¿Nikolái Gógol era ruso o ucraniano? Una disputa que vuelve a cobrar fuerza en la región más caliente del planeta

nikolai-gogol

Por Mónica Maristain

Si te gusta la literatura y todavía no has leído un solo cuento de Nikolái Gógol (1809-1852), autor de obras como “Almas muertas”, “El inspector”, “Tarás Bulba” y “El capote”, entre otros, te pierdes de algo grande.

Se trata de un héroe para la cultura rusa y un clásico eterno para la literatura universal, que vuelve a ser noticia en el marco de las complejas relaciones entre Ucrania y Rusia luego del episodio por medio del cual Crimea se alistó bajo el gobierno de Vladimir Putin y abandonó el poder de Ucrania.

La vida en Crimea, cuentan los cronistas apostados en lo que podría ser la zona desde –Dios no lo quiera- donde se origine una Tercera Guerra Mundial, no es fácil. Faltan la luz, los alimentos y el ajuste al horario ruso le ha restado dos horas de sueño a los pobladores.

Este viernes, el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk acusó a Rusia de querer iniciar una “Tercera Guerra Mundial”, al apoyar a la insurrección separatista en el este de Ucrania” y pidió a la comunidad internacional que “se una contra la agresión rusa”.

En este contexto, ha renacido una disputa en el ámbito de la cultura, apenas un granito en una gran masa explosiva que da sustancia al conflicto, pero que resulta sin ninguna duda más que interesante para los amantes de los libros en general y de Gógol en particular.

 

LA CABEZA DEL AUTOR DE “EL CAPOTE”

Nikolái Gógol, fallecido en 1852, fue enterrado en el monasterio Danilovski; en 1931, cuando se eliminó el camposanto, el gobierno dio la orden de reubicar a Gógol en Novodévichy, en Moscú.

Algunos escritores contemporáneos que asistieron a la exhumación, juraron que el ataúd estaba abierto y que faltaba la cabeza del escritor, un hecho cuya responsabilidad adjudicaron a un autor casi olvidado de nombre Lidin.

Más allá de los rumores, ¿dónde está la cabeza de Gógol? Se dice que en 1909, cuando se renovó la tumba del célebre autor, Alexéi Bajrushin, un famoso y excéntrico comerciante de Moscú, sobornó a los monjes del monasterio de Danilovski y pudo encontrar la cabeza de Gógol para exhibirla en su museo privado. Desde entonces, se ha perdido completamente la pista de la calavera.

Hace años que Rusia y Ucrania se disputan la procedencia del gran escritor y una nota aparecida en la víspera en el portal rusiahoy.com ha vuelto a poner el tema en el centro de atención.

Se trata de un trabajo firmado por el periodista Yan Shenkman, quien cuenta que si bien el autor nació en la aldea ucraniana de Sorochintsi, en la provincia de Poltava, vivió en Rusia y escribió en ese idioma.

“Gógol llevó una vida nómada, fue un hombre sin hogar. No solía permanecer mucho tiempo en un mismo lugar y solo se encontraba bien en el camino, de modo que en vano se lo disputan ahora Rusia y Ucrania. Sí, era ruso. Sí, era ucraniano. Pero también podría decirse que era alemán, italiano e incluso israelí, puesto que estuvo en Roma, en Múnich y en Nazaret”, afirma el periodista.

Es una aseveración sin duda convincente, aunque no para Putin o para Yatseniuk, empeñados como Jefes de Estado en dirimir exactamente qué es de uno y cuánto es para quién. A cualquier precio y caiga quien caiga, con cabeza o sin ella.

 [SinEmbargo]

One Response to ¿Nikolái Gógol era ruso o ucraniano? Una disputa que vuelve a cobrar fuerza en la región más caliente del planeta

  1. Pingback: | Entretantomagazine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.