¿Conoces los beneficios de la meditación para tu mente y tu inteligencia?

Estudios científicos afirman que la meditación causa un mejoramiento en procesos cognitivos, como la concentración, la memoria y la atención visual.

A pesar de ser una práctica antigua en Oriente, la meditación ha ganado seguidores en el mundo occidental. Ya sea por su capacidad de tomar distancia de los factores estresantes de la vida cotidiana, por ser una actividad que amigos y familiares también la practican, por receta médica o terapéutica.

Cuando hablamos de meditación, muchas veces consideramos que es una práctica complicada; la cual, aunque nos la expliquen un sin fin de veces, no sabemos si lo estamos haciendo bien o mal. Sabemos que tenemos que “vaciar nuestra mente” pero no sabemos cómo; quizá hasta podemos llegar a sentirnos de este modo:

 

 

Incluso, “millones de personas se privan de meditar porque tienen una idea errónea al respecto. Se considera algo serio y deprimente, con algo de religiosidad; […] es sólo para quienes han perdido el carácter festivo, la diversión, la naturaleza lúdica y las ganas de celebrar. Pero una persona verdaderamente meditativa es de naturaleza lúdica; para ella la vida es diversión, una leela, un juego. Lo disfruta en gran forma. Esta persona no es seria, sólo está relajada.” Osho

Para meditar y llegar a ese estado de relajación, no necesitas aprender a viajar cósmicamente ni mucho menos. Basta con procurar estar más consciente, alerta, pendiente de tus sensaciones, y observar lo que realmente sucede.

De este modo, disfrutarás cada momento con tu cuerpo y con tu persona; por consiguiente, estudios científicos han confirmado los beneficios de la meditación como un apoyo para regular el estado de ánimo (y por ende  la salud fisiológica). Pues, además, otras investigaciones recientes demostraron que practicar diario esta actividad puede producir beneficios cognitivos significativos.

 

meditation.jpg

 

Entre ellos, se encuentra la investigación publicada en el Journal of Consciousness and Cognition (Abril, 2010), en la cual el grupo control mostró un mejoramiento en pruebas psicológicas y cognitivas después de meditar diario durante 20 minutos, a lo largo de cinco días:

El método de entrenamiento viene de la medicina tradicional china e incorpora aspectos de otros entrenamientos de relajación y meditación. El grupo experimental de 40 estudiantes chinos, quienes meditaron íntegramente durante 20 minutos a lo largo de cinco días, mostró un mejoramiento en el puntaje de la Prueba de atención; disminución en síntomas de ansiedad, depresión, enojo y fatiga; un incremento en la escala del Perfil del estado de ánimo; una reducción significativa en la presencia del cortisol (relacionado con el estrés); y una alta reacción inmunológica. Estos resultados proveen un método conveniente para estudiar la influencia de la meditación.

En otras palabras, el grupo control mostró un mejoramiento en procesos cognitivos, como la concentración, la memoria y la atención visual.

Por el otro lado, otros estudios encontraron resultados similares, cuando se demostró que la práctica de la meditación reducía los efectos de la edad en los procesos cognitivos antes mencionados. Incluso, puede incrementar el volumen de la materia gris en el cerebro. Parece ser que la meditación puede cambiar el cerebro de manera profunda y saludable.

Uno de los autores de los estudios, la doctora Zeidan, comenta que: “Este tipo de entrenamiento parece preparar a la mente para la actividad cognitive; pero no es necesariamente permanente. Eso no significa que por haber meditado durante cuatro días, ya es más que suficiente. Necesitas seguir haciéndolo.”

[MamaNatural]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.