historias del Kronen electrónica de LCL. Estimado Josi, si vas a montar alguna performance como aquella de tu reciente presentación, prefiero no saberlo. José Mañas nos hablará de su trayectoria profesional y encabezará la mesa redonda “20 años del Krones. Cómo ha cambiado la noche” en la que se sentaran algunos de los autores invitados a la jornada.

Aunque no somos amigos de etiquetas a José Mañas se le suele incluir en la generación de novelistas neorrealistas españoles de los 90, el escritor alcanzó la popularidad con la publicación de Historias del Kronen, su ópera prima. La novela, finalista del Premio Nadal 1994, se convirtió en novela de culto, sobre todo después de la adaptación cinematográfica de Montxo Armendáriz. A Historias del Kronen le siguieron tres novelas de similar ambiente y contenido: Mensaka, Ciudad Rayada y Sonko95 que, con Historias del Kronen, forman la «Tetralogía Kronen»-. El escritor también ha cultivado el género histórico, El Secreto del Oráculo, centrada en la figura de Alejandro Magno. Con La pella, el escritor volvió a retomar la línea que le diera a conocer. Poco después publicó Sospecha y Un alma en incandescencia, cuaderno de aforismos publicado por Editorial Buscarini.

La convocatoria al concurso se abrirá el próximo lunes 7 de abril y se desarrollará durante el día del libro en el Mobile World Centre de Barcelona. Este año el certamen ‘Sea Breve’ a demás de convocar en las categorías de relatos breves, micro poema y cita de humor, se premiará la mejor fotografía realizada del evento, todo para para móviles y web 2.0. Las diferentes categorías del concurso serán valoradas por los escritores Jose Ángel Mañas, Javier Divisa, María Malena San Martín y Guillermina Royo-Villanova. Se favorecerá una Feria del Libro vanguardista amenizada con interacciones, recitales, video creaciones, talleres, entrevistas, música y la visita de más de veinte escritores que acudirán a firmar sus obras y serán entrevistados por la conductora del evento retransmitido on streaming desde la web de movistar. Entre nuestros invitados estará Loles León que nos presentará su última obra Cocinando con Loles.

 

Líderes de opinión

lideres

Durante la jornada nos visitarán y presentarán sus libros una treintena de escritores a los que pasarán por el plató del Mobile World Centre para que nos hablen de sus libros, entre ellos contaremos con una importante representación política y líderes de opinión como Pedro J.Ramírez (La desventura de la libertad), Rosa Diez (A favor de España), Julio Anguita (Contra la guerra), Nieves Herrero (Lo que escondían sus ojos) e Iñaki Anasagasti (Jarrones chinos) que serán entrevistados por Guillermina Royo-Villanova.

La escritora y Secretaria General de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, Pura Salceda, nos presentará su último libro : El Amante Circunstancial (Pigmalión) y nos ofrecerá un recital de poesía musicado por Luis Lasso. Pura, Mexicana de nacimiento, gallega por sus orígenes y catalana de adopción, publicó en 2003 Hola, de dónde eres? Manual de urgencia para navegar en los chats, en colaboración con Andrés Aberasturi. Como poeta trilingüe, ha publicado sus poemas, cual malabarista, en catalán, castellano y gallego: Versos de perra negra (2005) y Mares Online (2008), en castellano; en gallego A ollada de Astarté (2007); y el último, en catalán: L’amant circumstancial (versión biling., 2014). El mundo del erotismo, en su más amplio sentido, es una constante en su obra, motivo por el que coordinó en 2010 la antología Erato bajo la piel del deseo. Antología de poesía erótica. Numerosos poemas suyos en han sido publicados en diversas revistas literarias de España y América; y en más de una quincena de antologías. Como guionista obtuvo el Premio «Sal a Escena 2009» convocado por el Ministerio de Igualdad por el corto Más asesinadas, dirigido por Mario Pilarte. Actualmente es Secretaria General de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC). Edita desde 2006 el blog “Sintagma in Blue”.

libross

Entre  otros libros que se presentarán en la jornada encontramos Paureles Retrobades de Asha Miró, La Tablet Mágica de Luis Campo Vidal, Ecología mental para dummies de Félix Torán, Rompiendo el hielo de Ander Mirabell, la Trilogía de novela negra de César Pérez Gellida: Memento mori / Cies irae / Consummatum est. Viure amb un adolescent de Sònia Cervantes, El amante circunstancial de Pura Salceda, Tres hombres para tres ciudades de Javier Divisa, Diario Nómada de José Antonio Pamies, Deliciosa natura de Marc Estévez Casabosch, Adiós a la crisis de Edward Hugh y Amor al segon intent de Antoni Bolinches, Actitud Marc Márquez de Damia Aguilar,Los zapatos de Valeria de Elisabeth BenaventLo que no te cuentan en los libros de ventas de Mónica MendozaContra la corrupción de Joan RidaoYo sí que como de Patricia PérezL´esclau de la Sal de Manel BonanyMarketingdencias de Sara Villegas, Sujeta y Predicado de Guillermina Royo-Villanova, Tiza de Eugenio Asensio, Ya está el listo que todo lo sabe de Alfred López, La Fórmula Femenina de Carla Royo-Villanova y Clorata de Potasa o Psicohigiene de Javier Urra.

libr

El escritor Javier Divisa nos hablará de su última obra Tres Hombres para tres Ciudades (Amargord) y la que está a punto de publicar Valientes Idiotas. El genial escritor, colabora en Tarántula Cultura, El Cotidiano y puntualmente en otras revistas literarias de España y Suramérica. Su literatura es fresca, no finge, su expresión es actual, directa, su visión poética, nada cursi, irónica, a veces ácida y aún así muestra la realidad más cerda de la forma más alegre y desenfadada, haciendo que se acepte sin pudor alguno. Una incipiente promesa que comienza a despuntar como eslabón entre dos generaciones literarias muy maltratadas. Javier, es lo que se ve y ve lo que es.

También estará con nosotros el poeta alicantino afincado en Madrid, José Antonio Pamies que tras el éxito de su último poemario Afonías nos hablará de su nuevo libro Diario Nómada, II Premio Internacional de Poesía Círculo de Bellas Artes. La tinta de sus poemas tiene el azul del mediterráneo y el gris casi negro del asfalto de la capital, sus versos lucen como un charco alumbrado por las farolas con un haz canalla y olor a sal.

Malena y Matarucco acaban de lanzar su primer trabajo como pareja artística ¿Te atreves a quererme? Si al arte le pusieran piernas y brazos, sería algo muy parecido a María Malena, ella es más que artista, su cuerpo se expresa dócil educado al baile y la interpretación, la poetisa y dramaturga valenciana acumula varios premios de poesía (Premio Escenia por la obra “La Deuda”, Premio Jóvenes Autores “El Corazón de Plata” entre otros)  tras quince años de profesión, sus poemas combinan el lirismo con la más dura realidad humana, y su conmovedora interpretación no les dejará indiferentes. El poeta argentino Diego Matarucco, músico de formación comparte su arte en diferentes encuentros de poesía y música a lo largo de España, sabiéndose poseedor del arte interpretativo como Malena, participa en certámenes de Poetry Slam, habiendo acumulado ya el tío 21 primeros premios. El espectáculo esta servido.

equipo

Sobre estas líneas los escritores y colaboradores del evento, José Ángel Mañas, Javier Divisa, Pura Salceda, Diego Maratucco con María Malena San Martín, Guillermina Royo-Villanova y José Antonio Pamies.

 

El Certamen

Desde el 7 de abril hasta el 23 de abril podréis participar en cualquiera de las tres categorías establecidas a través de la web del Mobile World Centre o de las diferentes plataformas de social media del centro: Facebook y Twitter : #mSantJordi 

Relatos Breves, con un máximo de 500 caracteres;Entrega el premio José Ángel Mañas (Samsung Galaxy Note 3 Lite);

Micro poesía con un máximo de 140 caracteres. Entrega el Premio, María Malena San Martín. (Samrtphone Nokia Lumia 625)

Cita de Humor, con un máximo de 140 caracteres. Entrega el premio Guillermina Royo-Villanova. (Huawei G526)

Mejor Interpretación Micro Abierto, entrega el premio Javier Divisa. (Sony e-reader)

Se podrá participar en todas las categorías sin que el hacerlo en una excluya el participar en otra .

La jornada 

finalizará con la entrega de premios en el auditorio del Mobile World Centre Espacio MoviStar, donde el jurado dará a conocer los ganadores de cada categoría.

317363_10200968223837876_435972175_n

Sobre estas líneas Ray Loriga junto a otros tertulianos en la pasada edición del certamen

 

El acto de entrega de premios, que podrá seguirse en directo a través de la web del centro, contará con la presencia del escritor José Ángel Mañas será el encargado de la entrega del premio al mejor Relato Corto (Samsung Galaxy Note 3 Lite); María Malena San Martín la reina de los Slams Poetrie premiará el mejor Micropoema (Samrtphone Nokia Lumia 625), finalmente Guillermina Royo-Villanova premiará la mejor Cita de Humor (Huawei G526).  Los participantes al concurso que acudan al evento podrán leer sus textos en alguna de las sesiones de Micro Abierto que se celebrarán a lo largo del día en las instalaciones del auditorio y optar a ganar un Sony e-reader a la mejor interpretación.

Durante toda la jornada, el Mobile World Centre Espacio Movistar se convertirá en un punto de encuentro de escritores y lectores con motivo de esta gran fiesta vanguardista del libro 2.0. Una jornada literaria en la que el ciudadano podrá acercarse a los escritores que serán entrevistados en el plató y firmarán sus libros entre performances video creaciones, talleres, tertulias, clases de Taichí impartidas por Joan Prats, autor de “Taichí para Dummies”, recitales de poetas como Diego Matarucco, María Malena San Martín, Pura Salceda, Jose Antonio Pamies o Guillermina Royo-Villanova a la que acompañarán video creaciones de Digital 21 musicados por Luis Lasso o el video arte Psicosofía y Filodelia ( Intérprete «poetiso» : Guillermina R-V/ Cámara y montaje: Alberto Martín/ Música : Luis Lasso) que completarán la jornada en la que se celebra este segundo festival de las Letras 2.0.

 

Anímense a participar, hasta el 23 de abril iremos informando de más detalles, como la lista completa de escritores que asistirán a la jornada.

Cuándo y dónde :

23 de abril, día del libro. Sant Jordi.

Mobile World Centre Barcelona /»Sea Breve MWC 2014″

De 12:30 a 21:00 horas

Caller de Fontanella, 2. (Plaza de Catalunya)

Barcelona 08002

Mapa

 

bobajordi

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.